Piscina Huerta Vieja

Pepa Iglesias (Piscina Huerta Vieja) recibe la respuesta «exhaustiva» del alcalde de Majadahonda a sus preguntas: la actual mayoría absoluta de concejales PP-Vox está «impulsando» la «demolición» de la piscina. Caso cerrado.

LIDIA GARCIA. Se esperaba la respuesta del alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, a Pepa Iglesias (Comisión de Afectados por el cierre de Huerta Vieja) que había recurrido al Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, quien consideró su contestación formalmente correcta: «De la información aportada se desprende que ese Ayuntamiento le ha informado de forma exhaustiva sobre la cuestión que motivó la presentación de su queja. Por ello, se da por emitida la correspondiente información y por finalizadas las actuaciones practicadas conforme al artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo». Por lo tanto, «caso cerrado«: el alcalde anuncia al Defensor del Pueblo y a la Comisión de Afectados por el cierre de Huerta Vieja que está «impulsando» la «demolición» de la piscina, que la mayoría absoluta PP-Vox «aprueba en Pleno el expediente» de demolición y recuerda que por cuatro veces esa misma mayoría absoluta ha «tumbado» las peticiones de paralizar el derrumbe de esta instalación deportiva. Estas son las respuestas del alcalde y la réplica de la Comisión de Afectados por el cierre de Huerta Vieja que ha hecho públicas este miércoles 29 de marzo (2023).


Respuesta del alcalde de Majadahonda a los Afectados por el Cierre de la Piscina Municipal mediante escrito al Defensor del Pueblo

Respuesta del alcalde (coalición PP-Vox): «El día 11 de mayo de 2020 se redacta memoria económica por el servicio de obras del Ayuntamiento para la generación del crédito correspondiente para la construcción de una nueva piscina exterior y cubierta de la misma, en base al estado del vaso de la piscina exterior, que presenta rajas y pérdidas de agua. También se incluye memoria para la sustitución del muro perimetral. El crédito generado asciende a 5.308.000 € para la piscina exterior y de 270.500 € para el muro. El día 15 de mayo de 2020 se aprueba en Pleno el expediente de modificación de créditos en el que se incluye la partida antes mencionada. Con la actuación presupuestada, se pretendía disponer de una nueva piscina cubierta en la zona exterior para dar servicio a los usuarios, especialmente durante (1) una ulterior reforma integral del interior de la instalación evitando así suspender la actividad durante el tiempo de ejecución de la obra».

«En febrero de 2022 (2) se contrata asistencia externa para la licitación de un contrato de concesión de obra y servicio, para la construcción de un nuevo polideportivo, previa demolición del anterior, con posterior explotación por parte del concesionario, que permita ofrecer el mejor servicio público buscando la mayor eficiencia en el gasto a través de esta modalidad de gestión indirecta, buscando que sea el adjudicatario quien acometa las importantes inversiones iniciales requeridas. Actualmente se están realizando los trámites oportunos para impulsar la licitación (3). La modalidad de gestión indirecta ha suscitado debate político sobre el modelo de gestión de las instalaciones públicas. Se han debatido varias mociones en el Pleno del ayuntamiento: en enero, febrero, abril y octubre de 2022 las presentadas por el PSOE y en febrero de 2022 por Cs. Todas las mociones han sido rechazadas».


Comisión de Afectados por el cierre de Huerta Vieja ante el Ayuntamiento de Majadahonda

Réplica de la Comisión de Afectados por el cierre de Huerta Vieja: «(1) ¿Cuándo hablan de la “ulterior reforma integral del interior de la instalación” se refieren a la piscina cubierta?. En el año 2020 tenía diversos problemas pero no había referencia alguna de que se necesitara “una reforma integral” y no fue hasta septiembre de 2021 cuando dicen que se detectaron patologías en los pilares de la estructura. (2) Es en ese mes de febrero cuando los vecinos tenemos conocimiento de los informes interno y externo (mencionados y remitidos al Defensor) a través de una filtración (la publicación en la web de Vecinos por Majadahonda), ya que en ningún caso el Ayuntamiento había puesto dicha información esencial a disposición de los vecinos».

«Los vecinos nunca tuvimos información de que se había contratado asistencia externa para la licitación de un contrato de concesión de obra y servicio para la construcción de un nuevo polideportivo previa demolición del anterior... si no que lo que se dijo es que se buscarían alternativas. De hecho lo que se esperaba –y así se había hablado- era un análisis de viabilidad de reparación y otro de construcción de nuevo polideportivo, basándose en parámetros como costes y tiempo, valorando en ambos escenarios las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas, cosa que, como bien vemos, no se ha hecho nunca. (3) “Actualmente…” con fecha 3 de noviembre de 2022 en una reunión (la 3ª con la Comisión) con el sr. concejal se pudo ver, pero en ningún caso consultar, una voluminosa carpeta que parecía ser el estudio de viabilidad de la concesión de obra y servicio para la nueva construcción de un nuevo polideportivo. No hemos tenido desde entonces (hace casi 5 meses) ninguna noticia de cómo va su tramitación».

Majadahonda Magazin