El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que se celebra este martes 24 de abril (10.00 horas) posee una primera parte con una fuerte carga administrativa y una segunda más política. En la de gestión, la sentencia sobre el IBI del Palacio de Hielo es lo más novedoso. Y en la político, el debate «estrella» sobre la homofobia. Y otro muy demandado entre los vecinos sobre la seguridad de los pasos de cebra tras al menos 5 atropellos graves en un año (3 Avenida España, 1 Estación de Tren, 1 El Carralero), lo que está planteando en todo el mundo una nueva visualización sobre los mismos, ya que se están mostrando ineficaces para peatones y conductores por rutinarios. La moción, sin embargo, se presenta politizada y en tono alarmista («hemos pasado de ningún peatón herido en 2013 a más de 40 atropellos en 2016 y 2017”) y parece culpar a los buses o camiones y exculpar a los coches («la presencia de vehículos de gran tamaño, como autobuses y otros grandes vehículos, reduce la visibilidad de los peatones por parte del conductor”), en lugar de abordarla desde el punto de vista técnico, según se desprende de la declaración enviada a la prensa por la nueva portavoz naranja, Ana Elliot. Se debate además una iniciativa más sobre el estado de las negociaciones sobre el edificio de la London School of Economics, por el que se interesó también el no menos controvertido rector de la URJC afectado por el «caso Cifuentes» en una visita al Ayuntamiento. En el ámbito económico dos reflexiones más: una sobre el superávit presupuestario y otra sobre los precios de los servicios públicos municipales, así como el estado de las instalaciones del Centro de Adultos y la Fundación Tomillo. Por último en medioambiente, un debate sobre el Río Guadarrama a su paso por la ciudad y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible son las principales discusiones.


13908110387341

Edificio de la London junto a la Estación de Tren

Este martes 24 de abril (10.00 de la mañana) se aprueban las subvenciones de 2017 a los grupos municipales y con ello la liquidación del Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento y del Patronato Monte del Pilar. También la autorización para usar la totalidad del crédito destinado a mantenimiento de la ciudad, la adjudicación del contrato de servicios para mantenimiento integral de infraestructuras, instalaciones y equipamientos urbanos y prórroga del mismo para el periodo del 14 de enero de 2019 hasta el 13 de enero de 2021. Todo ello junto al concurso para nuevo servicio público de prestación de actividades deportivas en el Centro Deportivo “Valle de la Oliva” tras la rescisión de Assa Sport, el análisis de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 21 de Madrid por el IBI del Palacio del Hielo y los nuevos precios de la Residencia de Mayores Valle de la Oliva.

En cuanto a las mociones este será el orden:
1 Grupo Municipal Centrista relacionada con el Servicio de Disciplina Urbanística.
2 Grupo Municipal Ciudadanos para adherirse al Observatorio contra la LGTBIfobia.
3 Grupo Municipal Ciudadanos para la mejora de la seguridad y visibilidad en los pasos de peatones.
4 Grupo Municipal Centrista sobre la situación del edificio conocido como “La London” (School of Economics)
5 Grupo Municipal Izquierda Unida para adecuar los precios públicos de las actividades municipales a la capacidad de renta de las/los usuarios.
6 Moción presentada por el Grupo Municipal Somos Majadahonda para realizar el Plan Rector de uso y gestión del Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama.
7 Grupo Municipal Somos Majadahonda para que se realice un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
8 Grupo Municipal Socialista sobre las instalaciones del Centro Municipal de Personas Adultas (CEPA) Mario Vargas Llosa y la Fundación Tomillo.
9 Grupo Municipal Socialista sobre el superávit presupuestario.
10 Ruegos y preguntas.

Majadahonda Magazin