J. FEDERICO MTNEZ. Dos inusuales incidentes en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente al mes de septiembre (2019) celebrado este jueves 25: numerosos miembros de la Escuela Municipal de Música «Enrique Granados» abandonaron el salón tras el contundente discurso del portavoz de Vox, José Rodríguez, en contra de sus exigencias laborales. Por su parte, el militante socialista Vicente Mateos (en la imagen de espaldas) fue expulsado de la sala tras increpar desde los asientos del público el también polémico discurso de la concejala Marina Pont (PP). La edil popular estaba «hilando» de forma cómica la convocatoria de elecciones del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con la reforma de la Estación de Renfe de Majadahonda, algo que fue juzgado como «infantil» e «irrespetuoso» por parte de los concejales de la Oposición David Rodríguez (PSOE) e Ismael Rastoll de Ciudadanos (Cs). El tumultuoso pleno se le fue algo de las manos al nuevo alcalde, José Luis Ustarroz (PP), que tras llamar varias veces al orden tanto al público como a los concejales y advertir incluso con el riesgo de «expulsión» apelando a las «fuerzas de orden público», impidió hablar hasta a su socio de Gobierno, el concejal de Vox, Pablo Pérez, que quiso responder cuando este fue interpelado por la dirigente de «Vecinos por Majadahonda«, Maite Burón. Esta le recordó al grupo Vox que había pedido en su programa electoral la disolución del Patronato del Monte del Pilar y sin embargo en este pleno votó a favor de la subida de sueldos, lo que juzgó «contradictorio». 


Maite Burón (Vecinos por Majadahonda) durante su intervención

Subida de sueldos. Maite Burón (VpMj) también quiso saber a cuánto ascendía la subida de sueldos del Ayuntamiento y si se sumaba a la que los concejales ya se aprobaron en julio, pero no obtuvo respuesta del alcalde, que tampoco le concedió la palabra a Pablo Pérez con este argumento: «Es algo que afecta a todos y como alcalde me he tomado la licencia de contestar por todos porque creo que es una respuesta de la que nadie se puede salir y nadie puede debatir«. Y en efecto, todos los grupos municipales callaron «por acuerdo de Junta de Portavoces», según explicó al principio el alcalde, que no quiso dar la cifra de la subida salarial. Fuentes municipales señalaron que el citado aumento de sueldo es del 2,25% más otro 0,25% por objetivos, aunque Ustarroz aseguró que no se le aplicaría a los concejales. El resto del pleno discurrió de forma algo más apacible, salvo en estos debates:

Santiago del Real y Alfonso Reina (Cs)

Cuentas de 2018. Lo más reseñable fue la pugna dialéctica entre Ángel Alonso (PP) y Alfonso Reina (Cs) y finalmente la votación: PP-Vox a favor, abstención de Cs y voto en contra del PSOE. Parcela municipal para la Iglesia en Roza Martín. Como estaba previsto, al concurso solo se presentó la Conferencia Episcopal. Fort (PSOE) y Fernando Fuertes (Cs) recordaron que debe tener también un «centro social y cultural» además de eclesiástico y el socialista juzgó «excesivo» el plazo de 75 años de uso. «Yo no estaré», vaticinó con sorna, y aventuró que será «difícil» que alguien eche a la Iglesia Católica de la parcela en el 2094. Y es que no en vano se suele decir que esta confesión es la empresa más antigua del mundo. Fort acusó al PP de «electoralista» y Troitiño (PP) se mordió la lengua en su réplica con el conocido refrán: «cree (el ladrón) que todos son de su misma condición», omitiendo la palabra «ladrón».


Blasco PP), Rodríguez Vox) y Silvia Saavedra

La Concejalía de Empleo amplía sus instalaciones. Debut de Silvia Saavedra, concejala de Empleo, con un discurso sosegado y preciso, donde afeó a la concejala socialista Socorro Montes de Oca que llevara «3 años sin visitar la Concejalía». Silvia Saavedra dijo que los 3.000 parados de Majadahonda eran en su mayoría mayores de 45 años, mujeres y desempleados de larga duración y requerían una «atención especial». Y dio a entender que la Concejalía no pasa por apuros financieros porque ampliará sus instalaciones con un local más grande en El Carralero.

Socorro, Fort y David Rguez (Grupo Socialista) e Ismael Rastoll (Cs)

Urbanismo y Escuela de Música. Buen discurso de Manuel Fort en materia urbanística, donde promete poner el foco para frenar la carencia de vivienda en Majadahonda y los retrasos en las licencias de obra. Y contundente intervención de José Rodríguez (Vox) sobre la Escuela Municipal de Música, que soliviantó a los profesores presentes en el pleno. Para Vox, el problema es que unos maestros tienen 10 horas libres a la semana y otros solo 10 minutos, en una jornada laboral de 35 horas, lo que genera lógicas divisiones entre ellos. También elevó el tono del debate Angel Alonso (PP), que acusó a PSOE y Cs de supuestas «amenazas a los trabajadores» por llevar sendas mociones de apoyo a los profesores y en contra de la dirección. Antes de marcharse, los músicos aplaudieron la intervención de Ana Elliot (Cs) cuando citó a Von Karajan: cuando un director de orquesta no sabe armonizar a sus músicos debe irse.

El Grupo Popular durante una votación

Valderrama «no da el cante». Y una pregunta de José Rodríguez quedó en el aire: «La respuesta la debe dar el concejal de Cultura». Luis Blasco (PP), sin embargo, permaneció mudo y pegado a la silla dejando en mal lugar su segundo apellido: «Valderrama», como el célebre cantaor de flamenco. Por cierto, con tanto debut de nuevos concejales hubo muchos que se hicieron un lío con los nombres: Silvia Saavedra llamó «Socorro Montes» a la socialista y a los pocos segundos matizó llamándola «De Oca«, lo que sonó igual de raro. Y Troitiño llamó al concejal Anselmo Fuertes primero «Anselmo Fort«, después «Fortes» y por fin al tercer intento «Fuertes«. Fue la anécdota jocosa de la, a veces, tensa sesión plenaria. Mañana: Segunda parte.

Majadahonda Magazin