EL DUENDE MAJARIEGO. Es curioso como una sección informal de un periódico de Majadahonda puede convertirse sin pretenderlo en asunto controvertido y llegar hasta niveles insospechados. El duende majariego no publica noticias sino anécdotas, sucedidos, hechos que ocurren en nuestra ciudad y que le cuentan los propios vecinos o bien lo ve con sus propios ojos. No hay objetivo periodístico como tal. Aquí no se publica una noticia al uso relativa a sociedad, política, economía o de cualquier otra naturaleza. Ese enfoque tradicional requeriría, como es natural, contrastar opiniones y tratar de reflejarlas con objetividad. Este «duende» no trata de eso. Simplemente pretende reflejar un hecho curioso, sin voluntad ni de reproche ni de denuncia. Lo que no quiere decir que no se pueda emplear la ironía o el sarcasmo. Y concede a todo el mundo derecho de réplica, como figura al término de cada artículo. Así pues, cada cosa en su sitio.


El Duende Majariego

Dicho lo cual (como dicen los políticos), este duende recibió hace días la réplica de la propiedad de la Administración de Lotería por el caso del cierre de la Galería Gran Vía 33 y la publicó sin quitar una coma, como anteriormente publicó el comentario de los comerciantes de ese mismo centro comercial que se quejaban del cierre sin quitar tampoco una coma. En esta ocasión, la redacción de Majadahonda Magazin ha recibido una nota del 112, a quien este duende agradece que siga esta humilde sección. El asunto tiene que ver con lo que se publicó aquí sobre el accidente de un niño en el Monte del Pilar, cuando, a la llamada de la madre a urgencias 112 y después de 25 minutos esperando, le comunicaron que la ambulancia estaba llegando a Buitrago de Lozoya. Antes de transcribir el texto del 112, este duende quiere insistir sobre la naturaleza de esta sección. Veamos. Si como consecuencia de una hipotética negligencia de unos servidores sanitarios públicos, el accidente del niño hubiese acarreado efectos graves, estarán ustedes conmigo que se trataría de una noticia como tal y con la versión contrastada de todas las partes. Dado que no tuvo mayores consecuencias gracias a la intervención a tiempo de la Policía Municipal y de otros vecinos que paseaban por la zona, el chico terminó en el hospital, donde se le curó sin mayores complicaciones.

Escrito de la madre del niño:»El 112 me dijo que la ambulancia estaba llegando a Buitrago de Lozoya»

Esto no tiene mucho de noticia sino de anécdota, pero no el accidente sino el hecho de que cuando la madre, al cabo de 25 minutos esperando, vuelve a llamar al 112 para preguntar dónde está la ambulancia, se le responde que está llegando a Buitrago de Lozoya. La diferencia entre ambos alcances periodísticos es considerable. Y que desde el 112 le dijeron eso a la madre del chico lo refleja ella misma, como me llamo Duende. A continuación, las líneas remitidas por el 112: «me vuelvo a poner en contacto con vosotros para confirmaros que el incidente en cuestión fue un día antes, el día 28 de mayo de 2020. El 112 tramitó de forma correcta el aviso y SUMMA 112 envió un recurso al lugar indicado en la llamada, recurso que más tarde suspendió ya que Policía Local de Majadahonda comunicó que trasladaban ellos al hospital. Por tanto, no hubo ninguna ambulancia que fuera a Buitrago debido a este aviso. Rogamos comuniquen este hecho al colaborador firmante del artículo y remarcamos que en futuras ocasiones contrasten con nosotros cualquier duda sobre informaciones de sucesos en el ámbito de nuestras competencias». Puede remitirme sus comentarios y noticias para esta sección al correo electrónico duendemajariego@gmail.com.

Majadahonda Magazin