“Espero una asistencia más masiva que nunca”, señaló el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, sobre el tradicional acto que tiene lugar este jueves (13:30) en el Parque de Colón de Majadahonda en homenaje a la bandera. En declaraciones al periodista Javier Algarra, recientemente fichado en Radio Internacional, el primer edil majariego señaló que “el reparto de banderas españolas ha sido un éxito y podría recorrerse con ellas la distancia entre mi casa y el ayuntamiento, que no es menos de 1 kilómetro y medio”. Foxá apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el Gobierno de Cataluña confirma que ha declarado la independencia de forma unilateral. El Gobierno ha marcado dos plazos a la Generalitat: cinco días (hasta el lunes 16), para que confirme si ha declarado la independencia y un segundo plazo, hasta el jueves 19, para que si la respuesta es positiva, rectifique y evite su aplicación. 


Mesa del PP en la Gran Vía de Majadahonda este miércoles

Por su parte, el PP de Majadahonda‏ instaló en la tarde del miércoles una mesa informativa en la Gran Vía de Majadahonda y el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que informa que este 12 de octubre, a las 13,30 horas, “el Parque de Colón acoge el gran Homenaje a la Bandera que el Ayuntamiento de Majadahonda organiza desde hace doce años. En el día de la Fiesta de la Nación Española y celebración del Día de la Guardia Civil, el alcalde anima a los vecinos de Majadahonda “a apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a manifestar, alto y claro, el orgullo de pertenecer a esta gran nación que se llama España”. Y concluye: “Durante los últimos quince días el Ayuntamiento ha repartido casi un kilómetro y medio de banderas rojas y gualdas a todos los vecinos con el objetivo de engalanar los balcones en una fecha tan especial».

Albert Rivera, en el encuentro de Next IBS

Las reacciones entre los demás partidos no se han hecho esperar. MJD Magazin fue invitada en el Colegio de Ingenieros de Madrid a un encuentro con el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, en el que a iniciativa de la universidad de posgrado Next IBS esbozó su programa para Cataluña. La “hoja de ruta” de Albert Rivera es conocida: consiste en la aplicación del artículo 155 y convocatoria de elecciones autonómicas. El análisis que hace el líder del partido naranja es que la opinión pública catalana ha dado un vuelco tras la manifestación por la unidad de España que concentró a un millón de personas en Barcelona junto con la huida de bancos y empresas: ahora la mayoría cree que el independentismo ha llevado a Cataluña a un abismo de enfrentamiento civil y transgresión de las leyes en lo que aparenta ser un “golpe institucional”.


Francisco Moreno, Albert Rivera y Federico Utrera (MJD Magazin)

Al encuentro con Albert Rivera acudieron además de numerosos medios de comunicación, varios embajadores de la Unión Europea, que escucharon lo siguiente: «Hay un suicida al volante en el Gobierno de Cataluña y hay que parar el coche y sacar al conductor”. Rivera insistió en que aplicar el artículo 155 de la Constitución «es hacer política, no es el Código Penal», y que «es mucho mayor el problema de no hacer nada. Como tengamos complejos en hacer cumplir la Constitución políticamente hablando, vamos listos”. Las declaraciones fueron realizadas en el Foro Next International Business School en coloquio con el periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal y con el ex director de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno.

El portavoz socialista Zacarías M.-Maíllo

Zacarías M.-Maíllo (PSOE): «Este no es un 12-O al uso. Vivimos en la más grave crisis de la democracia y del estado de derecho como consecuencia de la deriva independentista del gobierno catalán. Sin embargo, en un día como hoy, desde el PSOE, en lugar de profundizar más en esa fractura, creemos que estas crisis deben servir como una oportunidad para mejorar nuestro marco de convivencia. Por ello hacemos un llamamiento a todos nuestros políticos de ámbito nacional para que hagan los cambios necesarios para que construyamos de forma consensuada un nuevo marco de convivencia en el que todos nos encontremos cómodos. Y en el ámbito municipal, nos corresponde contribuir con nuestro quehacer diario a que esa convivencia y cohesión social no se quiebren. Por último, felicitar a la Guardia Civil por su festividad así como su papel de garante de los derechos civiles y del propio estado democrático de derecho».

Pintada difundida por Somos

Mercedes Pedreira (Centristas): «En el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, y en un escenario de inquietud como el que estamos viviendo, creo que lo fundamental, siempre entre gente civilizada y en democracia, es la defensa de la legalidad porque fuera de la ley solo existe el caos y la inseguridad, en el más amplio sentido de la palabra. Sin respeto a las leyes los ciudadanos, de cualquier lugar del mundo, están expuestos a la dictadura de la irracionalidad y la injusticia«. Juancho Santana (IU) difundió un mensaje del maestro de la Escuela Pública del PCE, José Moreno Arrones‏: Una vez que apartas las banderas, ésta es la realidad que queda: “España es el segundo país con mayor tasa de paro de la OCDE. Las peores lecturas de desempleo se observaron en Grecia, con un 21% de paro en julio, y en España, donde la tasa de paro se situó en agosto en el 17,1%. Grecia, con un nivel de paro juvenil del 42,8% en julio, y España, con una tasa del 38,7%, eran los países con peores cifra de paro entre los jóvenes”. Por supuesto, se seguirán imponiendo las banderas…”. Somos/Podemos Majadahonda‏ también se ha expresado pero en sentido contrario: “Nos gobierna un pirómano, un kamikaze que no quiere solucionar las cosas”. Y apoyó a Podemos Majadahonda cuando expresó a través de su conocido jefe de prensa, que firma sus textos como «hereje», que “el fascismo es una semilla que crece en todas las mentes obtusas y de eso se aprovechan los fascistas”. Somos apostilló además que “es inadmisible que el fascismo ande a sus anchas por Majadahonda, ¿Cuánto van a durar estas pintadas Narciso de Foxá?”, en alusión a un grafiti pulverizado en la estación de RENFE.

 

 

Majadahonda Magazin