LIDIA GARCIA. EL diario Zigzag Digital destaca el prestigio del Torneo de Oratoria del Colegio Caude de Majadahonda a propósito del éxito obtenido en él por sus alumnos: «El Colegio Mirasur de Pinto vuelve a brillar debatiendo. Esta vez ha conseguido el primer puesto en el torneo organizado por el Colegio Caude de Majadahonda, y la primera y la tercera posición en el del Garcilaso de la Vega de Villacañas (Toledo). En el torneo del Colegio Caude de Majadahonda participaron los alumnos Guillermo Sánchez, Eugenio Moya, Ana Velasco, Jaime Mercado y Paula Tolbaño. En esta primera competición, los estudiantes debatieron sobre la necesidad de África de tener héroes«. En el torneo del IES Garcilaso de la Vega de Villacañas el tema del debate tenía el título ‘¿Deberían ilegalizar las apuestas online?‘ Sonia Armela, coordinadora del proyecto, comentó que “hubo mucho nivel” y que el debate “fue muy intenso”. Exposición sobre maquetas de Deportes en el colegio El Tejar: «¡Increíble la exposición que han hecho los alumn@s de 5º sobre los deportes! Estos chicos son unos artistas». Instagram recoge una asombrosa muestra de maquetas de los alumnos. Merece la pena recordarla.


Margarita Salas

La científica española Margarita Salas, premio al inventor europeo del año, La Oficina Europea de Patentes (OEP) anunció los ganadores de su premio anual a los mejores inventores del año y la asturiana Margarita Salas se ha hecho con el galardón a toda una carrera, informa la web Teknautas. Margarita Salas Falgueras (Valdés, Asturias, 1938) obtuvo dos Premios al Inventor Europeo 2019 en una ceremonia celebrada en Viena. El público votó para que ella ganara en la categoría de Premio Popular y un jurado internacional seleccionó a Salas como ganadora en la categoría de Logro de toda una vida (Lifetime achievement). Durante su carrera de ya cinco décadas, Salas ha inventado una forma más rápida, simple y fiable de replicar rastros de ADN en cantidades lo suficientemente grandes como para realizar pruebas genómicas completas. Su invención es ahora ampliamente utilizada en oncología, medicina forense y arqueología. Leer más.

La exposición de maquetas de alumnos en El Tejar

AGENCIA EFE. Alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Las Rozas I y el Federico García Lorca han resultado premiados en el II Torneo de Debate Educativo de la UNED y la Fundación Doce en una competición que disputaron más de un centenar de escolares. Los alumnos roceños destacaron entre los mejores oradores en una competición en la que participaron más de 100 alumnos de entre 11 y 17 años y a cuya fase final llegaron centros educativos de Las Rozas, Majadahonda, Alcobendas y Torrelodones. Dicha fase se desarrolló en las instalaciones de la UNED en Las Rozas, y contó con la presencia del secretario de Estado, Alejandro Tiana, que entregó el premio al equipo del IES Las Rozas I, ganador en la categoría senior. Asimismo, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, hizo entrega del reconocimiento al equipo procedente del colegio Los Sauces, de Torrelodones, vencedor en la categoría junior. En cuanto a los premios individuales, Laila Essaid, del IES Las Rozas I, se alzó con el premio a la mejor oradora junior y Aitor Saracibar, del IES Federico García Lorca, el de mejor orador senior, como explica el Consistorio en una nota de prensa. El Ayuntamiento destaca que el municipio es «pionero» en la promoción del debate en los centros escolares, siendo el único que organiza una liga interna abierta a la participación de todos sus centros educativos públicos, privados y concertados.

Majadahonda Magazin