La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Majadahonda, Ciudadanos e Izquierda Unida Majadahonda han remitido a MJD Magazin sus comunicados de prensa, que reproducimos a continuación. Economía (Ayuntamiento): «Con unas cifras generales que ascienden a 68 millones destinados a gastos y 68,1 millones provenientes de ingresos, el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó inicialmente el presupuesto de 2018. Respecto a los últimos presupuestos aprobados -2016- el capítulo de ingresos crecerá un 20%, principalmente debido a la reactivación de la economía y del sector inmobiliario (recaudación del IAE e ICIO y otros impuestos relacionados con el urbanismo) y a la participación en los tributos del Estado. Por el lado contrario, los ingresos que provienen del IBI y plusvalía han descendido en más de un millón de euros debido a la nueva bajada de ambos (plusvalías del 25% al 20%; IBI del 0,42% al 0,40%, el mínimo permitido por la Ley) que han sido aprobadas de forma definitiva en el Pleno celebrado esta mañana. Respecto al capítulo de gastos en los presupuestos para 2018, se producirá un incremento del 5% respecto al último presupuesto donde, por concejalías, los mayo- res esfuerzos estarán en formación y empleo (+20%), deportes (+18%) y educación, cultura y juventud (+14%)».


Narciso de Foxá y Angel Alonso, en el pleno de Presupuestos

«“Fruto de este esfuerzo hay que destacar que el presupuesto para cursos y talleres destinados a la empleabilidad crecerá un 75%; que se pondrá en marcha un plan de rehabilitación de centros deportivos, se destinarán 200.000 euros más para actividades educativas, se llevará a cabo un refuerzo de la programación cultural y que, por tercer año consecutivo, habrá más dinero para talleres y campamentos dirigidos a nuestros jóvenes”, ha dicho Ángel Alonso, concejal de Hacienda. Las Concejalías de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad siguen siento las que mayor participación tienen en el presupuesto siendo el destinado para la primera de 17,3 millones de euros y de 8 millones el de la segunda destinados a mantener el modelo de ciudad de Majadahonda y tener en perfecto estado los parques, zonas verdes, aceras, calzadas y edificios públicos. Por otro lado, también se ha aprobado la Cuenta General de 2016 que recoge, una vez más, datos positivos: 15 millones de euros de superávit y 48 millones de remanente positivo de tesorería. “Estas cifras han sido posibles haciendo estimaciones con prudencia y no gastando más de lo que ingresamos. Gracias a este superávit hemos bajado impuestos y podemos seguir atendiendo las necesidades reales de los vecinos y garantizar el modelo de ciudad”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá«.

Ignacio Aguado (Cs) en Majadahonda

Ciudadanos (Cs): «PP y PSOE nos han hecho perder la inocencia, pero no la ilusión de seguir mejorando la vida de los madrileños”. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2017, año en el que ha defendido que, “Ciudadanos ha mejorado la vida de los madrileños impulsando dos leyes, bajando los impuestos y aumentando la inversión en servicios sociales”. “Mientras la vieja política se aliaba para bloquear iniciativas, nosotros hemos apostado por ser protagonistas en los presupuestos, los cuales hemos condicionado y mejorado con 800 millones de euros más para invertir en Sanidad y Educación”, ha defendido Aguado recordando, sin embargo, que los viejos partidos, PP y PSOE, están paralizando normas tan importantes como “la Ley de aforamientos, la de incompatibilidad de alcalde y diputado, limitación de mandatos o la Ley del Canal de Isabel II”

“Sin embargo, creo que este año ha sido provechoso y estoy particularmente orgulloso de la Ley de gratuidad de libros de texto, de la que más de 600.000 familias madrileñas van a poder disfrutar a partir del curso que viene; así como de la Ley de coordinación de policías locales”, ha explicado el portavoz regional de Cs, asegurando al mismo tiempo que “no hemos perdido la fe en seguir regenerando, a pesar de que somos conscientes de quién gobierna en la Comunidad de Madrid. Un partido conservador que prefiere mirar hacia atrás, que no cree en la innovación, que entiende las políticas sociales como caridad, y que ha tirado la toalla en cuanto a políticas activas de empleo”.

«Asimismo, el líder de Cs en Madrid ha querido destacar que «en 2017 hemos puesto al PP frente al espejo de su corrupción. Cuatro ex presidentes autonómicos, 9 ex consejeros regionales y más de 60 comparecientes han desfilado este año por la Comisión de corrupción de la Asamblea, impulsada y presidida por Ciudadanos”, lo que a pesar de todo no es suficiente y por ello ha adelantado que en 2018 “la prioridad de Ciudadanos será la regeneración para evitar que algunos continúen sepultando la corrupción impidiendo que los madrileños sepan la verdad”. “Hay 10 puntos en el Acuerdo de Investidura dedicados a la regeneración y dado que PP y Ciudadanos sumamos mayoría, no vamos a aguantar excusas ni del Gobierno Regional, ni de la presidenta, para evitar abordar ya esa reforma que tiene que ver con la regeneración democrática” ha instado Aguado, reiterando que “solo hay algo que se puede interponer en la regeneración, y es la voluntad política. Ciudadanos la tiene y espero que en 2018 el Gobierno también la tenga”.

Izquierda Unida: «El Pleno Municipal ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2018, pactados entre PP y Cs, y que contó con la oposición de Izquierda Unida. Nos encontramos ante unos presupuestos que consolidan el modelo de gestión implementado por el PP durante los últimos años, en los que la búsqueda del superávit económico se encuentra por encima de la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los vecinos y vecinas. Buen ejemplo de ello ha sido el concurso de las escuelas infantiles que fue otorgado a la empresa con mejor oferta económica pero con un proyecto educativo deficiente. Es significativo que esta aprobación se ha producido casi al mismo tiempo que se aprobó la cuenta general del año 2016 donde se ha observado como no es lo mismo presupuestar que ejecutar. Así, se han producido importantes ahorros en concejalías tan importantes como Fomento del Empleo, Sanidad, Educación o Servicios Sociales, afectando directamente en la calidad y los servicios, ayudas y programas ofrecidos desde dichas áreas. Al mismo tiempo, el nivel de ejecución de las inversiones apenas ha llegado al 20% dejándose de atender las tan necesarias y demandadas obras de mantenimiento y adecuación de las escuelas infantiles y colegios públicos o las referidas a la accesibilidad».


Juancho Santana

«En el presupuesto del año 2018 se repiten las mismas prioridades presupuestarias y políticas, con ingresos sustentados en unos impuestos sin apenas progresividad fiscal, donde la mayor parte del gasto en bienes y servicios se destina a los costosos contratos de las grandes empresas que gestionan servicios privatizados: la limpieza viaria y recogida de residuos o el mantenimiento de los parques, las zonas verdes y la ciudad. Asimismo, no se recogen inversiones para la ciudad, lo que seguramente significará que no lleguen a tiempo las obras de los colegios o que parte de nuestras instalaciones incumplan con la obligatoriedad de estar adaptados y accesibles, tal y como establece desde el 3 de diciembre la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Además, mociones aprobadas a propuesta de IU en el Pleno, máximo órgano de representación de los vecinos y vecinas, no tienen asignación económica para poder ser puestas en marcha como, entre otras, los huertos urbanos, el IBI social o las ayudas de vivienda de alquiler. “Son unos presupuestos continuistas, que ahondan en el mismo modelo de gestión que práctica el PP desde hace lustros, con una fiscalidad injusta y una privatización de servicios públicos, más costosos e ineficientes, y que esconde que el superávit económico está labrado a costa de los recortes en servicios y en la calidad de los mismos” ha señalado Juancho Santana, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida».

Majadahonda Magazin