José Luis Fernández (Kois)

José Luis Fernández (Kois)

La Asociación de Vecinos de Majadahonda organiza este viernes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura una charla sobre el establecimiento de huertos urbanos en la localidad. El encargado de dirigir este original coloquio es José Luis Fernández (Kois), experto en soberanía alimentaria y agroecología emergente y Responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Esta no es la primera ocasión en la que «Kois» visita Majadahonda, ya que hace unos pocos meses presentó en la ciudad «Raíces en el Asfalto« en el que se desvelaban algunos elementos clave de los huertos urbanos como su origen y los motivos por los cuales tienen tanta importancia a día de hoy.


joseluisJosé Luis Fernández Casadevante, también conocido como «Kois», es sociólogo y experto internacional en soberanía alimentaria. Es miembro de la cooperativa de trabajo asociado GARUA desde 2009, la cual se dedica a realizar e impulsar diversos proyectos relacionados con la ecología social. Además de su faceta investigadora, es un articulista activo y miembro del Consejo de Redacción de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, así como del Consejo Editorial de Libros en Acción. Uno de sus últimos proyectos es la promoción de la agricultura urbana como responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), un papel que desempeña activamente con diversas actuaciones como charlas y coloquios como el que tiene lugar este viernes en Majadahonda.

huerto-urbanoLa existencia de los huertos urbanos en Majadahonda se debe al intenso debate político que se ha producido en el municipio sobre esta cuestión en esta nueva legislatura, que ha permitido sacar adelante una vieja moción del grupo Izquierda Unida de Majadahonda que respaldaron el resto de grupos municipales. Esto ha permitido que en el municipio comiencen a aflorar huertos urbanos y que incluso algunas empresas privadas empiecen a ofrecer sus servicios a los vecinos para facilitar la creación de estos espacios de agricultura ecológica en plena ciudad. En el último pleno municipal el alcalde Narciso de Foxá confirmó que había acondicionado y puesto a disposición de los vecinos un terreno municipal «al lado de la Dehesa, camino del Canal, ya que finalmente se ha descartado el inicial de la Escuela de Ingenieros».

Majadahonda Magazin