LIDIA GARCIA. «Así sobrevive el curso escolar al Covid-19: deberes en Google Drive y temas en YouTube». El periodista M. Mcloughlin destaca en El Confidencial como «los docentes tiran de creatividad y de recursos de plataformas tecnológicas para seguir impartiendo sus clases. «Es imposible seguir el ritmo presencial, pero esto ayuda». Aunque muchos tienen plataformas como Educamos, Alexia o EducaMadrid a su disposición, hay profesores que recurren a herramientas libres y gratuitas. Es el caso de Sam y Hannah, profesoras de inglés en un colegio bilingüe de Majadahonda a niños de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. Ellas han recurrido a Google Drive, ya que les permite el intercambio de archivos fácilmente a través de carpetas compartidas. Otros centros, como el Dragon America School de Torrelodones, también han recurrido a las herramientas de Google. Concretamente gracias a Google For Education, una plataforma que tienen los de Mountain View destinado a centros educativos como bien indica su nombre. «En apenas un día hemos podido organizar todas las clases y ‘virtualizar’ el funcionamiento del colegio, donde únicamente está la gente de mantenimiento presencialmente», explica Barbara Serrano, directora de este colegio.


La Escuela de Atenas, pintada por Rafael en el  Vaticano

“Nos hemos dejado llevar por competencias instrumentales, asignaturas sobre el hacer, minusvalorando la importancia de la reflexión, de la argumentación, del espíritu crítico o de un aprendizaje que ofrezca una perspectiva más global, e incluso de la oratoria”, indica Esperanza R. Guillén, presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía (REF) y presidenta de la Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (Sepfi)., que también es profesora de Filosofía en el Instituto “Margarita Salas” de Majadahonda (Madrid). Este tipo de pensamiento es imprescindible para hacer frente, en la formación del alumnado del siglo XXI, a los desafíos de una sociedad altamente tecnificada que impone la inmediatez y la reacción impulsiva antes que la reflexión, la cooperación y el diálogo, defiende en la web Magisnet.

 

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