Vecinos de Roza Martín exigiendo explicaciones a los concejales en la anterior legislatura al término de un pleno

LIDIA GARCIA. ¿Está aprovechando el equipo de Gobierno PP-Vox la pandemia de coronavirus para restringir el acceso de los vecinos al pleno y dificultando la formulación de las siempre incómodas preguntas y quejas de los mismos?. El presidente de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, ha asegurado que tanto los plenos telemáticos como el hecho de que los concejales hayan ocupado el lugar destinado a los vecinos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Majadahonda cuando son presenciales, restringe el acceso de los mismos. Y cuenta su caso: «Acudí como todos los meses para formular mis preguntas que recogen las quejas y sugerencias más importantes sobre lo que ese mes ha sucedido en la ciudad, pero me dijeron en la puerta que ya no había plazas. Debo reconocer que fue una asesora del Grupo Popular la que amablemente me dejó su asiento y gracias a ello pude entrar. En otra ocasión lo intenté de nuevo pero me ocurrió lo mismo y no era cosa de pedir de nuevo el favor o quitar a uno para ponerse otro, por lo que desistí de entrar». Se refiere al último pleno de julio de 2020, por lo que el problema amenaza con reproducirse en septiembre. Y es que a la presencia de los concejales con su exagerada distancia limitan en exceso el aforo se une el hecho de que también acudan los asesores de los partidos políticos.


Matilde Guisandez (Plataforma 0,7%) y vecino afectado por el retraso de la licencia de AEDAS en Majadahonda también intervinieron en el pleno

Ana Elliott, portavoz del Grupo Ciudadanos, ha informado que desde su Grupo Municipal «hemos registrado una petición al alcalde para que, a la vista de las nuevas disposiciones de la Comunidad de Madrid ante los rebrotes de la COVID-19 «creemos que es fundamental preservar el derecho de los vecinos a realizar preguntas ante el Pleno, por lo que pedimos que el Ayuntamiento establezca los mecanismos necesarios para garantizar que tanto particulares como asociaciones puedan elevar sus ruegos al Pleno o realizar las preguntas que consideren oportunas. Sabemos que hay entidades, como la Plataforma 0’7%, que han registrado escritos exigiendo la continuidad del compromiso de Majadahonda con la Cooperación, y es nuestra obligación darles voz ante el Pleno, incluso aunque se celebre de forma telemática”, ha defendido la edil naranja.


Elliot (Cs), el interventor Julio Prinetti, Fort (PSOE) y Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda)

El portavoz socialista Manuel Fort también aseguró a este periódico que iba a trasladar esta queja vecinal a la Junta de Portavoces. Y recuerda que incluso se ha aprobado: «Los vecinos y colectivos de la ciudad llevan años pidiendo mayor participación. Nuestra propuesta trata de garantizar y posibilitar que puedan participar directamente en las decisiones que afectan a Majadahonda desde el Ayuntamiento en materia de inversiones, políticas educativas, sanitarias, medioambientales, etc. y más en la situación excepcional que vivimos por la crisis del coronavirus» señala el portavoz socialista Manuel Fort

Vecinos de Roza Martín llenaron el pleno la legislatura pasada con más de 100 asistentes

Los socialistas recuerdan que en el último Pleno Municipal se aprobó poner en marcha los Consejos de Participación Ciudadana así como el Reglamento de Participación Ciudadana y, que en la actual crisis por la Covid-19 es más necesario que nunca. “Siempre hemos querido avanzar hacia un nuevo modelo político que facilite a la ciudadanía su capacidad de asociarse y de ejercer una influencia en las decisiones públicas con ciudadanos que se comprometan con el día a día de su municipio. En este momento tan difícil que vivimos, la participación de los ciudadanos es crucial, al igual que el apoyo e implicación de todos los sectores y colectivos de Majadahonda”, afirma Manuel Fort. En la moción aprobada, el PSOE solicita que se convoquen de forma urgente los Consejos Económico y Social, de Participación Ciudadana, de Sanidad, de Educación y de Medio Ambiente y Movilidad con el objetivo de “hacer posible que la ciudadanía participe sistemáticamente y no de forma puntual en las decisiones públicas, con ciudadanos que se comprometan con el día a día de su municipio” considera Fort y, añade que, debido a las circunstancias tan especiales en las que nos encontramos, son muchos los vecinos que reclaman esta participación.

Beatriz Valverde (Los Satélites) intervino en el pleno

“El Ayuntamiento de Majadahonda es un claro ejemplo de dejadez y error en este ámbito: incapaz de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana, capaz de suspender todos sus Consejos Sectoriales y de abortar cualquier iniciativa del Pleno que busque la participación ciudadana en temas presupuestarios o en las inversiones” señala el portavoz socialista. “¿Por qué se va a hacer algo que los vecinos no quieren o por qué no debatir propuestas que los colectivos presentan para mejorar la ciudad, solucionar un problema o para ayudar a familias y comerciantes? Esto es lo que llevamos muchos años sin entender que el Ayuntamiento haga oídos sordos a la participación ciudadana que es uno de los instrumentos más eficaces para la toma de decisiones democráticas”, concluye Fort.

 

Majadahonda Magazin