David de Calle, diseñador de Moda de Majadahonda

David de Calle

JULIA BACHILLER. «Madrid, Barcelona, Sevilla… O si no, irte fuera, es lo que le comentaba a José Luis (alcalde Majadahonda): «Qué lástima que me tenga que ir fuera para que al volver sepas quien soy y qué he hecho». Pero conmigo y con muchísima gente que se ha tenido que ir para colaborar. Vamos a hacer una charla sobre moda en la casa de la cultura, gratis para que la gente te conozca. Vamos a hablar sobre la importancia de vestirse, de arreglarse, de quererse. Yo trabajo con las emociones y no me importaría nada hacer gratis esas charlas para la gente: para la autoestima, para que aprendan a sacarse partido, para que vean la importancia de vestirse, de quererse como uno es, eso también es moda». En esta tercera y última parte de la entrevista con el diseñador de Moda de Majadahonda, David de Calle, desvela esa conversación y responde a estas cuestiones:


Julia Bachiller

Julia Bachiller

¿Qué necesitarías para hacer realidad tus sueños?.David de la Calle: El primer punto para los emprendedores es la falta de dinero, de recursos, de economía. Tener un lugar donde impartir cursos de lunes a viernes, ganes más o menos, pero tener un lugar donde los propios majariegos pueden ir a aprender un montón de cosas. La mejor mercería para mi es “Botones”, con María y María José. El profesor de costura que tienen es de Las Rozas y contratado por el Ayuntamiento de las Rozas. Da clases aquí, porque es buenísimo, pero no da más horas porque en Las Rozas no lo sueltan. Se llama Liseo y es encantador. Eso es ayudar.


El estudio de David de Calle

Moda y Cultura, ¿Qué relación tienen?.-La moda está presente en todos los días de nuestra vida. Tenemos que vestirnos para vivir y si comprendemos que la moda nos ayuda a saber quiénes somos y qué proyectamos en los demás, la moda es un arte que debemos conocer. Tienes que saber lo que llevas puesto y lo que dice eso de ti. A veces juego un poco a vivir en una película. Hay días que me disfrazo: hoy voy a ir de heavy metal por la vida. Luego veo en la gente reacciones. Al día siguiente me visto de “chico de bien”, con mi jersey y mi camisa. La reacción es completamente distinta. Hay que conocer la moda, mas allá de comprar, no es lo mismo ir de tiendas que ir de compras. Ir de compras es para gastar, ir de tiendas es para ver qué hay en el mercado que te guste y que se identifique contigo. Además hay que conocer lo que compras y dónde está hecho, cómo está hecho y cuánto han cobrado los que lo han hecho. También hay que saber si está bien hecho o no. A partir de ahí hay un montón de tiendas en Majadahonda de un montón de emprendedores a los cuales se les podía impulsar mucho más.

¿Y las diferencias? –Nosotros creamos. Hay dos diferencias: una cosa es la moda y otra la tendencia. El público en la calle está comprando tendencia, pero nosotros hacemos moda, cosas que no se hayan visto. O quizá que se hayan visto pero remasterizamos, creamos el arte. De ahí es de donde beben las grandes empresas para vender su tendencia. La moda es un instrumento social por excelencia. Tu ahora sales a la Gran Vía y con los dedos de una mano contarás a las personas que lleven algún color en su vestimenta, todos de negro, todos de azul, todos de marrón, y todo el rato lo mismo. ¿Qué pasa cuando vas por la Gran Vía y ves una señora de amarillo? Te asombras y dices “me encanta”. Fíjate qué impacto tiene la moda sin hacer nada, solamente viendo a una persona pasar. La moda nos influye muchísimo más de lo que pensamos.

El balcón de David de Calle se hizo famoso en Majadahonda durante el confinamiento

Tu balcón se hizo popular durante el confinamiento…: – Sí, en el confinamiento colgué en el balcón “Majadahonda, todo saldrá bien” y un corazón. Luego lo quité y me dijeron: “¿qué pasa? ¿que ya piensas que va a salir todo mal?”. No, era invierno, se empezó a mojar y aquel cartel me llevó dos días hacerlo. Pero sigo pensando que todo saldrá bien. La gente que me encuentra por la calle y le digo esto se quedan asombrados, ¿Cómo dices eso?, eres un negacionista, un tremendista. No, si hemos llegado hasta aquí es por algo. Hay que respetar, y esto a veces es muy duro de comprender. Igual que a mí me ha costado lo que voy a decir ahora: hay mucha gente que ha decidido irse en este momento y hay que respetarlo, ha llegado su hora y no somos quien para sujetar a nadie en este mundo. Pero tenemos que vivir con la esperanza y con la alegría de que seguimos aquí, y la frase que digo siempre “mientras estemos vivos cualquier milagro puede suceder”. Que no nos creamos todo lo que nos digan todo el rato. Que investiguemos, que creemos nuestra propia opinión, que no vivamos en el mundo dramático que nos están vendiendo todo el día. Que sí que existe el Covid, que existe un virus, pero sigamos lo que nos dicte el corazón, lo que nos de paz, como dice Suzanne Powell, mi querida amiga: “haz lo que te de paz”. Y si das paz a todo el mundo ya estás haciendo mucho en este momento que estamos viviendo. Lea la entrevista completa y consulte su Instagram.

Majadahonda Magazin