desperfectosF. UTRERA. El concejal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, David Ayuso, sacó adelante por unanimidad del pleno una moción que ha aprobado la creación de una APP para web, móvil y redes sociales así como una campaña informativa que la promueva. Los Ayuntamientos de Madrid y Alcobendas, que ya cuentan con una iniciativa similar, fueron expuestos como ejemplos de éxito. El concejal de Nuevas Tecnologías, Manu Ortiz (PP), aprovechó para realizar un anuncio: “Majadahonda quiere dar un salto tecnológico en 2017 y el próximo lunes ya pondrá en marcha la administración electrónica”. Y es que hasta las retransmisiones televisiones del pleno, que se hacen por streaming en directo con una simple aplicación de Youtube o Google, fallan en Majadahonda con más frecuencia de la deseada. Patricio Mackey (Somos), Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centrista) se sumaron a la propuesta y Socorro Montes de Oca (PSOE) puso el ejemplo en Twitter del biónico y exitoso alcalde socialista del pequeño pueblo de Jung (Granada), que está asesorando en redes sociales a la candidatura de Hillary Clinton y se ha desplazado a Washington para movilizar el voto hispano frente a Donald Trump. A continuación reproducimos íntegramente la moción aprobada:



unnamedImplementación de un sistema de avisos de incidencias en la vía pública a través de la aplicación informática en plataforma web, APP móvil y en las redes sociales.

«Entre las competencias de las entidades locales se encuentran los servicios de alumbrado público, limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, suponiendo una de las funciones más importantes y a la que más recursos se destinan en nuestro Ayuntamiento. El propio funcionamiento, el deterioro por su uso, situaciones accidentales o actos de vandalismo generan la constante necesidad de realizar labores de mantenimiento y mejora en estas tareas, que además de estar programadas suelen adaptarse a las situaciones detectadas por los propios servicios municipales o advertidas por los usuarios. La colaboración y participación ciudadana se convierte en este caso en un imprescindible elemento para asegurar una rápida y correcta actuación que permita continuar ofreciendo el servicio y evite situaciones de mayor deterioro o incluso eventualmente peligrosas».

desperfectos2«En la actualidad, y según se ha informado por los responsables de área, el principal canal de comunicación con los servicios operativos del municipio es el sistema Xperta o la información por escrito en registro o la llamada a los servicios de emergencia en caso necesario. Con la incorporación de Majadahonda a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), se hace necesaria la implantación de sistemas telemáticos de comunicación que, en línea con el objetivo ya declarado por esta corporación de apostar por la administración electrónica y las nuevas tecnologías como elemento de participación y colaboración ciudadana, faciliten un nuevo canal más inmediato y efectivo para que los ciudadanos puedan participar directamente en la información de aquellas situaciones que precisen de actuación por parte del Ayuntamiento. La puesta a disposición de la ciudadanía de sistemas y mecanismos de comunicación directa con la administración más cercana, repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado, en la seguridad y eficiencia de los servicios municipales y sin duda, en la incentivación de la participación ciudadana con su administración«.

desperfectos3«La tecnología permite hoy en día disponer de aplicaciones y sistemas para que a través de teléfonos móviles, webs y redes sociales los ciudadanos puedan trasladar las incidencias detectadas de forma inmediata a los departamentos que deben encargarse de su solución, interactuando con los servicios municipales. La experiencia en otros municipios como en Alcobendas o Madrid, a través de las plataformas «Alcobendas Actúa» o «Avisos Madrid», avalan el éxito de esta medida, que por otra parte ya cuenta con, al menos, parte del soporte informático en la propia red del ayuntamiento. Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos, propone al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:»

app2«PRIMERO. Implantar las aplicaciones informáticas necesarias para poner en funcionamiento un servicio de avisos ciudadanos (foto denuncia) que permita la comunicación a través de móviles (App), web o redes sociales de las incidencias detectadas en la vía pública que precisen de actuación por parte de los servicios operativos (desperfectos, averías, situaciones de eventual peligro … ) enviando un texto, una imagen y la ubicación directamente (geolocalización) a las áreas municipales encargadas de su gestión, permitiendo al ciudadano hacer un seguimiento de la incidencia hasta su resolución».

«SEGUNDO. Realizar una campaña informativa a través de los medios locales de la puesta en funcionamiento del servicio y una jornada de formación para los sectores de la población menos «informatizados»».

Majadahonda Magazin