JULIA BACHILLER Continúan llegando hasta nuestra redacción imágenes y videos del pavoroso incendio que tuvo lugar este sábado 8 de mayo (2021) en la Urbanización Novaserra I, zona de confluencia de las calles San Roque y San Vicente. Como causantes del incidente se señala a un grupo de jóvenes que transitaban por la zona, que en un acto de barbarie inconsciente prendieron fuego a una de esas acumulaciones algodonosas que proceden en esta época de algunos especies arbóreas. «Esa pelusa, que confunde a muchas personas, se denomina “vilano” y es el método que tienen los chopos para conseguir que sus semillas se esparzan” indicaba uno de los vecinos en uno de los videos recibidos. “Todo esto procede de los chopos, que no los quieren cortar, por lo que estamos infectados de ese polvo”, añade. Lo cierto es que esta actitud imprudente, de la cual no se ha podido identificar al autor o autores del incendio, ha podido acarrear males mayores más allá de los daños materiales ocasionados. El panorama desolador podía apreciarse en el lugar de los hechos el día después del incendio, según reflejan las imágenes de la fotógrafa J. Marugán: suelos ennegrecidos por el fuego y los restos del fuego, cables de teléfono quemados y técnicos efectuando las reparaciones pertinentes, domicilios afectados con la rotura de cristales por efecto del calor, como apuntaba una de las vecinas afectadas, así como el intenso olor que desprenden los restos de las hogueras, todo ello a causa de esta imprudencia. Esperamos que desde el Ayuntamiento de Majadahonda tomen nota, que no pase como con “Filomena” que también se venía avisando: los restos de ramas junto con el crecimiento incontrolado de plantas en zonas urbanas puede acarrear este tipo de problemas. Una buena limpieza de las calles y la eliminación de los hierbajos en determinadas zonas, pueden evitar más de un disgusto, ya que la temporada de verano anuncia su llegada y con ella los temibles incendios. 


Por otra parte indicar que los primeros en personarse en el lugar de los hechos fueron los miembros de una patrulla de la Guardia Civil de Majadahonda, los cuales en un primer momento intentaron sofocar las llamas con el extintor que portaban en el vehículo. La intensidad del fuego desencadenado junto con su paralela misión de garantizar la seguridad ciudadana se vio reflejado en el rostro de uno de los integrantes de esta patrulla, bastante enrojecido por las llamas aunque por fortuna sin entrañar gravedad. La rápida y eficaz llegada de los Bomberos del Parque 41 de Las Rozas, tras extinguir el incendio, proporcionó, la calma y serenidad que minutos antes habían perdido a los vecinos y curiosos que se acercaron al lugar. Un día intenso para este cuerpo de bomberos, que se hicieron eco de la noticia de MJD Magazin (ha sido «trending topic» este fin de semana con más de 4.000 visitas) y aprovecharon sus horas de tranquilidad para desarrollar actividades formativas:

“Entre intervención e intervención nos queda tiempo para jugar con los niños”, señalaban desde su red social con una foto ilustrando su labor ante un grupo infantil. A lo que añadían: “Acudimos a dos accidentes de tráfico en Las Rozas afortunadamente de carácter leve, un incendio de contenedor en Villanueva del Pardillo, colaboramos en la prevención y atención sanitaria con SUMMA 112 y Samer-pc Las Rozas en un precipitado en la vía de servicio de la A6, se nos activa para un intento autolítico en Villanueva del Pardillo y extinguimos un incendio de Arizónicas en Majadahonda”. Una vez más nuestro reconocimiento y agradecimiento, tanto a la Guardia Civil de Majadahonda como a los Bomberos del Parque de las Rozas, que con su intervenciones y presencia nos devuelven la calma cuando se producen actuaciones negligentes e inadecuadas.

Majadahonda Magazin