Vicente Araguas

El músico y escritor Vicente Araguas se ha declarado socio de la cooperativa de los Cines Zoco Majadahonda en el Diario de Ferrol. A través de una semblanza dedicada al actor Javier Gutiérrez por su trabajo, el escritor gallego se declara amante del cine en domingo y del cual disfruta ocasionalmente en los Cines Zoco de la ciudad. «Javier Gutiérrez, ya imparable, ha seguido frecuentando escenarios y rodando películas, en papeles pequeños (aunque grandes) como el que hacía en “Truman”, película muy de mi parcialidad. Bien que como protagonista; la ya citada “La isla mínima” o “El olivo”, su luz sea mucho más intensa. Como lo es, brillo absoluto, en “El autor”, tan reciente que ha sido mi merienda este domingo pasado, en el Zoco de Majadahonda, cines salvados a la presión especuladora gracias a la cooperativa creada “ad hoc”, en la que me honro de formar parte», relata Araguas. 


Manuel Martin Cuenca, director de «El autor», junto a Javier Gutiérrez

«Pues bien, “El autor”, entre el “thriller” y la comedia de costumbres con su aquel de humor al modo de Diógenes, el filósofo cínico, es un peliculón de Martín Cuenca. Con Antonio de la Torre como ventajista y cabroncete profesor de un taller literario y María León, exitosa escritora de un “best-seller” de cualquier subgénero literario de esos que nos abruman», detalla Araguas que no duda en declarar que es «de cine de los domingos, bueno, la verdad es que soy de muchas cosas, de tantas que a veces me pierdo entre todas esas pequeñas cosas, como en la canción del gran Serrat, que me reconcilian con la vida. Como si esta, pobriña, precisase de acto ninguno de reconciliación. Pero tengo muy claro que sin el cine de los domingos mi vida sería otra historia», prosigue el escritor. Leer más.

Guía del Ocio: «Álvaro trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda, que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel». Después de cosechar aplausos en el Festival de San Sebastián, llega a la cartelera «El autor», la nueva película del director y guionista Manuel Martín Cuenca (Caníbal). Adaptación de la novela de Javier Cercas, esta película sirve al realizador para poner en tela de juicio todo lo que rodea al concepto de talento, y hacer una defensa a ultranza de la voluntad y la determinación para vencer el bloqueo creativo y la ausencia de un don nato como elementos clave a la hora de terminar una obra. Este tema, que podría ser abordado desde una perspectiva dramática, es narrado por Martín Cuenta desde la ironía, convirtiendo la angustia y desesperación de su protagonista, interpretado por el ganador del Goya Javier Gutiérrez ( Assassins Creed), en una comedia negra que provoca la risa ácida del espectador a través de las manipulaciones de este aspirante a escritor en sus esfuerzos para materializar una gran novela al precio que sea. Completan el reparto de esta cinta, en la que la realidad y la ficción se confunden en una Sevilla estilizada, Tenoch Huerta ( Güeros) y los ganadores del Goya María León (Cuerpo de élite) y Antonio de la Torre (Abracadabra), entre otros».

Majadahonda Magazin