El Grupo Municipal Socialista de Majadahonda emitió este miércoles un comunicado de 20 líneas con el que despacha el anuncio de una posible «moción de censura» contra el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), a propósito de la sentencia por el «caso Gürtel». Imitando a la moción de censura que Pedro Sánchez realizó con éxito contra Mariano Rajoy en el Congreso, la portavoz socialista, Socorro Montes de Oca, firma esta nota pública que sin embargo según los restantes portavoces municipales es obra del secretario general Borja Cabezón y está abocada al fracaso. La razón la anticipa la portavoz centrista Mercedes Pedreira: «Presentan una convocatoria a la Oposición y a la vez una nota de prensa. No es serio. Una moción de censura necesita 13 firmas y un candidato pero los socialistas no tienen ni una cosa ni la otra». Pedreira señaló que por lo que ella sabía los otros 3 partidos de la Oposición (Cs, Somos, IU) tampoco iban a secundar este «brindis al sol» y aseguró que la iniciativa no iba a ser debatida entre ellos hasta la próxima semana, ya que en estas condiciones no se consideraba «urgente» sino más bien «propagandística» para dar la impresión de que el PSOE «tutela» a los demás partidos opositores «y a mí no me tutela nadie que yo no quiera».


J. FEDERICO MTNEZ. Ni el don de la seriedad ni el de la oportunidad. La moción de censura contra Foxá es algo que viene revoloteando desde el inicio de la legislatura cuando el PP perdió la mayoría absoluta (en 2011 pasó de 16 a 14 concejales y en 2015 a 11 ediles, siendo la mayoría absoluta 13 de 25) pero siempre se ha topado con las dudas de Cs y Centristas, que poseen la llave numérica y política de la mayoría en el consistorio. Ambas formaciones primero dijeron que necesitaban un año para ver como actuaba el Gobierno, pero también –y sobre todo– la Oposición. Lamentablemente para ellos y por fortuna para el PP el Equipo de Gobierno fue más hábil: mientras Cs, Somos/Podemos e IU (o Unidos Podemos, que es su marca presente y futura) recolectaban el mayor número de enemigos posible entre la sociedad civil majariega, el PP se limitaba a otear el horizonte, esbozar una sonrisa y poner cara de póker.

En estas cayó la «bomba Gurtel» con epicentro en Majadahonda-Pozuelo y se llevó por delante al Palacio de la Moncloa, pero el Ayuntamiento de Hiroshima quedó en pie. ¿Como es posible este fenómeno más propio de Cuarto Milenio que de la Política?. La razón es sencilla: además de que en esta materia los burros vuelan, en el PSOE de Majadahonda hay primarias después del verano y todo apunta a que las huestes de Borja Cabezón se medirán a las de Zacarías Martínez-Maíllo, que al parecer ni siquiera fue informado de la censura que debe votar. Así las cosas, y aunque el secretario general del PSOE majariego (que no es concejal como Pedro Sánchez no era diputado) parecía versado en asuntos de marketing y sondeos políticos, este anuncio de moción se ha despachado con un mero comunicado de 20 líneas, lo que ya evidencia sus carencias.

Iván Redondo

Una moción de censura es algo más serio. Y la primera exigencia es la discreción. La segunda es la negociación, la tercera un programa y la cuarta un candidato. Después hay que buscar la oportunidad y en efecto la sentencia Gurtel puede ser una buena «percha», pero no para anunciarla el día en que dimite Lopetegui, Maxim Huerta y hasta cesan a Movilla en el Rayo Majadahonda, además de que los Guardiola toman el club deportivo más representativo de la ciudad y Urdangarín entra en la cárcel. El último requisito –pero no el menos importante– es la Comunicación y aquí también suspenso. Porque si Pedro Sánchez confió su censura a Rajoy a un mago de la comunicación política como Iván Redondo, que había trabajado con el PP y no era hostil al líder de Podemos, aquí en Majadahonda en esta materia encontramos grandes sueldos públicos de tamaño similar a su incompetencia. Tiempo habrá de desgranarlo, pero por el momento y con estos mimbres, no hace falta ser Rappel para vaticinar que esta moción de censura, en estas condiciones, ni siquiera será presentada.

Tribunal del caso Gurtel

El PSOE convoca a la oposición de Majadahonda para explorar la viabilidad de una moción de censura tras la sentencia de la Gürtel (Comunicado). «Los Socialistas de Majadahonda, en un ejercicio de responsabilidad, entienden necesario implicar a todas las fuerzas políticas de la oposición para impulsar una solución conjunta que dé respuesta a la grave situación política actual en Majadahonda, generada tras conocerse la sentencia de la Gürtel. El PSOE, en un ejercicio de responsabilidad política, ha decidido convocar al resto de grupos de la oposición para analizar la grave situación actual y explorar la viabilidad de una moción de censura, tras conocerse la sentencia de la Gürtel. “Los ciudadanos de Majadahonda se merecen una gestión transparente que sirva para resolver los problemas de los ciudadanos y no para pagar campañas electorales al Partido Popular tal y como indica la sentencia de la Gürtel”, ha manifestado la portavoz socialista, Socorro Montes de Oca».


Elisa Piñana (derecha) junto a Socorro Montes de Oca y Zacarías M. Maíllo (PSOE)

«La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia de la trama Gürtel que apunta directamente a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda [condenado a 38 años de prisión], y a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, como artífices de negocios con la trama Gürtel, entre los años 1999 y 2005, por lo que el tribunal considera que el Partido Popular se benefició de la trama, y le condena, como partícipe a título lucrativo, a pagar 245.492 euros. Ante esta grave situación, los Socialistas de Majadahonda entienden necesario implicar a todos los grupos de la oposición para impulsar una solución conjunta que dé respuesta a la solución actual, sabedores de que solo con la suma de todas las fuerzas políticas podemos regenerar la imagen y la gestión de esta ciudad en beneficio de sus ciudadanos». Descargue el comunicado del PSOE.

La oposición, durante una votación

Grupo Popular (Comunicado): «Ante el comunicado emitido por los socialistas de Majadahonda en el que piden ver la viabilidad de una moción de censura, el Equipo de Gobierno informa que: Como queda claro en el comunicado, la sentencia de Gürtel no tiene nada que ver con el actual Gobierno Municipal. En el PP de Majadahonda no ha habido ningún investigado por corrupción desde hace 14 años; es decir, desde que el actual alcalde tomó posesión. En el último Pleno de la corporación, el equipo de Gobierno pidió perdón por la actuación de esas personas, hoy condenadas, que mancharon el nombre de Majadahonda y de esta formación política. Un año y medio antes de que saltara el escándalo Gürtel, tanto el anterior alcalde como los concejales condenados fueron expulsados del PP y del Gobierno Municipal».

Manuel Fort (PSOE) en la legislatura de la polémica votación

«Esto fue posible porque el resto de concejales del Partido Popular denunciaron actuaciones sospechosas que, como luego se ha comprobado, lo eran. Como consecuencia del enfrentamiento, el actual alcalde dimitió de todas sus responsabilidades y funciones, también un año y medio antes de que saltara el escándalo. El comportamiento del PSOE en aquellos momentos no fue en absoluto ejemplar, más bien al contrario, y tuvieron conductas más que reprochables. Por ejemplo, en el pleno en el que se iba a producir un desfalco para las arcas municipales de 60 millones de euros, los socialistas no apoyaron dejar desierto el concurso de las famosas parcelas y votaron junto a los concejales hoy condenados. Por el contrario, los concejales del Equipo de Gobierno del PP tomaron una decisión valiente y votaron contra el criterio de la mesa de contratación porque se iba a causar un grave daño a todos los vecinos de Majadahonda».

Correa tendrá que pagar 1 millón de € a Majadahonda

«Además, con el interés de recuperar lo que correspondía a las arcas municipales y en concepto de perjudicado como actor civil, el Ayuntamiento –con mayoría absoluta del PP- aprobó personarse en las actuaciones judiciales en 2014 adhiriéndose al escrito del fiscal y, por lo tanto, a todas las acusaciones. Gracias a esa decisión, tomada por un Gobierno del PP, el Ayuntamiento de Majadahonda podrá recuperar el dinero que le corresponde y que asciende a casi 1 millón de euros. La sentencia aborda hechos muy graves y por ello las condenas son duras y ejemplares pero corresponden a hechos de hace 14 años y desde entonces el Partido Popular ha gobernado en Majadahonda con honradez y transparencia, tomando decisiones responsables que nos han llevado a pasar de de 33 millones de deuda a 55 millones de superávit».

Majadahonda Magazin