procesionariaLa Asociación de Vecinos de Majadahonda y las Concejalías de  Sanidad Animal y Medio Ambiente, que dirigen los concejales Manuel Troitiño y Africa Sánchez, así como el Patronato del Monte del Pilar, que dirige la periodista Montse Velázquez, tienen un problema. O varios. Y algunos de ellos son de salud pública. La Asociación ha pedido que se tomen medidas para luchar contra la «plaga de oruga procesionaria» y otros riesgos que afectan a la Dehesa majariega. Estas orugas «suponen un peligro para los pinos», de los cuales se alimentan de manera indiscriminada, pero «también para los humanos», ya que el contacto con ellas puede provocar urticarias y diversas reacciones alérgicas. La asociación denuncia la «pasividad» de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento en el cuidado de este espacio natural así como la «falta de un mantenimiento adecuado». La agrupación vecinal insta a que el Consistorio elabore un plan «que permita a los vecinos disfrutar de este espacio natural privilegiado» y evitar «plagas e incendios» que lo asolen.


procesionaria1«La Asociación de Vecinos de Majadahonda ha presentado un escrito dirigido al Ayuntamiento exigiendo que se tomen las medidas oportunas para controlar la plaga de la procesionaria del pino que como todos los años por estas fechas afecta a la Dehesa. Esta plaga causa daños considerables al arbolado y supone también un riesgo para las personas, sobre todo para los niños, pues puede provocar urticarias y reacciones alérgicas. La Dehesa de Majadahonda es un espacio natural protegido que forma parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y en ella se encuentran encinas centenarias y una rica variedad de flora y fauna autóctonas. Junto al Monte del Pilar, es el espacio natural más importante de Majadahonda por su alto valor ecológico, paisajístico e histórico y porque forma parte de la memoria familiar y colectiva de muchos majariegos», detalla un comunicado de la agrupación vecinal.

procesionaria2«La Asociación de Vecinos ha denunciado en otras ocasiones la falta de un mantenimiento adecuado por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Majadahonda y ha alertado del riesgo de incendio que conlleva la hierba seca que la cubre en los meses de verano. Ya en julio de 2007 el fuego arrasó cinco hectáreas, sin que este hecho modificara el abandono por parte de los responsables de su cuidado. Por otra parte, la Dehesa es también un espacio de recreo con muchos atractivos para paseantes, senderistas y ciclistas, pero algunos de los caminos que conducen a ella están abandonados a su suerte y proliferan los escombros en el recorrido. La Asociación de Vecinos de Majadahonda exige al Ayuntamiento un plan que permita a los vecinos disfrutar de este espacio natural privilegiado«, concluye la nota de prensa de la asociación.

Majadahonda Magazin