Un lector de MJD Magazin y vecino de Majadahonda advierte con fotos y un vídeo del riesgo de las hojas caídas y no retiradas en el centro de salud Cerro del Aire

LIDIA GARCIA. «Esto es lo que podéis ver si os acercáis al centro, podéis sacar algún artículo sobre esto, nunca mejor dicho hay que prevenir antes de curar. Quizá hayan caído hojas ayer con la tormenta, y se vean obligados a hacer algo, pero esto es habitual». El lector de MJD Magazin, José María C. ha enviado varias fotografías y un vídeo a la redacción de este periódico para denunciar el estado del acceso a las urgencias del centro de salud Cerro del Aire de Majadahonda que se sitúan en la parte trasera del edificio. José María C. aporta estas imágenes y asegura que tras llamar al Ayuntamiento de Majadahonda les responden que la retirada de esas resbaladizas hojas «son competencia de la Comunidad de Madrid» que preside Isabel Ayuso, por lo que se niegan a dar órdenes a los servicios municipales de limpieza para recogerlas. La situación es peligrosa, porque José María C. asegura que en estos húmedos días las hojas amontonadas en el suelo se convierten en un riesgo para las personas mayores y de movilidad reducida que acceden al edificio «ya que los resbalones son continuos», por lo que urge a las administraciones una solución «y que dejen de pasarse la pelota unos a otros porque al final todo esto lo pagamos todos».


RIESGO DE RESBALÓN POR HOJAS PARA PEATONES Y COCHES. Con el otoño, las hojas de los árboles toman un color increíble. Los relacionamos con la época festiva, sin embargo, las hojas terminan cayendo al suelo y pueden representar un peligro de resbalón y caída. Además, cuando llega el invierno, las hojas se humedecen y el problema se acentúa. Estos problemas no se limitan a algunos peatones lastimados cada año. El potencial de recibir una demanda de lesión personal por una caída, como ha ocurrido ya en Filadelfia (EE.UU). preocupa mucho a los dueños de propiedades y al Estado, sea este el Ayuntamiento o  Comunidad de Madrid. Uno de los peores problemas de las hojas de otoño es que no siempre caen directamente al suelo. El viento fuerte puede llevarlas a lugares inesperados en las áreas cercanas a parques y otros lugares con muchos árboles. El viento puede llevarlas a lugares donde no hay muchas zonas verdes cerca. Cuando llega la lluvia, esas hojas se vuelven un gran peligro. Las hojas representan riesgo de resbalón y caída en las calles. Y cuando están mojadas, también representan un peligro para los coches. Cualquier vehículo podría perder el control por las hojas mojadas en las calles. También pueden tapar las alcantarillas, ocasionando inundaciones. Cuando el clima se enfría más, el agua de las inundaciones se vuelve hielo y la situación empeora. Las hojas pueden tapar también las tuberías de hogares y negocios, representando un peligro de inundación.

Majadahonda Magazin