JULIA BACHILLER. Este viernes 16 de noviembre de 2018 a las 18,00 horas tiene lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el acto de clausura del primer encuentro de debate escolar internacional INDECOM (International Debate Competition), financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y del que es coordinador el Instituto José Saramago (IES). Junto con alumnos y profesores de este centro participan también los de tres institutos de secundaria de otros tantos países europeos: El I.I.S. G. Ruffini de Imperia (Italia), el Epifaneios Sxolh de Ioannina (Grecia) y el Emel-Mustafa Usakli Anadolou Lisesi de Aydin (Turquía).


A este acto de clausura, que está abierto al público general, están invitadas las familias de los alumnos españoles participantes en el torneo, los colegios e institutos de la zona así como diversas autoridades municipales, educativas de la Consejería de Educación Comunidad de Madrid y de otras instituciones educativas. INDECOM está concebido como un torneo escolar internacional de debate por equipos nacionales en el que un total de 120 alumnos de los cuatro centros competirán por ser los mejores debatiendo en inglés sobre temas europeos, tanto educativos como aquellos de la mayor actualidad social, económica y política en el continente. A la primera reunión del proyecto, de carácter formativo y celebrada en Majadahonda del 10 al 17 de noviembre, han acudido 30 estudiantes extranjeros, que serán acogidos por las familias de sus compañeros españoles. Todos ellos han aprendido y puesto en práctica diversas técnicas del debate de torneo, usando tanto españoles como extranjeros su experiencia en torneos de debate regionales organizados por universidades de la Comunidad de Madrid y otras regiones europeas.

El proyecto se extenderá a lo largo de dos años y llevará a nuestros alumnos a Italia (Primavera 2019), Grecia (Otoño 2019) y Turquía (Primavera 2020) para participar respectivamente durante una semana en cada una de las tres competiciones de que consta el torneo. Allí vivirán con las familias de sus compañeros europeos y realizarán actividades culturales y de ocio, que permitirán el intercambio de experiencias. El IES José Saramago pretende reeditar INDECOM en cursos posteriores, integrado en su oferta educativa con miras a la internacionalización de su proyecto bilingüe, que cuenta ya con una larga experiencia en proyectos europeos.

Desde 2011 el centro ha participado en dos proyectos del programa COMENIUS y en uno de “YOUTH IN ACTION”, en los que colaboró con hasta diez socios de otros tantos países de Europa. Para los alumnos participantes supondrá mejorar su dominio del idioma inglés y desarrollar habilidades encaminadas a facilitar su maduración personal. Ellos y sus familias tendrán además una gran oportunidad de entrar en contacto con otras realidades socioculturales y avanzar en el desarrollo activo de su ciudadanía europea.

Majadahonda Magazin