JULIA BACHILLER. El contenido del debate de la moción del pleno del Ayuntamiento de Las Rozas por parte del portavoz y concejal socialista Miguel Ángel Ferrero “para la coordinación de los Gobiernos de Las Rozas y Majadahonda a unos niveles mínimos” ha llegado por fin a nuestra ciudad. En el transcurso de la sesión se modificó su enunciado para “intensificar” esa «coordinación», a petición del Grupo Popular, para así poder votar a favor de la misma. Eran simplemente palabras: el doble gasto en actividades paralelas de ambos municipios es una realidad cotidiana que pagamos unos y otros contribuyentes solo para beneficio de unos pocos. Por eso la moción fue aprobada con 20 votos a favor y 4 abstenciones. Y curiosamente, ante las recriminaciones y valoración de la misma realizadas por los grupos Ciudadanos, UPyD y PP, que gobierna en el municipio, se repitió la famosa frase que estamos acostumbrados a oír en el pleno de Majadahonda: “qué pensarán los vecinos si nos negamos a aprobar algo así”. Mas consecuentes en su abstención fueron la concejal no adscrita que se salió de Ciudadanos, Patricia Arenas y el concejal de Contigo por las Rozas, Valentín Villarroel, que definieron la moción como «inconcreta» y no prestaron su voto.

Miguel Ángel Ferrero (PSOE)

La exposición de la moción por parte del portavoz socialista parecía que fuera a desvelar la rivalidad de la que tanto se habla entre los dos municipios, en este caso a través de sus gobiernos. Finalmente no fue así. Comenzó partiendo del conocido suceso acontecido en el Centro Comercial Gran Plaza por los ruidos emitidos a través de la música alta de un local. Y el argumento lo reforzó haciendo referencia a la supresión de la Cabalgata de Reyes: “hasta la cabalgata conjunta fracasó. Ya no hay cabalgata”. También recordó los sucesos acontecidos durante la construcción del mismo centro comercial, desvelando que el consistorio rozeño había solicitado la intervención de la Policía local. Unos hechos que definió como “violencia institucional, aquello fue dantesco”. Su intervención finalizó solicitando una solución “para acabar con los ruidos que produce una discoteca de Majadahonda y los sufren los vecinos de las Rozas”.

Las cabalgatas de Reyes ya no son conjuntas: doble gasto

Seguidamente otro de los concejales no adscritos que se salió de Ciudadanos (Cs), Carlos Gómez, dijo: «Yo desconozco la integración entre los dos gobiernos, pero la presupongo bastante más alta de la que usted supone”. Y justificó su voto a favor diciendo: «Creo que sería oportuno una unanimidad en este caso para mandar un mensaje claro al otro municipio: pensemos lo que pensemos de manera particular sobre muchos aspectos políticos, creo que aquí nos tenemos que unir todos en ayuda a los vecinos. Y proporcionar un frente común para que se actué con la máxima diligencia para solucionar el problema”.

Cristiano Brown (UPyD)

Por su parte el concejal de UPyD, Cristiano Brown, tras reconocer que para su partido es una prioridad la lucha contra el ruido, recriminó al concejal socialista su falta de interés ante el vídeo que el pasado 30 de julio un vecino afectado por los ruidos hizo llegar a los diversos grupos políticos. En el mismo, hace referencia a los horarios y urbanizaciones afectadas, a lo que añadió que “su objetivo no es cerrar la discoteca, sino que los ruidos se queden en el interior”, aclarando que los ruidos ya han sido minimizados a día de hoy. En cuanto a la moción, a su parecer debería haber sido redactada diciendo: «instamos al Ayuntamiento de Majadahonda a cumplir la normativa de ruidos, comprobar licencia y velar por si se volvieran a producir”. Finalizó su intervención diciendo: “Su iniciativa carece de contenido político”, y solicitó «más rigor» a la hora de preparar sus propuestas.

Miguel Ángel Sánchez (Cs)

El concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez, tras ironizar con la forma de actuar del concejal de PSOE en los plenos, aseguró: “como se va a oponer alguien” a acabar con los ruidos, aunque poniendo en duda “si el PP se va a oponer”. Sánchez dijo garantizar la coordinación que existe en su partido porque presentó un escrito en el Ayuntamiento de Majadahonda junto a la portavoz naranja Ana Elliot donde se solicitaba al alcalde de Majadahonda que «lleve todas las actuaciones necesarias para que se garantice el descanso de los vecinos y se cumpla la legislación de protección frente al ruido”.

Cs Majadahonda posee una original política de comunicación propia

Este hecho, que fue difundido por el propio partido de Ciudadanos de Majadahonda en sus comunicaciones internas, apenas tuvo relevancia en la opinión pública. Y es que la original política de Comunicación de Cs Majadahonda lleva todo el año 2018 restringiendo el acceso a sus notas de prensa a determinados medios de comunicación, ya que su departamento de comunicación y tres de sus concejales consideran que algunos medios no son merecedores de sus comunicados «por su falta de profesionalidad», como así tuve que escuchar en una ocasión. Retomando el tema, el concejal rozeño de Ciudadanos, ajeno al parecer a esta cuestión, también recriminó al alcalde de las Rozas haberle remitido un escrito similar, del cual no había recibido respuesta. Finalizó su intervención aconsejando al concejal socialista: «lo que se está pidiendo también podía haberlo hecho su grupo en Majadahonda”.

José Luis Álvarez (PP)

José Luis Álvarez del Partido Popular, primer teniente alcalde, además de concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Transporte, comenzó apuntando que el contenido de la moción “viene a ser una recopilación del trabajo de los demás grupos”. Tras hacer referencia a los incidente durante la construcción del Centro Comercial Gran Plaza, motivados por operar “sin licencia dentro de Las Rozas”, dio paso a reflejar su coordinación con el gobierno de Majadahonda. Alvarez desveló unas recientes conversaciones de «coordinación» mantenidas con el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme pero apenas concretó su contenido. Y como cierre a la moción una última intervención del concejal Miguel Ángel Ferrero de la cual cabe destacar su ataque al grupo Ciudadanos: “Así entiendo yo a los ciudadanos, los de verdad insisto, no a los del grupo Ciudadanos”. Y en cuanto a la coordinación con su partido en Majadahonda aseguró: ”mantengo una reunión cada dos días, hablamos todos los días con el secretario, la portavoz (Socorro Montes de Oca) me ha llamado 5 minutos antes de mi intervención”. Y finalizó dirigiéndose al grupo Ciudadanos: “el único bipartidismo es el suyo con el PP, desde el PSOE estamos haciendo cosas”.

Majadahonda Magazin