LIDIA GARCIA. El artículo de Blanca López Beltrán, presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), publicado este viernes 5 de marzo (2021) en MJD Magazin, provocó un «terremoto» en el Ayuntamiento de Majadahonda y logró lo que parecía imposible: la reapertura del Monte del Pilar. Tras una accidentada semana en la que un ambiguo comunicado municipal anunciaba la apertura de este célebre espacio medioambiental majariego pero tuvo que ser desmentido por el propio Ayuntamiento tras originarse incidentes entre vecinos y guardas de seguridad en las puertas de entrada, un comunicado de «Vecinos por Majadahonda» (21 de febrero) alertó de que la nota de prensa municipal era «falsa», pues el Monte del Pilar no estaba abierto. Al domingo siguiente (28 de febrero) fue la presidenta de los empresarios majariegos, Blanca López Beltrán, la que advertía de la situación en otro artículo en el que expresaba los errores de gestión del Ayuntamiento y del Patronato del Monte del Pilar: «¿Qué ineficacia es esta?”, titulaba este diario un texto en el que lamentaba que se pusieran «puertas al campo«: «Esto es ya una cosa tremenda, no lo entiendo yo ni lo entiende nadie: hay montones de caminos en este maravilloso entorno que no son peligrosos porque no tienen árboles ni riesgo alguno pero sin embargo todo el recinto sigue cerrado». Al tiempo, animaba a «no quedarnos cruzados de brazos» porque las aglomeraciones que esta decisión municipal provocaba «son impropias de este amplio lugar y de esta situación sanitaria». Tras lamentar la lentitud del Ayuntamiento en acometer las obras de poda y recogida de residuos vegetales, concluyó: «la gente está harta y que la desesperación de muchos es tal que ya hay hasta familias que se están saltando la prohibición. Es increíble lo que está sucediendo».


Lidia García

OPINION. El impacto del artículo de la presidenta de los empresarios majariegos fue «brutal» a nivel interno, según fuentes del Grupo Popular en el Ayuntamiento confirmadas también por varios funcionarios. Y esta alianza entre sociedad civil y medios de comunicación tuvo un efecto inmediato: horas después el Ayuntamiento anunciaba la apertura del Monte del Pilar para este sábado 6 de marzo, conflicto que el alcalde aprovechaba para difundir una foto suya dentro de él, aunque dado el nivel de crispación, se puso de espaldas. El Equipo de Gobierno PP-Vox puso en marcha incluso su maquinaria propagandística y logró que un medio de comunicación nacional difundiera su comunicado oficial «camuflándolo» como si se tratara de una noticia de «Medio Ambiente» ya que ocultaba la fuente (la propia nota de prensa) y se difundía íntegramente, sin quitar ni una coma. Esta práctica profesional ha causado estupor en medios y asociaciones profesionales consultadas, por lo que algunos partidos de la Oposición se han puesto a investigar también la situación por si fuera oportuna una queja ante el citado medio. De hecho, se cree que pudiera existir incluso un caso «claro» de «conflicto de intereses» entre el citado medio de comunicación y el Ayuntamiento o el Patronato en esta materia. Lo cierto es que el Monte del Pilar se abrió gracias a la colaboración entre el CEM y MJD en torno a este caso. Y este es el comunicado con el que el Ayuntamiento justifica el cambio de decisión y que difundimos también íntegramente citando la fuente:

El alcalde aprovechó la controversia para difundir su foto en el comunicado municipal aunque se puso de espaldas

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO RECTIFICANDO SU DECISIÓN DE CERRAR EL MONTE DEL PILAR: «El Ayuntamiento de Majadahonda reabre este sábado todos los accesos y caminos principales del Monte del Pilar tras concluir las faenas de revisión, poda y limpieza del arbolado en los márgenes de los mismos. Sólo se mantienen cerradas las zonas más inaccesibles donde continuarán las tareas hasta que la seguridad de los usuarios esté garantizada. Los efectos de la tormenta de nieve, de más de 50 cm, del pasado enero fueron devastadores para el parque forestal, donde el 95% del arbolado, en su mayoría pino y encina, resultó dañado. Desde entonces, varias cuadrillas de profesionales han trabajado sin descanso, ayudados por plataformas móviles, tractores y trituradoras, para despejar los caminos y que pudieran ser transitados con tranquilidad. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha celebrado la apertura de este pulmón verde de Majadahonda tan esperada por los vecinos y ha agradecido “el trabajo incansable que ha permitido que se lleve a cabo en condiciones de seguridad para todos”. Las actuaciones han permitido despejar de forma paulatina diversas áreas integradas en el Monte del Pilar. El pasado 20 de febrero se abrieron unas 30 hectáreas de la zona de disuasión –Gran Parque y Avenida Rey Juan Carlos I- y dos días más tarde otras 60 hectáreas con acceso desde el Pinar del Plantío. Las bajas temperaturas que siguieron a la nevada incrementaron el peligro de desprendimiento de las ramas que quedaron suspendidas de los árboles lo que originó la necesidad de actuaciones de emergencia que se prolongarán hasta revisar uno por uno todos los árboles. Los estudios del Consistorio han cifrado en 14 millones de euros los daños tras el temporal de nieve sobre la totalidad del arbolado del municipio. Así, se ha tenido en cuenta una estimación del valor patrimonial a la que hay que sumar el coste de tala y reposición de ejemplares».

Majadahonda Magazin