El Ayuntamiento hace propaganda sobre el «parking gratuito» para los comerciantes del centro pero la realidad que ellos denuncian es diferente: lo pagan ellos, al igual que las mamparas

JULIA BACHILLER. “Deseamos conocer la voz de los comerciantes y empresarios de Majadahonda y os animamos a que os integréis en asociaciones para facilitar y mejorar esta comunicación”. Con esta declaración de buenas intenciones, la Concejalía de Comercio se da a conocer en la página web del Ayuntamiento de Majadahonda. Como medio de comunicación local nos vemos en el deber de ponerle “voz” al pequeño comercio ubicado en las cercanías a la Gran Vía, el cual lleva meses sin poder agradecer la asistencia de su clientela con un modesto ticket de parking de 1 hora gratis de estacionamiento en el subterráneo de la mencionada calle central. Y aunque parezca una nimiedad, en ocasiones esto influye en la decisión del cliente a la hora de acudir al establecimiento. Se dan casos como las clínicas dentales, ópticas, peluquerías, hostelería, etc., que son establecimientos en general donde el usuario debe permanecer un cierto periodo de tiempo. Y con esta gratuidad de 1 hora se le facilita el estacionamiento de su vehículo ante la dificultad habitual de aparcar en la calle, con lo que pueden competir mejor contra las grandes superficies.


Julia Bachiller

La adquisición de estos tickets de parking se tramita a través de la asociación del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda, el cual según consta en el convenio con el Ayuntamiento, ha de ponerlos a disposición de todos los comerciantes, sean asociados o no. La respuesta a día de hoy a los comerciantes que han acudido a comprar estos tickets por parte de esta asociación es que “no hay”. Ello evidencia que el convenio de colaboración del Ayuntamiento con dicha asociación no está firmado. Según consta en la información del ayuntamiento, en 2016 la subvención fue por total de 63.000 € y “la cantidad destinada al programa «Una hora de aparcamiento gratuito» era de 40.000 € para subvencionar el 88% del precio de los vales descuento”.


¿Dónde está el dinero?: el concejal dice que lo entregó y los comerciantes que no lo recibieron

El resto (23.000 €) iba destinado a la «dinamización del comercio local». De similar manera, en 2017 la cantidad fue de 18.000 € para «aparcamiento» y 30.000 € para «dinamización». Y en 2018 se destinaron 18.500 € para parking y 44.500 € en campañas de promoción. De similar manera, 2019 arroja los mismos datos y en 2020 fueron 100.000 €. Esta elevada cantidad se justifica de la siguiente manera: «Dinamización y reactivación del comercio de proximidad para ofrecer una hora de aparcamiento gratuito a los clientes que realicen sus compras en los comercio adheridos en la zona denominada ‘Centro Comercial Abierto”. Este es el resultado de lo que al final quedó de los 500.000 € prometidos en mayo de 2020 a causa de la pandemia y que el Ayuntamiento anunciaba así: “el alcalde de la ciudad, José Luis Álvarez Ustarroz, ha asegurado que “gracias a estas ayudas, los empresarios podrán comprar elementos de protección, mamparas o adaptar el establecimiento al comercio electrónico, facilitando su vuelta a la actividad”.

El concejal asegura que ha entregado 400.000 €  pero los comerciantes dicen que no han visto el dinero: ¿quién lo tiene?

Y tras exponer la teoría llega la práctica, que es el testimonio de algunos comerciantes de Majadahonda que han valorado su situación actual. Los pequeños y medianos empresarios no salen de su asombro ante las palabras del concejal Ángel Alonso (PP) durante el pleno de septiembre (2021), cuando aseguraba que, en estos dos años de legislatura, el Círculo de Empresarios y Comerciantes había percibido en subvenciones la cantidad de 400.000 € destinados a atender las necesidades de empresarios y comerciantes de Majadahonda. A excepción del gel desinfectante y unas pegatinas para señalizar las distancias en el suelo, lo cierto es que la mayoría ha invertido su propio dinero en adquirir las exigidas medidas de seguridad COVID en sus negocios, como es el caso de las mamparas. En cuanto a la dinamización del centro, con la música de orquestas contratadas a nivel municipal, creen que ha servido de poco: en un sábado, la mayor afluencia de público es la atraída por el Mercadillo, por lo que esta iniciativa municipal musical es algo que no influye en sus ventas. Por otra parte los videos y campañas publicitarias realizadas por el Círculo de Empresarios y Comerciantes no ha cubierto la totalidad de comercios y empresas, a lo que hay que añadir su ausencia de difusión en medios de comunicación locales. En cuanto al apoyo para la digitalización del comercio local, hay lista de espera para acceder a este servicio según reconoce el consistorio. Por todo ello hay que finalizar recordando que según indican las recomendaciones de la Concejalía para crear «un Centro Comercial Abierto de calidad» en el centro de Majadahonda, son necesarias unas “condiciones adecuadas de accesibilidad y aparcamientos”, algo de lo que por el momento Majadahonda carece.

 

Majadahonda Magazin