J. FEDERICO MTNEZ. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (27 de diciembre) suscitó interesantes cuestiones en el turno de «ruegos y preguntas» por parte del Grupo Socialista. Ofrecemos el contenido de las mismas, su valoración y análisis sobre las mismas. Socorro Montes de Oca (PSOE): «Vecinos de la calle Antonio Machado 20 se quejan de la falta de mantenimiento de sus viviendas públicas en materia de limpieza y seguridad. Se acaban de entregar por la empresa pública Pammasa viviendas de la Inmobiliaria Roca en la calle Ruperto Chapín que eran de compra (para personas con bajo nivel de renta) y ya hay anuncios de alquiler sobre las mismas. Recordar que si alguien no la quiere, tiene la obligación de renunciar para que la vivienda se adjudique a otra persona». Manuel Fort (PSOE) apostilla: «mas que un ruego, es una exigencia legal». Análisis de MJD Magazin: Cada vez tiene menos sentido económico que una institución pública participe como actor en el mercado inmobiliario. Para abaratar precios y facilitar acceso en régimen de alquiler a jóvenes o familias (nunca de compra) el Estado posee instrumentos legales de concesión que pueden ser condicionados en precio a tal efecto, pero obligar a un Ayuntamiento a ser casero no suele funcionar bien. Recomendamos seguir las sugerencias -muy variadas y a veces contradictorias- de los expertos del sector, nunca de políticos o funcionarios y menos aún sin estar especializados en un sector de mercado tan complejo, caro y arriesgado cuyas irregularidades, anomalías, trampas y disfunciones terminamos pagando todos los contribuyentes desde el erario público. Respecto a la denuncia por fraude en la adjudicación y posterior «reventa» (en este caso alquiler) de viviendas municipales, la gravedad de la acusación exige pruebas y una comisión de investigación.


David Rodríguez (PSOE): «que eliminen un problema de accesibilidad al cementerio desde la carretera de Boadilla. La acera se corta y hay tráfico rodado». Alcalde Ustarroz (PP): «En efecto, toda la zona necesita una reforma y una planificación integral. Gracias». Análisis de MJD Magazin: Queja pertinente. Más sangrante resultó el derribo del histórico edificio de la «Casa de la Radio Argentina» ubicado en la misma zona y que gozó del beneplácito de Gobierno y Oposición. Esta es la razón por la que nunca se hayan pedido responsabilidades por tan flagrante daño al (escaso) patrimonio Histórico-Artístico de Majadahonda, ciudad destruida casi por completo a mediados del siglo XX por los desastres de la guerra y reconstruida casi por completo como ocurrió con otras ciudades europeas como Berlín.

Michelle Del Valle (PSOE): ¿Cuando se va a poner en marcha una comunicación de atención al vecino vía wasap como tienen otros municipios de la zona?. Alcalde Ustarroz (PP): «Sugerimos el uso de la plataforma Xperta». Análisis de MJD Magazin: No recomendamos el uso del mensaje escrito por wasap o mensajería instantánea gratuita para cuestiones que transciendan el ámbito doméstico o personal salvo situaciones de clara urgencia por generar numerosos malentendidos dado el escaso margen de explicación. Las notas de audio suelen ser más provechosas. En cualquier caso el debate es pertinente y conviene cuanto cuesta el servicio Xperta (técnica y laboralmente), cuantos vecinos lo han usado, cuantos casos ha solucionado. Si es mas caro, barato, eficaz o ineficaz que el servicio de Wasap de otros municipios comparando los dos modelos con datos fiables, objetivos y contrastados sobre ambos.

Majadahonda Magazin