colegiosFEDERICO UTRERA. ¿El mundo al revés? En materia educativa y en Majadahonda, sí. El pleno de esta semana aprobó con los votos de PP y Cs una iniciativa del PSOE que pide a la Comunidad de Madrid que construya otro colegio en Majadahonda. Y en contra votó Somos Majadahonda, acompañado de la abstención de IU y Centristas, que por diferentes motivos defienden las tesis contrarias de la Plataforma de la Educación Pública de Majadahonda, pues esta organización sostiene que no faltan colegios públicos sino que hay que potenciar los ya existentes. Curiosamente ninguno de los grupos municipales habló de calidad, en una semana en la que la cantante Malú denunciaba ante 3 millones de espectadores que un profesor de Música de Majadahonda la echó del coro del colegio público San Pío X donde estudiaba y otra profesora, de nombre Isabel, le vaticinó que nunca llegaría a nada. Como maestra su calidad puede ser dudosa pero como pitonisa no tiene precio.


Colegios-tablets-alumnos-material_escolar_MDSVID20140911_0176_17Otro padre de alumno de Majadahonda, conocido escritor de profesión con numerosos libros y varios premios, asegura en testimonio escrito a MJD Magazin a propósito de este debate que un profesor de Literatura suspendió un trabajo de su hijo, a pesar de que lo corrigió él mismo. ¿Motivo?: “porque no sabe escribir”. Olé sus webs. Paradojicamente, el MIT School va a abrir un centro en Majadahonda con enseñanza en inglés, chino, ruso, francés y alemán, primando la calidad. Quizás no haya que plantearse más colegios sino mejores colegios. En nuestra época -la generación del baby boom de los 60- los niños apellidados Zapata o Zurita tenían el número 42 y a veces llegábamos al 48 y 49 por aula. Que lo público solo llegue donde no alcanza lo privado o concertado, que sirva para que la enseñanza sea verdaderamente gratuita –los exámenes de selectividad han supuesto para las familias un desembolso de más de 100 euros– y que la titularidad estatal de este derecho no coarte nunca la libertad de cátedra ni de enseñanza deberían ser los principios. Los profesores, en la infancia y adolescencia, son nuestros mitos y ejemplos, pero una deficiente formación –hasta hace poco era uno de los pocos estudios que no exigían nivel universitario– los ha lastrado injustamente. Estos son los datos en Majadahonda:

colegiosNoticia a nivel nacional: AGENCIA EFE: El Ayuntamiento de Majadahonda solicitará a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo colegio, y de un instituto a medio plazo, para conseguir disminuir la ratio de alumnos por aula en la ciudad. Esta propuesta del PSOE ha salido adelante en el pleno con el respaldo del PP y Ciudadanos. Majadahonda cuenta con 9.558 niños en educación infantil y primaria, 3.601 escolares en secundaria y 1.640 jóvenes cursando bachillerato. «No es de recibo que una ciudad como Majadahonda, con una pirámide poblacional muy joven y con expectativas de crecimiento urbanístico a corto plazo, cuente con tan solo 8 colegios públicos y unas ratios de alumnos por aula elevadas», ha denunciado el portavoz socialista, Zacarías Martínez. A juicio del edil, las elevadas cifras de alumnos contrastan con el número de instalaciones educativas, que «cubren con dificultad la demanda existente, provocando que existan ratios elevadas tanto en educación infantil, como en secundaria y bachillerato». Asimismo, el Ayuntamiento estudiará las futuras ubicaciones en alguna de las parcelas contempladas en la próxima modificación puntual de la ordenanza municipal.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.36.18El debate político en Majadahonda: La concejala de Educación, Fátima Núñez (PP), leyó los ratios de ocupación de todos los colegios e institutos de Majadahonda: entre 25 y 33 alumnos por aula, semejante a los colegios privados, aunque la sugerencia es que no se traspasen los 25. Por eso sugirió que ese colegio debía ser más bien “una previsión de futuro”. También se hizo con esos datos Socorro Montes de Oca, que los leyó desde otra óptica: los que sobrepasan esos 25 recomendables, entre 2 y 8 por aula. Mariene Moreno (Cs) escuchó los argumentos a favor y en contra y manifestó sus dudas porque “hay unas aulas más llenas que otras” pero quizás “la zona de Los Satélites y Arco del Poniente sí necesiten nuevas aulas públicas”. De ahí que concluyera con un voto a favor. Fue Juancho Santana (IU) el que alertó de que “una parte de la comunidad educativa de Majadahonda no está de acuerdo” con la construcción de un nuevo colegio público mientras que Irene Salcedo (Somos) afirmaba que la Plataforma de la Educación Pública pedía al PSOE “que retire” esta petición, pues había actualmente “28 plazas libres en Majadahonda” y más que uno nuevo “necesitamos arreglar los colegios ya existentes”. Además indicó que la población de la ciudad “está estabilizada desde hace varios años” y un nuevo centro “no se iba a llenar”.

Los datos del PSOE: Majadahonda es una ciudad con una pirámide poblacional muy joven. Del total de los 72.534 habitantes, si nos centramos en la población joven en edad de asistir la educación pública, el número de jóvenes es el siguiente:

-Educación infantil primaria (3-12 años): 9.558 niños
-Educación secundaria (13-16 años): 3.601 niños
-Bachillerato (17-18 años): 1.640 jóvenes

Estas cifras van aumentar considerablemente si tenemos en cuenta los nuevos crecimientos de población en Majadahonda, como consecuencia de la urbanización de zonas como Roza Martín, Los Satélites.

En la actualidad, existen en Majadahonda ocho colegios públicos: Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, El Tejar, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo, Rosalía de Castro San Pío X; así como cuatro colegios de educación concertada: Caude, María Auxiliadora, Reparadoras San Jaime.

En cuanto institutos, Majadahonda cuenta con un total de cinco: Leonardo Da Vinci, Carlos Bousoño, Margarita Salas, María de Zayas Sotomayor así como el José Saramago. Estos centros son los encargados de cubrir la demanda actual de educación pública existente en la ciudad para las edades mencionadas anteriormente.

Desde el punto de vista legislativo, el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que permitía aumentar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula queda ahora relegado como consecuencia de la nueva elevación al 100% de la tasa de reposición del profesorado que recogía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Los ratios aula/alumno son:
Educación infantil primaria: 25 alumnos/aula
Secundaria: 30 alumnos/aula
Bachillerato: 35 alumnos/aula

Analizando los ratios (alumnos/aula) existentes en la actualidad en Majadahonda, podemos observar lo siguiente:

Infantil (1º, 2º 3º): 72% de las aulas (52 aulas sobre un total de 72) tienen un número de alumnos por encima del ratio marcado por Ley.

Primaria (1º, 2º, 3°, 4°, 5º, 6º): 60% de las aulas (95 aulas sobre un total de 158) tienen un número de alumnos por encima del ratio marcado por Ley.

Secundaria (1º ESO, 2º ESO, 3º ESO 4º ESO): 19% de las aulas superan el ratio marcado por Ley

Bachillerato (1° y 2°): únicamente dos aulas (2,5% del total) superan el ratio marcado por Ley.

Como se puede observar, destaca especialmente el número de aulas que están por encima de los ratios marcados por Ley en el caso de la educación infantil (72%) y primaria (60%), seguidas por la educación secundaria con una cifra menor (19%}. Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos, para que sea considerada y en su caso adoptada, la siguiente:

MOCIÓN

1. Solicitamos que, desde el Ayuntamiento de Majadahonda, se inste a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo colegio en el municipio de Majadahonda, para hacer frente al alto porcentaje de aulas que se encuentran con ratios por encima de los marcados por la Ley.

2. Valorar y planificar la posibilidad de instar a la Comunidad de Madrid a construir en el medio plazo un instituto, como consecuencia de los nuevos desarrollos urbanísticos de Majadahonda y que podría hacer crecer el número de aulas que se encuentren por encima del ratio marcado por Ley para la educación secundaria principalmente, así como el bachillerato.

3. Valorar como posibles ubicaciones de ambos centros de enseñanza pública alguna de las parcelas contempladas en la próxima modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Encuesta:

Majadahonda Magazin