JULIA BACHILLER. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, residente en Majadahonda, ha explicado en el diario «El País» que el porcentaje actual de beneficiarios del denominado «Bono Social» eléctrico por el que se producen importantes descuentos en la factura de la luz, es “ridículo. Por ello, el concejal de Consumo, Manuel Troitiño, cuyas dependencias se encuentran en los soportales del Ayuntamiento, quiso detallar esta información, ya que se ha ampliado el plazo de solicitud de esta «rebaja» hasta el 31 de diciembre de este año 2018. A continuación aportamos la documentación proporcionada por el concejal para dar a conocer el Bono Social y quienes pueden solicitarlo. El Bono Social es un descuento en la factura de la luz para familias con menor capacidad económica y está regulado por el Gobierno con el fin de «proteger a los hogares considerados vulnerables».


«Para beneficiarse del Bono Social el cliente debe tener la tarifa eléctrica dentro del mercado regulado denominada PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor)(con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 KW en su vivienda habitual. Por lo tanto si tiene un contrato de mercado libre deberá pasar antes al mercado regulado contratando con una de las comercializadoras autorizadas para ello. En la actualidad existen dos categorías de consumidores con derecho al bono social, el consumidor vulnerable que tiene derecho a un descuento del 25% de todos los términos que componen el PVPC (termino fijo o de potencia y termino variable o de consumo) ,y en el caso del consumidor vulnerable severo el descuento llega al 40%».

«Además el consumidor vulnerable severo atendido por una Administración acogido la tarifa que da derecho al bono social no podrá ser suspendido del suministro si obtiene una financiación para el pago de parte de la factura por parte de la Administración. Tampoco podrá ser suspendido la unidad familiar que tenga carácter vulnerable y que tengan un menor de 16 años y/o una persona con discapacidad. El consumo por cada periodo de facturación está sometido a limitaciones, a título de ejemplo, los miembros de la unidad familiar sin menores no podrán exceder de 1380 KW ya que lo que excedan no se somete a los descuentos indicados”. Para cualquier aclaración se pueden dirigir a la Oficina de Consumo de Majadahonda, en la Plaza Mayor 3, soportales del ayuntamiento. En horario de lunes a viernes laborables de 9:30 a 13:30 horas. Para ampliar algunos conceptos les adjuntamos la siguiente información:

Consumidores Vulnerables (25% Dto.): Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea: ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: 11.279€.≤ 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.039€≤ 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 18.799€. Si se reúnen circunstancias especiales (con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género) los límites anteriores se incrementan en 0,5 puntos IPREM (3.760€). O bien, que se esté en posesión del título de familia numerosa. O bien que todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos. (IPREM) Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Consumidores Vulnerables Severos (40% Dto.): Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las «circunstancias especiales». Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.039€. Si es un Pensionista que percibe la pensión mínima, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.520€.

Consumidor en riesgo de exclusión social (100% Dto. 50% la empresa suministradora+50% Ayuntamiento a través de Servicios Sociales): Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico. El Bono Social se aplicara durante 2 años a excepción de las familias numerosas que se extenderá al periodo en que se encuentre vigente el correspondiente título de familia numerosa. El consumidor deberá solicitar la renovación con una antelación mínima de 15 días hábiles a la finalización del periodo anterior.

Majadahonda Magazin