«Ciclo» (Rap), Santos Juliá (Premio Umbral), Carmen Perujo (Escultura), Visual (Videoarte), Enfoque XV (Fotografía), Sfhir (Arte Urbano)

J. FEDERICO MTNEZ. Se atrevió Ciudadanos a cuestionar la programación municipal de Cultura en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda y parecía que el concejal responsable del PP, Luis Blanco Valderrama, abría la esperanza cuando señaló que iba a hacer «autocrítica«. Fue, sin embargo, una pequeña concesión meramente dialéctica y un brindis al sol: no hubo a su juicio ni una sola mácula en la programación de la que lleva siendo responsable 6 meses y de la que se limitó a leer un papel enumerando la misma. La socialista Socorro Montes de Oca recordó que el Festival de Videoarte «Majadahonda Visual» fue aprobado en la pasada legislatura –como tantas cosas que duermen el sueño de los justos– y a Cs le faltó proponer su alternativa, que normalmente se suele adoptar después de oír a representantes del sector (es decir, a los artistas, expertos y especialistas). No hubo ni una cosa ni la otra por lo que la novedad es que no hay novedad: la programación la seguirá llevando el responsable técnico Olimpiades Rivera con buena voluntad y a su leal saber y entender hasta su jubilación. Y, con todos sus defectos y virtudes, y dados los precedentes de renovación generacional del consistorio, temblaremos cuando se conozca al sustituto/a.


«Ambiciosa», «sin altura», «escasa», «no atractiva«, fueron algunos de los adjetivos con los que la Oposición obsequió la programación cultural municipal. Y aunque Ana Elliot (Cs) dijo que no quería «politizar» la cultura sino que ésta estuviera en manos «de los vecinos» para que fuera «innovadora y de calidad», su petición fue crear «una mesa de trabajo con políticos, técnicos y asociaciones» para diseñar la programación. No está de más recordar que la cultura la hacen las personas, no los colectivos (Cervantes, Picasso, Dalí o Berlanga no pertenecían a ninguna «escuela» o «asociación») por lo que basta oír, ver o leer la cultura que se crea desde Majadahonda o que se aprecia desde aquí por las voces más cualificadas para ponerles nombres propios a la misma.

Pedro Mallén (Vox) tachó por ello la propuesta de Cs de «asamblearia» (curiosamente el mismo adjetivo empleado por Blanco Valderrama (PP) aunque luego lo echó todo a perder diciendo que la cultura «la hace el concejal para lo bueno y para lo malo», pensamiento que es para echarse a temblar. Por su parte, Montesdeoca (PSOE) aprovechó para desvestir a un santo y arropar al suyo: sugirió que se destinase la parcela religioso-cultural de la iglesia de Roza Martín para construir otra Casa de la Cultura municipal. Y como cita de autoridad recordó «lo que decía la abuela de Michelle», su compañera de escaño. Aunque seguramente fuera más sabia que muchos de los intelectuales, profesores y concejales más famosos del solar hispano (el último que ha sido célebre en Majadahonda ha sido el catedrático Moral Santín (IU), en prisión por el «caso Caja Madrid»), no parece que fuera la cita de mayor prestigio para un debate cultural.

Me he tomado la molestia de cifrar la información culturales que ha suscitado Majadahonda en los últimos 5 años y el archivo o hemeroteca de MJD Magazin, de consulta libre y gratuita, arroja la cantidad de 1.400 noticias culturales. La cultura, pues, está viva a pesar del Ayuntamiento. Que a los concejales les sobrara tiempo en sus intervenciones (y solo tenían entre 3 y 5 minutos) para debatir sobre la cultura y únicamente saliera a la luz el prestigioso festival «Majadahonda Visual» solo demostraría entonces que el debate estaría a la misma altura que la programación. Propongo desde aquí, solo con ese vistazo a la hemeroteca local y por orden cronológico, 10 iniciativas culturales recientes, sabedor de que hasta que no se renueve de nuevo el Consistorio, caerán una vez más en el olvido, recordándolas desde las más recientes a las más antiguas:

1- Museo de la Escultura «Carmen Perujo» en los bajos de la Casa de la Cultura, actualmente desaprovechados, y homenaje por su 90 cumpleaños.
2- Difusión de la programación de Cines Zoco y Cines Equinoccio en la Casa de la Cultura.
3- Jornadas sobre Cervantes y Quevedo en su relación con Majadahonda.
4- Inclusión de todos los escritores y artistas de Majadahonda en los jurados de sus premios literarios y artísticos.
5- Traerse a Majadahonda el Premio Umbral que paga el Ayuntamiento y que se celebra en Madrid.

6- Creación en la Casa de la Cultura de una sala permanente de Fotografía para exposiciones de fotógrafos de Majadahonda y artistas de reconocido prestigio en esta materia y otra Sala de Pintura con el mismo objetivo.
7- Inclusión de todos los grupos musicales de Majadahonda que lo soliciten en la programación anual de las Fiestas y durante el resto del año y Festival de Rap y hip hop liderado por el conocido músico de Majadahonda «Ciclo«.
8- Exposición de Arte Urbano en general y del artista de Majadahonda “Sfhir” en particular.
9-Programación de teatro aficionado local con un certamen específico y al menos una obra trimestral de carácter nacional y de reconocido prestigio.
10-Reemisión del Festival «Majadahonda Visual» sobre Videoarte.

Majadahonda Magazin