J. FEDERICO MTNEZ. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Majadahonda que debatía la cesión gratuita de terreno para construir el sexto centro religioso de la ciudad en el barrio de Roza Martín registró novedades. La principal fue que Ciudadanos (Cs) cambió a última hora su voto y si en el pleno de febrero sustituyó la Iglesia por un centro cultural, ahora la portavoz Ana Elliot sostuvo lo contrario y apoyó la Iglesia que diseñó el PP y que es «más grande que la catedral de León» según la comparación que hizo la centrista Mercedes Pedreira al comprobar que se le cedían 6.500 metros cuadrados. Y es que la analogía hizo fortuna, pero el vice-alcalde Ricardo Riquelme (PP) también exhibió las suyas: «¿Que tiene que ver una Iglesia del siglo XIII que está en un centro urbano de León con esta?. La de Santiago de Compostela tiene 8.000 metros cuadrados y la de Sevilla 23.000, que es la tercera del mundo tras la del Vaticano y Saint Paul de Londres«. Riquelme usó otras comparaciones de Iglesias de Majadahonda: «La del Beato Sol tiene 6.000 m2 con un campo de fútbol y residencia, la de Caná en Pozuelo 5000 m2, la del Corpus Cristi en Las Rozas 9.000 m2″. Por su parte, la edil centrista indicó que la superficie era el doble que los templos «de Santa María, Santa Catalina y Santo Tomás Moro» (2.500 m2) por lo que podía conformarse con la mitad de terreno público.


Mercedes Pedreira fue al final la única que defendió un uso mixto de la parcela: religioso y civil

La portavoz de Cs cambio su voto

Finalmente la centrista Mercedes Pedreira perdió su enmienda que pedía un uso mixto religioso y civil de la parcela porque Cs decidió abandonar su postura inicial que había logrado incluso el apoyo mayoritario del pleno del mes de febrero: «Hemos tenido que ceder y negociar», confesó Ana Elliot (Cs), que admitió que ahora el centro cívico debe trasladarse «a otra zona del Oeste de la ciudad». El cambio de postura le llevó a Juancho Santana (IU) a exclamar: «Ciudadanos se ha vuelto marxista, pero de Groucho Marx«, en alusión a su famosa frase: «Tengo unos principios y si no le gustan tengo otros».


Feligreses de varias iglesias acudieron al pleno

Sonia Ortiga (Somos) recordó que la parcela para la Iglesia «se lleva buscando desde 2013» por lo que no veía ahora la urgencia de un pleno extraordinario, al tiempo que expresaba sus dudas sobre la imparcialidad del concurso, ya que los pliegos deberían ser neutrales hacia todas las religiones. Y Socorro Montes de Oca (PSOE) se dirigió al partido naranja: «¿Con qué cara piden que se cumplan las mociones del pleno si ustedes mismos no cumplen lo que votaron hace 15 días?».

Ricardo Riquelme, primer teniente alcalde, contestó a la Oposición

Ricardo Riquelme (PP) agradeció a Cs «haber cambiado de opinión» y dijo que «bien está rectificar» porque se hará un centro cultural, pero en otro lado. También intervino el propio alcalde para advertir que aunque cualquier religión puede presentarse al concurso público «Majadahonda es mayoritariamente católica porque los niños se bautizan, hacen la primera comunión y los adultos se casan por la religión. La ciudad muestra los mayores índices de asistencia a misa de la Comunidad de Madrid y no hay una gran mayoría musulmana ni judía aunque si fuera así, intentaría favorecerlos también».

J. Federico Mtnez

OPINION/ LAS RAZONES DEL CAMBIO DE VOTO DE CS. Se están produciendo muchas chanzas en las redes sociales de la ciudad sobre el cambio de voto de Cs en torno a una moción que ellos mismos habían promovido y aprobado. Y es que no se avecinan buenos tiempos para la formación naranja, fruto de una política demasiado zigzagueante en lo nacional y absolutamente suicida en lo local a causa de la continua confusión y conflicto de intereses entre lo público y lo privado de algunos de sus concejales, «amen» de otros errores gruesos. Uno de ellos es Roza Martín, el Waterloo de esta formación política y lugar de residencia de famosos como el periodista Juanma Castaño. Tres razones le impulsaron a este nuevo y sorprendente cambio de actitud cuando hace tan solo 2 semanas defendieron lo contrario: la primera que el pleno del tanatorio en Roza Martín les salió caro tras la algarada con los vecinos que se les enfrentaron. «No hay nada peor que creer que se tiene razón por haberla tenido», decía el poeta José Angel Valente y los concejales naranjas creyeron que por tener la razón legal podían alcanzar la razón política, electoral o de opinión pública, justo lo contrario que el hábil Foxá, con sus habituales malas mañas de siempre, logró torcer.

La segunda razón por la que Cs cambia el voto se debe por ello al ya célebre «van listos» que el alcalde de Majadahonda advirtió en el último pleno, sugiriendo que podría sacar el caso de los 3 concejales de Cs si el partido naranja se salía de madre. Dos de ellos son ya muy conocidos en Majadahonda y la tercera de ellos en Pozuelo. Y Cs volvió al redil. La tercera razón procede de Madrid y de la configuración de las listas electorales. Alguien dentro de su grupo le puso una cáscara de plátano a la portavoz Ana Elliot para que pidiera sustituir la Iglesia de Santa Genoveva por el centro cultural «Albert Rivera» y cuando lo logró ya fue demasiado tarde: «Con la iglesia hemos topado» es un tópico literario, derivado de un pasaje de Don Quijote de la Mancha, que se ha convertido en una expresión coloquial pero en realidad no es ni siquiera literal.

En este capítulo de la inmortal obra de Cervantes, Sancho (Foxá) le quería hacer ver a Don Quijote (Cs) que no había Palacio de Dulcinea. El astuto Sancho, que conoce la locura de su amo, no quiere enfrentarse de nuevo como en el episodio de los molinos de viento que no eran gigantes, y hace como que lo guía para buscar el citado Palacio. Hasta que se dan de bruces con la Iglesia del pueblo. «Con la Iglesia hemos dado, Sancho». Y este responde: «y ruegue a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cementerios a tales horas, y más habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no me acuerdo, que la casa de esta señora ha de estar en una callejuela sin salida». —¡Maldito seas de Dios, mentecato! —dijo don Quijote—. ¿Adónde has hallado tú que los alcázares y palacios reales estén edificados en callejuelas sin salida? —Señor —respondió Sancho—, en cada tierra su uso: quizá se usa aquí en el Toboso edificar en callejuelas los palacios y edificios grandes y podría ser que en algún rincón topase con ese Alcázar, que le vea yo comido de perros, que así nos trae corridos y asendereados«. Y es que tanto buscar votos por tanatorios e iglesias, a Cs –perdón a Don Quijote– los perros que antes le mimaban ahora le persiguen y hacen correr por senderos sin salida.

Majadahonda Magazin