Julia Bachiller pulsa la opinión de los políticos en «el otro debate» desde Majadahonda

JULIA BACHILLER. El debate celebrado esta semana en la Academia de Televisión entre los 5 candidatos a la Presidencia del Gobierno de España y al que acudió como invitado este medio de comunicación también tuvo su repercusión en Majadahonda. La repetición de las elecciones se celebra este domingo 10 de noviembre de 2019 y están convocados a las urnas un total de 50.277 electores de la ciudad que son mayores de edad. Por ello todos los portavoces vieron el evento televisivo, al igual que la mayoría de los concejales y dirigentes políticos consultados por este periódico, por lo que mostramos ahora su valoración por parte de Angel Alonso (PP), Ana Elliot (Cs), Manuel Fort (PSOE), José Rodríguez (Vox) y la formación Izquierda Unida, que está alineada en estas elecciones con Podemos.


Angel Alonso (PP)

Angel Alonso (PP): «Como cualquier debate, cada persona puede tener opiniones distintas sobre quien ha salido vencedor del mismo, y éste seguramente, no sea una excepción. Ahora bien, hay 3 cuestiones que nadie discute en este caso, porque no son valoraciones, sino evidencias: 1º: El gran derrotado ha sido Albert Rivera y Ciudadanos, que están pagando tantos años de falta de coherencia: son los que pasaron de definirse estatutariamente como de centroizquierda y socialdemócratas a pasar a ser liberales ibéricos de toda la vida; de firmar un pacto de legislatura con Sanchez a decir que nunca apoyarían al PSOE; o aquí en Majadahonda a decir que estaban en contra de la construcción de un tanatorio y luego no votar a favor de la modificación que lo impedía. Su tradicional “veletismo” no engaña ya a los electores y de ahí su pérdida de apoyo y los nerviosismos de Rivera, que le hizo naufragar en el debate. 2º: También quedó claro que Sanchez no puede seguir siendo presidente del Gobierno. Un candidato que no es capaz de contestar a preguntas simples, como si volvería a pactar con quien quiere destruir España, ni a si España es una nación o lo es Cataluña, no merece serlo. No puede ser presidente de España quien no cree en ella, ni en sus capacidades, ni confía en sus ciudadanos. La callada por respuesta es el silencio cómplice de quien se sabe rehén de los separatistas y tiene entregado al conjunto de España para satisfacer su ego y aspiraciones personales. 3º: Frente a veletismo de unos y rendición de otros, también fue evidente que hay un único proyecto de futuro, pero avalado por la experiencia de gestión, que ya ha sido llamado en dos ocasiones a reconstruir España y en las dos cumplió hasta volver a situarla en la senda de las naciones más prósperas de Europa. Un proyecto que está dispuesto a volverlo a hacer, bajando impuestos, dinamizando la economía, atrayendo la inversión y con ello favoreciendo la creación de empleo. El proyecto que une y no separa; que suma y no resta; que defiende la libertad: en la educación, en la sanidad, en nuestras instituciones y también en nuestras calles. El proyecto del Partido Popular y Pablo Casado, que por la seguridad que transmitió; la solidez de sus intervenciones; la coherencia de los planteamientos; y la confianza que transmite en un futuro mejor para todos, fue quien, sin duda, ganó el debate.


Ana Elliot (Cs)

Ana Elliot (Cs): Albert Rivera fue a debatir sobre los problemas que le preocupan a los españoles y habló de propuestas concretas, pero Sanchez no quiso debatir y no contestó a las preguntas que le hizo, entre ellas si piensa dimitir si la sentencia de los ERE es condenatoria. Habló del ICB (Impuesto Corrupción Bipartidismo), ese impuesto que llevamos pagando tanto tiempo los españoles y por el que el pleno de Majadahonda ha exigido al PP que firme un compromiso de tolerancia cero contra la corrupción, a propuesta de Ciudadanos.

Manuel Fort (PSOE)

Manuel Fort (PSOE): «Pedro Sánchez fue el mejor en el debate. Todos fueron contra él pero fue el único que consiguió lanzar sus propuestas y mantenerse en el papel de representante del único partido con un programa sólido de Gobierno para España. Las cuitas de las distintas derechas, todas dispuestas a aliarse en cuanto observan la mínima opción de gobernar pero siempre intentando diferenciarse unas de otras, y las posiciones de una ultraderecha venida arriba y a la que nadie contestó de frente, solo dejaron claro que no existe una alternativa razonable de Gobierno que no sea la del PSOE. El candidato socialista se mostró contundente y moderado en temas como el de Cataluña, defendiendo el respeto a la legalidad y el orden público pero con proporcionalidad en la respuesta. Una posición equilibrada que mantuvo a lo largo de todo el debate. Casado seguirá unos años más cociéndose, le hace falta. Rivera descolocado y acudiendo a todo sin llegar a nada. Pablo Iglesias me recuerda aquello de «me gusta su música pero a la hora de interpretarla no acaba de afinar el instrumento». Lo de Vox es insoportable, como lo es la falta de respuesta directa -«no se lleva», dicen los asesores- por parte del resto de los partidos. Da su mitin, lleno de mensajes casposos, habla de cargarse todo lo que se menea y nadie le dice que eso ya existió y que nos costó mucho librarnos de ello. Todo en blanco y negro y trufado con el aroma de la extrema derecha Europea y de Trump. A mi entender, quedó muy claro que el PSOE es la única opción legítima y de progreso para que España siga avanzando. La opción que la España trabajadora necesita para construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos. Apelo al voto de izquierdas, a la movilización, a legitimar en las urnas los cambios iniciados por Pedro Sánchez, a votar al PSOE para frenar al triunvirato de una derecha que solo se pelea en los discursos.

J. Rodríguez (Vox)

José Rodríguez (Vox):  El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda y concejal de Familia declaró: «El debate mostró a Pedro Sánchez a la desesperada, lanzando promesas ridículas y sin contestar a cuestiones fundamentales. También se vio a Albert Rivera muy nervioso. Santiago Abascal, por su parte, estuvo tranquilo pero contundente en temas fundamentales como la defensa de España o la necesaria bajada de impuestos». La diputada nacional, María Ruiz, respondió también a MJD Magazin durante su visita a Majadahonda:  ”El debate fue fantástico. En todas las encuestas que están haciendo es evidente quien ganó ese debate, en cualquier caso a nosotros nos da un poco igual quien ganara o dejara de ganar. Nosotros lo que queríamos es que se escuchara de forma directa, sin intermediarios, sin manipulaciones y sin interpretaciones extrañas el mensaje de Vox. Creo que Santiago Abascal estuvo fantástico, muy claro, muy directo, que todos los mensajes de Vox quedaron clarísimos en ese debate. Satisfechos y orgullosos, estoy convencida que no solo no hemos defraudado a nadie, a ningún votante de Vox, sino que son muchos más los que han visto lo que es Vox de verdad, y estoy segura que van a confiar mucho más en nuestro cartel en las próximas elecciones, vamos a sacar mejores resultados seguro”.

Izquierda Unida Majadahonda: La formación política emitió los siguientes mensajes tras el debate desde sus redes sociales: «Para un país con futuro: banca pública y un nuevo modelo productivo donde las personas estén por encima de los beneficios. Para un país con futuro: ley integral contra la corrupción para que devuelvan hasta el último céntimo expoliado. Para un país con futuro: proceso constituyente hacia un Estado republicano, federal y solidario. Para un país con futuro: nuevo Estatuto de los Trabajadores/as que garantice el empleo digno. Para un país con futuro: nuevo modelo energético basado en las renovables. Para un país con futuro: Plan de Empleo Garantizado centrado en los servicios públicos, la transición ecológica y los cuidados. Para un país con futuro: Ley de Memoria Democrática para conseguir de una vez por todas verdad, justicia y reparación».

Majadahonda Magazin