El Ayuntamiento continúa con la campaña “Colabora con Majadahonda”: últimas actuaciones municipales

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JOSE RACIONERO. El Ayuntamiento de Majadahonda lanzará próximamente la campaña “Colabora con Majadahonda” con el objeto de mejorar la salubridad e higiene de nuestro municipio. Y siempre hay un destacado aspecto en cualquier ciudad: el cuidado de los animales de compañía. O exactamente, el control que de ellos deben hacer los propietarios de las mascotas. Por ello, este día 13 de mayo, con motivo de una nueva campaña de concienciación, se podrá recoger tanto en el Ayuntamiento como en los parques, un “kit” de limpieza.

Este kit consta de un soporte con bolsas para recogida de excrementos y una botella reutilizable para la limpieza de orines, que debe ser rellenada con la misma proporción de agua y vinagre y vertida sobre los mismos, evitando así olores y deterioro de calles y mobiliario. Este “kit” persigue que los dueños de las mascotas colaboren en la limpieza, mostrándoles que los espacios públicos son de todos y su disfrute también. Y que un niño puede y debe jugar en el césped de un parque sin el riesgo de pisar una “caca” que ha dejado sin limpiar el dueño de un perro.

María José Monton y España Suárez entregan los Premios de Columnismo Francisco Umbral a jóvenes de Majadahonda. Vega Monzón Carbón, alumna del Colegio Engage de Majadahonda, ha obtenido el premio de Columnismo Francisco Umbral con la obra “Explotar la burbuja” y Andrea Radu y Matilde Díez Jiménez, ambas del IES Carlos Bousoño, han quedado como primeras finalistas con las obras “La Luz” y “Lo que realmente es”, respectivamente. Por su parte, Luis Gallardo Martín, del Colegio Engage, ha sido el segundo finalista con la creación “Naciones de un ciudadano”. Durante todo el curso, 267 jóvenes de 1º y 2º de bachillerato de los colegios Las Reparadoras, Engage y el IES Carlos Bousoño, han participado en el taller de columnismo “Atrévete a cruzar el Umbral 3.0” impartido por Jesús Nieto y promovido por la Fundación Francisco Umbral. La concejala de Bienestar Social, Sanidad, Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda, María José Monton y la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, han entregado los premios en un acto celebrado en la Casa de la Cultura ‘Carmen Conde’, donde los ganadores han leído ante el público asistente sus creaciones. Asimismo, se ha realizado una lectura dramatizada de textos de Umbral de la obra, “Lorca, poeta maldito” por parte de CB Teatro, bajo la dirección de Hitos Hurtado y con la música de Gonzalo García.

El resto de clasificados ha sido:
Carlos G. “Grito Ayuda”. IES Bousoño
Olivia Sánchez “La Soledad”. IES Bousoño
Anais Aguilar “Ama al perro, acaricia al gato, mata al cerdo”. Colegio Las Reparadoras.
Elena Prat “A través de una pantalla” .Colegio Las Reparadoras.
Gonzalo Gómez “La Flor de Floren”. Colegio Engage
Laura Simón “Estamos hasta las tetas de haceros las croquetas”. Colegio Engage

Abierto el plazo de inscripción para el Curso de Premonitor de Tiempo Libre en verano. El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha el Curso de Premonitor de Tiempo Libre en verano a través de la concejalía de Juventud. Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años y se plantea como una iniciación a la metodología de la Educación en el Tiempo Libre y a la labor que se desempeña desde la figura del monitor. Además, se ofrece una alternativa de Tiempo Libre en periodo vacacional. El curso, de 20 plazas, se realizará del 1 al 12 de julio en horario de mañana y contará con una salida de fin de semana el 6 y 7 de julio. Todos aquellos jóvenes que estén interesados en inscribirse podrán hacerlo en el Centro Juvenil. Durante el curso se trabajará el concepto de ocio y tiempo libre educativo y se aprenderá a organizar juegos y actividades así como a introducirse en la planificación de actividades, trabajar en equipo, aprender dinámicas de grupo y técnicas de creatividad y de actividades de aire libre. En definitiva, propone una iniciación práctica para adquirir las habilidades necesarias en la organización de actividades de tiempo libre y pretende suscitar interés para la realización posterior del curso de Monitores/as de Tiempo Libre.

El Ayuntamiento mejora el parque Delta. Con una profunda reforma que afecta a la jardinería, las zonas de paso y los espacios infantiles, entre otros, el Ayuntamiento de Majadahonda está mejorando el parque –situado entre las calles San Javier, Blas de Otero, Federico García Lorca y San Vicente- para hacerlo más familiar, seguro y accesible. Para facilitar la integración de las distintas zonas del parque se ha optado por un modelado del terreno más suave, menos escarpado que el actual, favoreciendo la visualización del parque en su conjunto gracias a la reducción de la pendiente del talud central del parque. Además, el parque será más accesible gracias a la sustitución de la escalera actual. El parque Delta contará con dos áreas infantiles, con juegos para distintas edades, que dispondrán de un pavimento amortiguador de caucho. También las mascotas contarán con un área canina de unos 200 m2, que tendrá un circuito de elementos caninos concebidos para la diversión de los perros y sus dueños. El ajardinamiento proyectado contempla la creación de zonas de pradera, macizos de especies arbustivas y aromáticas, así como la plantación de árboles aislados. También se construirán jardineras en los cruces de los paseos con macizos de rosales y jardineras de mampostería para la protección de algunos árboles. Las zonas verdes creadas se dotarán de una red de riego automatizada que podrá ser controlada mediante telegestión. El proyecto contempla, a su vez, la iluminación del parque mediante luminarias de tecnología LED. El alumbrado se integrará en el sistema de telegestión del Ayuntamiento de Majadahonda. Nuevos bancos, papeleras, fuentes, barandillas y contenedores para excrementos caninos completaran el diseño del parque cuyo objetivo es promover un urbanismo equilibrado que ponga a disposición de vecinos y visitantes una zona verde sostenible y accesible para todos los visitantes; llevar a cabo una mejora medioambiental y paisajística de los terrenos degradados mediante la creación de un área verde ajardinada y dotada de las infraestructuras necesarias para el disfrute de los habitantes y visitantes de Majadahonda.

El Ayuntamiento cede a la Guardia Civil un solar para la construcción de un nuevo acuartelamiento. El último Pleno de la Corporación Municipal celebrado en Majadahonda ha aprobado la cesión al Ministerio del Interior de una parcela de 10.087 metros cuadrados – con 8.576 metros cuadrados de edificación máxima- en el Valle de la Oliva para la construcción de un nuevo cuartel, adecuado al número de efectivos que el Cuerpo tiene desplazado en Majadahonda. La aprobación inicial de esta cesión gratuita recoge que la construcción de Puesto Principal deberá hacerse en un plazo máximo de cinco años, debiendo mantenerse su destino durante los treinta años siguientes. El cuartel albergará la compañía de Majadahonda, la Plana Mayor de dicha Compañía, el Puesto Principal y la patrulla del Seprona Majadahonda. Cesión suelo para centro religioso: El Pleno también ha aprobado de forma definitiva la cesión de suelo para construcción de nuevo templo religioso en la ciudad. La parcela destinada a tal fin está en Roza Martín y tiene una edificabilidad máxima de 3.252 metros cuadrados.

Abierto el plazo para solicitar ayudas municipales para comedor escolar: El Ayuntamiento de Majadahonda impulsa, por tercer año, la convocatoria de ayudas al comedor escolar complementarias a las concedidas por la Comunidad de Madrid. Ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el texto en el que aparecen los requisitos para solicitar estas ayudas y la documentación necesaria para participar y ahora las familias dispondrán de un periodo de diez días hábiles para presentar una solicitud por hijo. La convocatoria tiene como objeto promover ayudas económicas para completar las ayudas de precio reducido de comedor escolar que las familias han recibido de la Comunidad de Madrid durante el curso escolar 2018-2019. Están llamadas a participar más de 500 familias con hijos escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos del municipio en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, hasta un total de 670 alumnos. El crédito disponible para esta convocatoria es de 115.000,00 €. Si la demanda de ayudas fuera superior al crédito disponible, ésta se distribuirá entre los solicitantes de manera proporcional. Todos los documentos están disponibles en https://www.majadahonda.org/educacion

Acuerdo para la financiación de los servicios de ampliación horaria y auxiliares de educación infantil en los colegios de Majadahonda. El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y los presidentes de las AMPAS de doce colegios públicos y concertados de la ciudad han firmado esta mañana la adenda al convenio de colaboración existente para la financiación de los servicios de ampliación horaria y auxiliares de educación infantil. En total, el Consistorio destinará 179.953 euros a la prestación de dichos servicios que serán gestionados y desarrollados por las asociaciones de padres de los colegios Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, El tejar, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo, Rosalía de Castro, San Pío X, Santa Catalina, Caude, María Auxiliadora, Sagrado Corazón Reparadoras y San Jaime. Se trata de un apoyo municipal a las familias que desde el año pasado se ha extendido también a los colegios concertados.

Proceso admisión de admisión alumnos curso 19-20: El Ayuntamiento recuerda a las familias que está abierto el plazo para solicitar la admisión de los alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso. Fechas básicas para las familias y los alumnos de Educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato: Hasta el 10 de mayo de 2019: Plazo de presentación de instancias para las familias en el proceso ordinario de admisión. Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente o en el centro solicitado en primera opción. Las solicitudes de alumnos con Necesidades Educativas Especiales se presentarán en el Servicio de apoyo a la escolarización (SAE). Del 13 al 27 de junio de 2019: Plazo de matriculación en los centros de primer ciclo de Educación Infantil y en los centros de Educación Infantil y Primaria. Del 24 de junio al 11 de julio de 2019: Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

El Ayuntamiento oferta casi un millar de plazas para las Colonias Infantiles y Deportivas de verano. Se ha abierto el plazo de inscripción para que los niños y jóvenes de 4 a 15 años participen en las colonias de verano que organiza el Ayuntamiento de Majadahonda. Tenis, natación, baloncesto, vóley, fútbol o patinaje son algunas de las propuestas que el Consistorio hace a las familias para los menores se diviertan y aprendan de-portes colectivos e individuales en instalaciones como el Centro Deportivo Huerta vieja, el gimnasio del colegio San Pío, el polideportivo Príncipe Felipe, la pista de atletismo o el centro deportivo Cerro de la Mina. Los padres que deseen inscribir a sus hijos podrán hacerlo en las instalaciones de la Concejalía de Deportes (C/ Puerto de Cotos s/n), de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 y los viernes de 9:30 a 14:00 horas. También podrán al teléfono: 636 196 114 o escribir un correo electrónico a coloniasdeportivas@majadahonda.org.

Los plazos de inscripción son los siguientes:
Hasta el 31 de mayo para inscripciones en la oferta de junio.
Hasta el 7 de junio para inscripciones en la oferta de la 1ª quincena de julio
Hasta el 14 de junio para inscripciones en la oferta la 2ª quincena de julio
Hasta el 28 de junio para inscripciones en la oferta los periodos de agosto y septiembre

Las familias deberán presentar una hoja de inscripción por niño; una fotografía reciente y el justificante del pago bancario. Además, para obtener la bonificación de Familia Numerosa (25% para familia numerosa categoría general y 40% especial, sobre la actividad) será necesario presentar el original y fotocopia de carnet CAM. En el caso de padres trabajando en el municipio será necesario presentar el certificado de empresa para la aplicación de la tarifa de empadronado. Los precios de la actividad oscilan entre los 60,75 euros a 202,20 euros para empadronados en función del periodo y de 121,50 a 404,40 para no empadronados, en función del periodo. El precio del horario ampliado asciende a 4,70 euros /día para empadronados y 9,40 euros/día no empadronados y el precio del servicio de comedor y vigilancia a 10 euros /día para empadronados y 14,25 euros/día no empadronados.

El IES José Saramago impartirá Bachillerato Internacional. El IES José Saramago será el primer centro público de la zona oeste con la modalidad de Bachillerato Internacional, lo que supondrá un enriquecimiento de la oferta educativa en Majadahonda y en toda la región. El Instituto ha sido autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para iniciar los trámites de solicitud del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. Con esto se inicia un proceso de dos años para poner en marcha estas enseñanzas, que comenzarían a impartirse en el curso 2021/2022. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Para ello, desarrolla programas de educación exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida. El enfoque multidisciplinar y reflexivo del Bachillerato Internacional permite a los estudiantes adquirir los conocimientos, las destrezas y los hábitos de trabajo que posteriormente se les exigirán en la universidad y en su vida laboral. Esta preparación redunda en unos mejores resultados académicos, lo cual favorece a los propios alumnos pero también a la sociedad en su conjunto. “Quiero dar la enhorabuena a la dirección y profesorado del centro y, tal y como he hecho en estos últimos años, darles mi apoyo ante este nuevo reto que mejora aún más la excelente oferta educativa que tenemos en Majadahonda”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá.

Comienza la remodelación del Parque de la Granja del Conde. El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha emprendido la remodelación del parque de la Granja del Conde ubicado al oeste del municipio, entre las calles de Antonio Machado y Granja del Conde. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. El proyecto abarca tanto el embellecimiento del paisaje como la modernización y renovación de las dotaciones: desde los caminos, accesos, sistemas de riego y alumbrado hasta las estancias infantiles y las zonas de entrenamiento canino. El parque, con una superficie de 21.500 metros cuadrados, cambiará su fisonomía gracias a una inversión de 294.043 €. El principal objetivo de esta actuación es mejorar de forma global la zona para que resulte más accesible, confortable y atractiva para los usuarios, con franjas estanciales más funcionales. Entre ellas, destacan un mirador y la transformación del recinto para el entrenamiento de mascotas “agility” donde se instalarán cinco nuevos elementos: balancín, salto, rueda, empalizada y mesa de parada. La iniciativa incluye la sustitución de la fuente por otra más actual, la disposición de 38 luminarias LED, la modernización del sistema de riego y drenaje así como la instalación de nuevas papeleras y bancos y la reforma de los actuales. La franja infantil se perfeccionará con un vallado diferente y mejores accesos, limitando el paso de las mascotas al recinto. En cuanto al paisaje, está previsto completar las plantaciones con carpes, ciruelos rojos, arces y perales además de especies arbustivas y otras actuaciones de embellecimiento como el arreglo estético del talud de la esquina suroeste. Para facilitar el acceso a los vecinos se dotará al parque con entradas desde la M-509 y las calles que lo rodean.

4 Respuestas a "El Ayuntamiento continúa con la campaña “Colabora con Majadahonda”: últimas actuaciones municipales"

  1. Avatar
    Promoción Salud Majadahonda   10 mayo, 2019 at 6:30 pm

    A Promoción Salud Majadahonda le gustó y retwitteó tu Tweet

    Responder
  2. Avatar
    Astrid Rosales   10 mayo, 2019 at 7:41 pm

    A Astrid Rosales, Alberto Corbacho Reina y 2 personas más les gusta tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  3. Avatar
    Ana Casero Poyatos   11 mayo, 2019 at 2:18 pm

    A Ana Casero Poyatos y 3 personas más les gusta tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.

    Responder
  4. Avatar
    Alex Frenck   11 mayo, 2019 at 6:08 pm

    A Alex Frenck le gustó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.