Duende

El Ayuntamiento hizo test Covid pero de las vacunas se ha olvidado

EL DUENDE MAJARIEGO (EdM): Recibe este duende varios correos electrónicos con comentarios a modo de balance del año 2020 y también pidiendo que, como duende que todo lo sabe, adivina o intuye, uno se pronuncie sobre ello. Algunos son muy críticos, otros más complacientes y los más, incidiendo en lo anodino de esta etapa en el plano político municipal de Majadahonda. Con todo este revoltijo, se me viene a la memoria la película de 1989 de Steven Soderbergh, «Sexo, mentiras y cintas de vídeo«, por si se pudiera aplicar al titular del resumen del 2020. Y no viene mal, la verdad, salvo lo del sexo, que uno no tiene información si sobre eso se debate en el Ayuntamiento. Pero vayamos al lío. Sexo, por tanto, no, pero pandemia mucha. ¿He dicho pandemia? Sí, pandemia. Porque sabrán ustedes que en Majadahonda ha habido una primera y una segunda ola, un confinamiento, militares deambulando por nuestras calles. Ha habido contagios, hombres y mujeres afectados, graves, muy graves e incluso fallecidos y todo ello sin que nuestros políticos municipales nos hayan dicho ni pío, salvo la monserga de la instalación de geles hidroalcohólicos en los establecimientos de la ciudad, como regalo municipal.


El duende hace balance del 2020

Así es, el silencio municipal ha sido estruendoso (valga el oxímoron). Ahora estamos ya en la movida de la vacuna, pero tampoco sabemos nada. ¿Se ha empezado a vacunar en Majadahonda? ¿Dónde? Ni idea. El segundo concepto va de licencias, que coincide con el vocablo de mentiras en la referida película. Y caray, no viene mal, porque lo de la concesión de la licencia para la construcción de las viviendas en la parcela de Aedas (origen de la Gürtel) ha sido resultado de un truco de magia. Después de 18 años dando tumbos, ¡zas!, como por arte de birlibirloque, un concejal de Urbanismo, que lo es ahora de Cultura (tal vez por ello), concedió el permiso con la colaboración de un informe de la amable oposición socialista. No obstante también existen otras licencias, concretamente las que duermen. Un vecino del Bulevar Cervantes me lo recuerda en un mail: ahí sigue el edificio fantasma. Ni para atrás ni para adelante.

Por último, las cintas de vídeo, que en nuestro caso se tornan en crisis institucional permanente. ¿Cuántos cambios de Concejalías ha habido este año? Ya ni nos acordamos, pero las ha habido y para todos los gustos, con dimisiones e incorporaciones, intercambios de cromos y responsabilidades… Y así suma y sigue. Eso por lo que respecta al gobierno bipartido (no bipartito, como nos recuerda una amable lectora) y su bisoño alcalde. Pero vale lo mismo para la oposición. ¿Oposición? Que sí, hombre, que sí que la hay. No se sabe muy bien dónde está, pero la hay. No se sabe muy bien si trabaja mucho o no, pero como sea, se le nota más bien poquito. Valga un ejemplo: el último escándalo municipal de la quiebra de la concesión de la piscina municipal. Mal el bipartido, que no ha sabido reconducir el caso antes de que se produjera la crisis, pero anda que los otros…

Ciudadanos, no sabemos si el de Arrimadas o el de Rivera, deambula despistado, pensando más en su incierto futuro que en el servicio a los ciudadanos (ahí queda el juego de palabras). Y finalmente el PSOE, que ha hecho dos reflexiones de alta política para arrimar el hombro. Una propia de los profetas del pasado: «venimos advirtiendo del mal funcionamiento de la piscina municipal desde hace meses». ¡Olé!. Y la segunda: «hemos pedido una reunión con el alcalde». ¡Ni que fuera una audiencia del Papa!. Se supone que están en el mismo edificio. Basta con salir de un despacho y entrar en otro. Vamos, digo yo. El año 2020 ha sido una auténtica pesadilla asesina y ha terminado también cruel, porque el mismo día 31 de diciembre falleció de un infarto fulminante un ilustre vecino majariego: Julián Santamaría, catedrático emérito de la Complutense, expresidente del CIS, ex Embajador en USA, etc, etc. Descanse en Paz. ¡Y Feliz Año 2021 para todos! Puede remitir sus comentarios y noticias para esta sección al correo electrónico duendemajariego@gmail.com.

Majadahonda Magazin