JORGE RUBIO. «Permítanme que les hable de María y de su hija Julia de 13 años y de la pesadilla que han vivido en las últimas semanas. María encontró mensajes de los compañeros de su hija en la que le pedían imágenes íntimas. Acudió a la Guardia Civil, a amigos… pero ha terminado abandonando el centro. Sus nombres no son reales, pero su historia sí». Con estas palabras, la nueva portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Elliot, comenzaba la presentación de su moción destinada a desarrollar en la ciudad una campaña de «prevención y detección de acoso y difusión no consentida de imágenes íntimas por redes sociales y nuevas tecnologías». Valiéndose de este caso real vivido por una familia de Majadahonda, al edil naranja pasó a enumerar los peligros a los que se enfrentan los jóvenes en las redes sociales como el «ciberacoso o la sextorsión». «Las nuevas tecnologías han abierto nuevos peligros, a un nuevo tipo de violencia que nos afecta a todos, pero sobre todo a las mujeres y a las adolescentes» a las cuales calificó como «colectivo vulnerable». Para dar solución a este problema, Ana Elliot solicitó que «se difundiese en el municipio a través de los medios de difusión local» las medidas aprobadas para darlas a conocer entre los vecinos de Majadahonda, y citó expresamente «web, revista municipal y periódicos», por lo que «el Ayuntamiento dará la mayor difusión posible a las pautas y herramientas desarrolladas con el fin de prevenir e informar a los vecinos de Majadahonda».


En su tono crítico habitual, Mercedes Pedreira (Centristas) admitió que la parte fundamental para evitar estos comportamientos era la información «tanto en chicos como en chicas». Juancho Santana (IU) incidió también en lo local y aunque lamentó la falta de iniciativas de difusión a nivel de Majadahonda quiso poner de manifiesto que en la ciudad «también se podían tomar medidas» como la que se estaba discutiendo. Por su parte, Irene Salcedo (Somos) subrayó que aunque esta propuesta estaba invisibilizando el trabajo que se estaba realizando a nivel local y que se estaba llevando a cabo «a través de talleres» y de los «agentes tutores», iba a votar a favor.

Elisa Piñana (PSOE) criticó con dureza que desde Ciudadanos definiesen a la mujer como «colectivo vulnerable» y de ahí que forzara la abstención de su grupo. La edil socialista señaló que las mujeres «no somos vulnerables, solo pedimos igualdad» y que se estaba utilizando «un vocabulario machista muy enraizado en nuestra sociedad». Fátima Nuñez (PP) puso de relevancia los trabajos realizados desde Servicios Sociales y Educación realizados en esta materia con talleres para jóvenes y sus padres como «Con mi hijo en la red» pero lamentó que no se les hubiese comunicado el caso de Julia y María. Ana Elliot terminó el turno de intervenciones poniendo de manifiesto que hacía falta «más formación y difusión, ya que a lo mejor no se está llegando a las familias» en este tipo de acciones para prevenir el acoso y la extorsión con imágenes íntimas en las redes sociales. La moción salió adelante con  22 votos a favor (PP, Ciudadanos, Somos, IU y Centrista) y 3 abstenciones (PSOE).

 

Majadahonda Magazin