JULIA BACHILLER. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Majadahonda convocó este jueves 9 de mayo (2019) a los candidatos a la alcaldía de Majadahonda a confrontar ideas bajo el lema “La educación a debate”, motivo por el cual a las 18:30 horas en el IES José Saramago se daban cita candidatos y representantes de 9 de los 10 partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales (faltó Actúa Majadahonda, el partido de Gaspar Llamazares y María Garzón, hija de Baltasar Garzón). Para las promotoras, el acto fue «un éxito», ya que el objetivo estaba cumplido: nueve partidos estaban allí representados. La realidad, sin embargo, es que fuera del ámbito político el debate fue más decepcionante: el formato impidió realmente la confrontación de ideas y la participación de la sociedad civil fue nula. Un total de 76 personas presenciaron el acto, lo que parecería un número razonable. Si a este número le restamos los 9 candidatos y el hecho de que cada uno de ellos fuera acompañado por miembros de su partido –a excepción de Mercedes Pedreira (Centrista) y Maite Burón (Vecinos por Majadahonda)–, el resto de las formaciones políticas PP, Somos, Podemos, Vox, Ciudadanos, IU y PSOE contaron con la compañía de 3 a 8 seguidores de su partido, siendo Vox y PSOE los que destacaban con mayor presencia. Lo que podía apreciarse con un primer golpe de vista era que los presentes eran afiliados o simpatizantes de los partidos representados, de lo que puede deducirse que el interés de los padres y madres por este acto fue prácticamente nulo.


El formato del debate tampoco ayudaba: el contenido abarcaba tres bloques: equipamientos educativos (con 11 propuestas), oferta educativa y apoyos (19 propuestas) y participación (con 3 propuestas), para lo cual cada candidato, ante el elevado número de partidos presentes (9), solo disponía de 1 minuto para exponerlas. Seguidamente se daría paso a las preguntas de los asistentes, todo en 1 hora 30 minutos, ya que la sala debía ser desalojada a las 20:00 horas. Todo ello dificultaba un «debate» que pudiera confrontar propuestas y lo que su propia palabra indica: debatirlas.

Por último, la persona a cargo de exponer las cuestiones a los presentes exteriorizaba su aprobación o desacuerdo ante lo que decían los candidatos, o bien con sonrisas o con asentimientos, como así se hizo ante las intervenciones de la candidata de IU. En cuanto a la moderación del debate, los abucheos y aplausos del público «militante» no fueron controlados por la moderadora. Las preguntas tampoco se limitaron a 1 por persona, como suele ser habitual, impidiendo al resto del público poder intervenir. Por su parte, el medio de comunicación Telemajadahonda indicó a este periódico que había ofrecido a los organizadores retransmitir gratuitamente por internet en directo el debate, como hace con otros acontecimientos deportivos, culturales y sociales de la ciudad. «Nunca obtuvimos respuesta», señalaron fuentes de esta emisora.

JULIA BACHILLER (OPINION): UN DEBATE FALLIDO. Estuve presente en el debate y tras presenciar lo allí acontecido a mi juicio fue un auténtico fracaso, lo que motivó que minutos antes de finalizar el mismo abandonara el lugar ante la situación presenciada. A los hechos me remito: un total de 76 personas en el público parece un número razonable, hasta que reconocemos a los presentes, ya que los años de compartir variados actos con ellos te otorga ese privilegio. Si a este número le restamos los 9 candidatos y sus acompañantes, la cifra disminuye considerablemente. De lo que puede deducirse que el interés de los padres y madres por este tipo de actos fue prácticamente nulo, o lo que es lo mismo: el interés de la ciudadanía fue escaso. Y la presencia de los candidatos estaba en muchos casos motivada por “el que dirán” en caso de ausencia, ya que debate, propiamente dicho, no hubo. No olvidemos que estamos en plena campaña municipal y no hay que darle motivos al adversario por no acudir.

Elevado número de partidos presentes (9), que podían haberse dividido en 2 bloques ideológicos, escaso tiempo de intervenciones (1 minuto), falta de neutralidad en los gestos de los moderadores, abucheos y aplausos incontrolados que podían ocasionar enfrentamientos entre los asistentes… Para que un debate sea ágil y participativo, las preguntas de los presentes no pueden exceder de 1, ya que los demás también tienen derecho a intervenir. De lo debatido y expuesto por los diversos partidos políticos, que esta Plataforma saque sus conclusiones o cada partido lo haga particularmente. Como colaboradora de un medio de comunicación dirigido a los vecinos de Majadahonda, ante la llamativa ausencia de estos, valoro que el interés, fuera del ámbito político, fue nulo.

LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS:
PP: «Nos comprometemos a construir una nueva escuela infantil. Destinaremos 5 millones de euros en 3 años para desarrollar un Plan Integral de Reformas de los Colegios. PP Majadahonda ha dejado clara su posición: defendemos la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. No todos han dicho lo mismo. Si no quieres que cambie tu modelo de ciudad, vota PP, los únicos que lo defendemos». Cs: «Hemos estado visitando todos los centros y tenemos tres medidas prioritarias: Arreglar deficiencias en los Colegios. Acercamiento entre los centros educativos y las autoridades. Garantizar el bienestar de los alumnos de Majadahonda».

PSOE: Aumentar presupuesto educativo. Una escuela infantil para todxs. Participación de los Consejos Escolares. Queremos que el instituto sea un modelo de lo que queremos para la sociedad. Queremos reformar los centros educativos de Majadahonda. Eliminar todas las barreras arquitectónicas. Queremos garantizar un sistema de becas municipales que permita estudiar un grado o un ciclo formativo a los jóvenes majariegos que no se lo puedan pagar. Un sistema educativo de calidad debe asegurar que todxs sus alumnos tengan todos los medios para avanzar en su proceso de desarrollo. Queremos agradecer a EP Majadahonda la organización de este debate. Los vecinos y vecinas de Majadahonda deben conocer las propuestas municipales en materia educativa de mano de sus candidatos. Gracias».

Vecinos por Majadahonda: «Solicitamos un Grupo de Trabajo compuesto por directores de Colegios, AMPAS, Ayuntamiento, Grupos Municipales y Técnicos de la Concejalía que evalúe cada necesidad escolar prioritaria, por centro, para acometer los problemas urgentes. Dentro de nuestras «50 propuestas» figuran 2 de carácter escolar: Nº 18: Firma de convenios para becas, ayudas y actividades con Universidades y Centros Docentes para potenciar Majadahonda como Ciudad del Conocimiento en la Zona Oeste de Madrid. Nº 20: Creación de Sendas Escolares, conforme a la propuesta realizada por el miembro de nuestra candidatura, Mario Solís, para poder llegar a pie a los colegios de forma segura y sin riesgos de atropello».

IU Majadahonda: «Nuestras 3 prioridades tener una escuela con equidad, y una escuela democrática: es muy importante la puesta en marcha del colegio de escolar y la reforma integral de los centros escolares. Participación de toda la comunidad educativa y claro que defendemos un consejo escolar municipal pero tenemos una propuesta integral de participación con múltiples consejos, donde debería ser posible que pudiera implicarse la comunidad educativa. ¿Escuelas infantiles públicas? Apostamos por la educación 100% pública, lo tenemos claro, fuera conciertos. Y para las infraestructuras un plan de reforma integral a cuatro años vista. Auxiliares de infantil sí, becas de comedor sí, nos preocupan muchas familias que no dan los estandares de la comunidad y sin embargo necesitan ayuda. Estoy escuchando mucho aquí hablar de libertad, todo el rato de libertad, quiero dejar clara una cosa, que la libertad, sin equidad, no es libertad, es privilegio. La igualdad para nosotras y nosotros es muy importante por eso llevamos propuestas transversales en todo nuestro programa, también en nuestras propuestas educativas. Escuela concertada no, mucho menos si viene con algún premio debajo, como con los concertados de la púnica. Dinero público para escuela pública y quien quiera escuela privada que se la pague”.

Somos-Más Madrid: «Inversión en obras para los coles públicos. Becas comedor, extraescolares y libros. Climatización de aulas y eficiencia energética. No puede ser que tengamos millones de euros de los impuestos de la gente en la caja del ayuntamiento y nuestros coles con goteras. Vamos a hacer un plan integral de inversión, con obras en los veranos del 2019 y del 2020». Vox: «creemos firmemente en la libertad de elección de los padres a la hora de decidir sobre el modo de educación para sus hijos. Con esta idea queremos apoyar a las familias, a través de un cheque guardería y extraescolar, para que éstos lo empleen en centros escolares y actividades educativas que estimen son las mejores para sus hijos. Apertura de los colegios para el uso de sus instalaciones deportivas por parte de los niños y jóvenes majariegos, fuera del horario lectivo. Además de instaurar el PIN Parental y la autorización expresa de los padres en los centros escolares, para cualquier actividad con contenidos en valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales».

 

Majadahonda Magazin