JULIA BACHILLER. El PP y su socio de gobierno Vox midieron sus fuerzas por primera vez en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 24 de septiembre (2020) obteniendo diferentes resultados ante dos enfoques muy distintos. Fueron dos mociones sobre un mismo organismo nacional, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La iniciativa presentada por Vox y defendida por su portavoz José Rodríguez, solicitaba “la salida de Majadahonda de la FEMP” pero obtuvo 22 votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos y tan solo los 3 a favor de sus propios concejales, resultado que dio por rechazada la solicitud. El PP corrió mejor suerte con sus nuevos «aliados»: en su moción instaban a la «puesta a disposición del cargo de presidente de la FEMP” del socialista gallego Abel Caballero, alcalde de Vigo. Los 17 votos a favor de su propio partido y Ciudadanos dieron por aprobada la solicitud, a pesar de los 8 sufragios en contra de PSOE y Vox. El portavoz del PP, Ángel Alonso, dirigiéndose al concejal de Vox afirmó: “dice que la FEMP no es democrática, para nosotros sí que lo es». E Ismael Rastoll (Cs) lo reafirmó con estos argumentos: “andan “mareando la perdiz” con la idea que el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid debería reducir el número de Consejerías: ¿tengo que recordarles que en Vox Majadahonda no han abierto la boca cuando el alcalde creó una cuarta tenencia de alcaldía en el gobierno que ustedes forman parte?». Y antes de finalizar profirió otra acusación: “Este ayuntamiento ha pagado por conceptos que no se han ejecutado en el campo de rugby, ¿Ha dado Vox algún paso dentro del gobierno para averiguar que ha ocurrido?. ¿Creen ustedes que en este caso no hay derroche de dinero público?». Por último, el socialista Manuel Fort finalizó su turno en referencia a la palabra “chiringuito” utilizada por Vox para definir a la FEMP, atribuyendo la misma consideración a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social dirigida por el líder «voxero» Santiago Abascal, «de donde ustedes salieron y que les permitía Esperanza Aguirre”. El resto del debate fue el siguiente:


José Rodríguez (Vox) defendió la postura de su partido en favor de abandonar la FEMP alegando que “actualmente el presidente de la FEMP es el alcalde de Vigo del PSOE y debería estar en contra de la expropiación de fondos municipales que quiere llevar a cabo el presidente del Gobierno. Ellos llegaron a un acuerdo muy perjudicial para los ayuntamientos, especialmente para Majadahonda”. A lo que añadió: “La FEMP duplica funciones e impone su ideología, por ejemplo la «Agenda 2030”, asegurando que “las Diputaciones deberán proveer a los Ayuntamientos de todo lo necesario, tal y como marca la ley. Están chantajeando con el reparto de los 5.000 millones provenientes de Europa y de esta cantidad a Majadahonda le correspondería entre 7 y 8 millones, aunque para ello nos quieren expropiar más de 60 millones con los que pretendemos hacer un plan de inversiones”. Para finalizar dijo: “El reparto no debe hacerse a través de esta Federación y mucho menos negociar con chantajistas» por lo que dijo que su voto no quería ser «cómplice del intento de expropiación de los ahorros de los majariegos”.

La posición de Ángel Alonso (PP) fue la siguiente: ”creemos que es bueno que nos federemos, llegaremos a tener más opciones que si lo hacemos por separado y eso es positivo para la defensa de los intereses de los municipios españoles”. Con estas palabras justificaba su voto en contra de la propuesta de su socio de coalición. Y añadió: “Abel Caballero ha defendido más los intereses del partido socialista que el municipalismo”. En relación con los anteriores presidentes de la Federación, aseguró que independientemente del color que representaban había habido “buenos y malos alcaldes” e incluso «muy malos», señalando al alcalde de Getafe, Pedro Castro, quien en una ocasión dijo que “todos los votantes del Partido Popular eran tontos de los cojones”. Ismael Rastoll (Cs) comenzó haciendo referencia al título de la moción por la solicitud de independencia municipal: “Vox pidiendo la independencia. ¿Qué tipo de independencia quieren?, ustedes están en contra del concepto de autonomía”. Y añadió: “no esperaba que cayeran como otros independentistas exacerbados en la trampa de la independencia”. Seguidamente aseguró que “reniegan de la cooperación y la suma”. Y finalizó así: «¿El nuevo sindicato de Vox va a recibir subvención pública?, ¿no es un chiringuito?. Como lo controlan ustedes les da igual». Y cerró su intervención: “Con todo esto en Ciudadanos no podemos más que votar en contra de “la hipocresía made in Vox». Y Manuel Fort (PSOE) contestó: “Lo de la «expropiación» de Vox lo dejaré para la moción del PP que tiene un poco más de fundamento”. En alusión a la FEMP recordó que “hace 40 años que se formó y junto a los 40 años de dictadura son los 80 años que Vox considera mejores que el gobierno de Sánchez”. Por último, dirigiéndose al socio de gobierno del PP señaló que “querrían que a los alcaldes los siguieran nombrando los gobernadores civiles”.

 

Majadahonda Magazin