El letrado del Ayuntamiento de Boadilla reconoce la corrupción del PP: «se entregó dinero también en Majadahonda por concesiones de limpieza viaria»

EUROPA PRESS. Con la vista puesta en que quede visto para sentencia, el juicio por el «caso Gurtel» en Boadilla del Monte (Madrid) se reanuda este miércoles 19 de enero (2022) a partir de las 10.00 horas con los últimos informes, entre los que destacan el del letrado del ex alcalde del PP, Arturo González Panero y el de la considerada como administradora de algunas de las empresas de la trama, Isabel Jordán. Esta nueva sesión también podría servir para escuchar la última palabra de algunos de los acusados, aunque el presidente del tribunal ha explicado que gran parte de ellos ha hecho constar por escrito que renunciaban a este derecho personal, confirmando una intención anunciada en las primeras sesiones. La Abogacía del Estado ha centrado gran parte de la exposición de su informe en el juicio por las presuntas actuaciones de la trama ‘Gürtel’ en el municipio madrileño de Boadilla del Monte en el ex alcalde Arturo González Panero, alias ‘El Albondiguilla‘, destacando el hecho de que no haya «devuelto las cantidades percibidas» y que continúa disfrutando «a día de hoy». El Ayuntamiento de Boadilla ha querido hacer mención expresa a dos personas tras elogiar el «acertado informe» de la Fiscalía: Gonzalo Naranjo y el ex alcalde y ex concejal Juan Jesús Siguero. Al primero, en concreto, por las supuestas entregas de dinero que habría efectuado, lo que llevaron a que se le identificara como «el hijo de la pasta y el que manejaba los sobres».


Arturo Panero «El Albondiguilla», ex alcalde del PP en Boadilla

El día de su declaración, Naranjo negó que conociese el contenido de los sobres que entregó, llegando a realizar una escenificación ante el tribunal. El acusado se valió una carpeta que contenía varios fajos de billetes de 500 euros falsos para asegurar que no podía saber qué en su interior había cerca de 150.000 euros en comisiones sin abrirlo previamente. La representación del Ayuntamiento, sin embargo, ha destacado el hecho de que el responsable del departamento de paquetería se dedicase a efectuar algunos de esos repartos, señalando que su defensa «no ha aportado prueba» sobre que entre sus atribuciones estuviera la de acometer esas entregas y recordando que entre los apuntes del contable de la Gürtel figuraban las mismas. «Parece que a lo que se dedicaba era al reparto de entregas sensibles que es lo que aquí tratamos. Estamos hablando de una entrega de 2002 pero podemos observar en sentencia de época uno una serie de entregas de comisiones por adjudicación del contrato de limpieza urbana en Majadahonda. No fue una única entrega la que realizó», ha sostenido el letrado. Respecto a Siguero, que sucedió a Panero en la Alcaldía de Boadilla, el representante del consistorio considera que ha quedado acreditado que el ex dirigente elaboró los pliegos basándose en los beneficios y con conocimiento de la irregularidad que estaba cometiendo, consumándose la prevaricación cuando votaba de forma favorable la aprobación de los mismos como parte de la mesa encargada de la tramitación de los expedientes.

Majadahonda Magazin