La familia Hortelano con un primo en Río

La familia Hortelano con uno de sus primos en Río

JORGE RUBIO. Un total de 1000 € de multa y 6 puntos menos en el carné es la sanción que el primo del atleta olímpico Bruno Hortelano ha recibido por el exceso de alcohol que provocó el accidente y le cortó la mano al plusmarquista español, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico consultadas por MJD Magazin. El accidente se produjo cuando ambos venían de juerga a las 07:00 de la mañana del lunes y circulaban por la carretera de la Coruña, entre Majadahonda y Las Matas, a la altura de Las Rozas. El atleta iba además sin cinturón y con la mano fuera, lo que ha dado lugar a un enorme debate público sobre las condiciones en las que conducía el primo de Bruno Hortelano y que podrían haber sido las causantes del aparatoso accidente de tráfico sufrido por ambos en kilómetro 27 de esta autovía. Su manager, Alberto Armas, aseguró que el accidente se produjo al quedarse el conductor dormido y Mundo Deportivo informa que Hortelano sufrió también un golpe en la cabeza que le produjo un sangrado, pero un TAC cerebral descartó afectaciones graves. Según fuentes del 112, en un tramo de curva de la autopista, el coche que conducía el primo de Bruno impactó contra una camión y se fue contra la mediana que separa ambos sentidos para, tras el segundo golpe, acabar volcado. Ambos ocupantes pudieron salir por su propio pie. Las pruebas de alcoholemia realizadas al primo de Hortelano, conductor del vehículo, desvelan que «el primer test arrojó un resultado de 0,56 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y 0,53 en el segundo«, según detalla el diario ABC. Una cifra que supone más del doble legal permitido para la conducción, que se sitúa en 0,25 miligramos. De confirmarse estos resultados el primo de Hortelano podría ser acusado de un delito contra la seguridad vial. A pesar de que el conductor salió ileso del accidente, Bruno Hortelano tuvo que ser trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde fue intervenido de urgencia ya que presentaba una mano «catastrófica y con riesgo de amputación». Una operación de la que el atleta ha salido con «pronóstico bueno» después de que los médicos hayan «podido reconstruir su mano derecha, a excepción del dedo meñique, que deberá someterse a una segunda operación para tratar de recuperar su flexibilidad total».


El coche de Hortelano

El coche de Hortelano

Javier Ayuso, portavoz del 112 en Madrid, afirmó que «el coche hizo una maniobra extraña y chocó de forma leve con un camión, lo que provocó el posterior vuelco del vehículo. El automóvil quedó boca abajo. El primo de Hortelano pudo salir ileso, pero no así el propio Hortelano, quien vio como su mano quedaba atrapada entre el suelo y el techo. Las asistencias lo tuvieron que liberar para que, posteriormente, fuera trasladado al hospital universitario Doce de Octubre ante la gravedad de las heridas sufridas», publicaba el diario El Economista. Otro medio, Reporte 24.net, informa que cuando el alcohol se absorbe en sangre, las reacciones y movimientos son más lentos, aumenta la somnolencia, aumenta la fatiga muscular y los problemas de coordinación son mayores. También nuestra percepción de lo que nos rodea, tanto en la visión como en el sistema auditivo, se ve afectada. Por último, también impide realizar correctamente el cálculo de las distancias. Dichos efectos se ven potenciados si además se toma algún medicamento. En estas circunstancias, el riesgo de accidente de tráfico se multiplica por 25 cuando la presencia de alcohol alcanza entre 1,5 y 2,4 gr/litro en sangre. Recordamos que en España está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia por encima de los 0,5 gr/litro de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) y 0,3 gr/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales.

hortelano1Bruno Hortelano cuenta con una prometedora carrera deportiva que puede haber sido truncada por este accidente sufrido junto a su primo, ya que los médicos pronostican una «larga recuperación». El atleta estuvo a seis centésimas de entrar en la final olímpica de los 200 metros y de haberlo logrado hubiese sido el primer español en lograrlo y todo un hito para el deporte nacional. «Me voy con mi sueño olímpico hecho realidad. Necesito tener más experiencia en carreras de este nivel. Pasa factura hacer marca personal el día anterior en la serie clasificatoria. El cuerpo tiene que asumir esta velocidad. Quiero seguir creciendo», señalaba Bruno Hortelano poco después de rozar la clasificación para la final olímpica. Una trayectoria que viene respaldada por unas excelentes marcas que le han llevado a ser el corredor más rápido de España capaz de recorrer en 10.06 segundos los cien metros y a ganar el campeonato de Europa de 200 metros batiendo el récord español para dicha categoría.

Fuentes

ABC

ABC

RTVE

El Economista

 

Majadahonda Magazin