José Luis Alvarez Ustarroz y Blanca López Beltrán, la presidenta del Círculo de Empresarios a quien el alcalde le construyó el Circuito de Marcha Nórdica en el Monte del Pilar con fines comerciales

CLAUDIA SOLAS / RODRIGO IRURZUN. La segunda prueba de copa madrileña de Marcha Nórdica se celebra este domingo 8 de mayo (2022) en el interior del Monte del Pilar de Majadahonda. Por su más que posible impacto sobre la fauna y flora de esta frágil masa forestal, Ecologistas en Acción de Majadahonda denuncia la celebración de esta prueba deportiva organizada por el Club privado Marcha Nórdica ActivaMente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda, la Federación madrileña de Montañismo y distintas marcas comerciales. La inscripción de esta prueba, que prevé una participación de 200 corredores, tiene un coste de 12 euros para los federados y 15 para el resto de los participantes. La pista de marcha nórdica que atraviesa el interior del Monte, ya fue muy criticada por la organización ecologista cuando el alcalde anuncio su construcción hace menos de 1 año. Sin embargo, y a pesar de la realización de una encuesta por la asociación vecinal de Majadahonda en la que el 80% de las personas encuestadas se manifestaron en contra de su creación, la pista se acabó construyendo, sin que hubiese una demanda real. La carrera, que se celebra en el momento álgido de nidificación de las aves, supone una clara agresión para la fauna de este importante espacio protegido. El Monte del Pilar se rige por el Plan Especial redactado en 1997, que alerta sobre el impacto de una afluencia excesiva y señala como principal objetivo y actividad prioritaria la de Conservación anteponiéndola claramente a la de esparcimiento y recreo.


Ecologistas en Acción no se opone a este tipo de eventos siempre que: 1º- Se realicen en la zona de disuasión que bordea el interior del Monte tal y como describe el Plan Especial antes citado. 2º- El Patronato, ente gestor del Monte del Pilar, comunique y consulte previamente a todos sus componentes, entre los cuales se encuentra un representante de la organización, la celebración de cualquier evento deportivo, que además en este caso no tiene finalidad benéfica y cuya participación supone un coste económico para sus participantes. De modo que nuestra organización alerta nuevamente sobre la amenaza que este tipo de actividades puede suponer para llevar a cabo el principal objetivo de la gestión del Monte: La protección y salvaguarda de un espacio natural tremendamente frágil y sometido, en los últimos años, a una intervención humana carente de una imprescindible visión ecológica que haga posible su existencia futura para nuevas generaciones.

Majadahonda Magazin