«Aitor García resucita al Majadahonda» titula el diario AS. «El Majadahonda renace a costa de un Sporting que no carbura fuera», resalta el Marca», son los titulares de la prensa deportiva madrileña. «El Rayo Majadahonda tumba al Sporting y sale del descenso», añade Mundo Deportivo desde Barcelona. Y la prensa asturiana se ceba con su equipo: «El Sporting se pierde en Madrid», titula La Voz de Asturias, que describe como «el Sporting volvió a ofrecer su peor cara y perdió (2-1) ante el recién ascendido Rayo Majadahonda. El equipo gijonés tiró casi 70 minutos del partido y solo con 2-0 empezó a aparecer en fase atacante». «El Sporting no aprende», resalta «El Comercio» de Gijón: «Rozaron el ridículo. Una vez más. El Sporting tiene pánico a los partidos lejos de El Molinón. Todo un problema para un teórico aspirante al ascenso, que cayó derrotado en el Wanda Metropolitano ante el Rayo Majadahonda. Un recién ascendido a Segunda División que acumulaba tres derrotas consecutivas». Desde Majadahonda, los titulares son más optimistas: «Aitor García rescata al Rayo del infierno y lo coloca en las nubes», titula Tony de Valle en MJD Magazin, mientras que Gregorio María Callejo subraya: «Histórico triunfo del Rayo ante un decepcionante Sporting». En este mismo medio, J. Federico Martínez otorga las puntuaciones de futbolistas, entrenador y trío arbitral y subraya: «Los jugadores del Rayo Majadahonda le echan un salvavidas a Iriondo, los del Sporting asfixian al Pipo Baraja y a su directiva y el alcalde Foxá acude en auxilio del presidente Vedia con Zinedine Zidane observando a sus espaldas».


Rayo Majadahonda: Basilio (3); Galán (3), Luso (3), Morillas (3), Varela (3); Óscar (3), Verza (3) (Rafa, m.77 (2); Isaac Carcelén (3), Aitor García (3), Enzo (3) (Ruibal, m.81 (2); y Schiappacasse (2) (Fede Varela, m.69 (2). Entrenador: Iriondo (3). MVPs: Iza Carcelén, Aitor García y Oscar Valentín.
Sporting: Mariño; Molinero, Peybernes, Babin, Canella; Álvaro Jiménez, Cofie, André Sousa (Nacho Méndez, m.65), Carmona; Lod (Traver, m.81) y Djurdevic (Blackman, m.65).
Goles: 1-0, m.44: Aitor García. 2-0, m.76: Isaac Carcelén. 2-1, m.82: Carmona.
Árbitro: López Toca (Comité Cántabro) (1). Amonestó a Isaac Carcelén, Ruibal, André Sousa, Schiappacasse, Aitor García, Carmona, Canella y Luso.
Incidencias y entrada: Encuentro correspondiente a la jornada ocho de LaLiga 123, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 4.508 espectadores. En la previa se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Muñoz, padre de un jugador infantil del Rayo Majadahonda fallecido recientemente.

Gregorio María Callejo

GREGORIO MARIA CALLEJO. Histórico triunfo del Rayo Majadahonda ante un decepcionante Sporting de Gijón. Pese a las dificultades en ataque del Rayo en la primera mitad, el equipo presentó mayor solidez defensiva que en otras ocasiones. Magnífico trabajo de Luso en esa tarea y de Oscar Valentín. Poco a poco el Rayo fue encontrando su juego ofensivo y entre destellos de Enzo y el gran trabajo de Aitor e Iza llegaron los goles. Por supuesto hubo sufrimiento al final, con un Sporting volcado y un Rayo que hacía contras exquisitas que no acababan en gol. La nota negativa fue la inflación, exageradísima, de tarjetas. En fin, enorme victoria de un Rayo cada vez más maduro. La victoria es además muy importante, además de su influencia en la clasificación: el equipo ha sabido jugar a otra cosa y se ha cargado a un histórico del fútbol español. Cuando yo era pequeño le peleaban la Liga al Barcelona y al Madrid… Hoy lo ha tumbado el Rayo Majadahonda.

Tony del Valle

TONY DEL VALLE. Aitor García rescata al Rayo del infierno y lo coloca en las nubes, sería el titular de un encuentro en el que el Rayo Majadahonda fue muy superior al histórico Sporting de Gijón, el maestro Iriondo le ganó la partida a Rubén Baraja. Como siempre el maestro Iriondo sorprendió dejando en el banquillo a Fede “Dybalita”, ocupando su plaza el recién llegado Verza. Atrás colocó una defensa de cuatro: Galán, Luso, Morillas y Fran Varela. Y por bandas a Iza Carcelén y Varela, con Enzo Zidane de constructor y Aitor García, en punta de ataque junto a Nicolás Schiappacasse.

Durante los primeros 45 minutos del partido la posesión del balón estuvo al 50% para cada equipo, destacando la vuelta al equipo majariego de Oscar Valentín. Estuvo inconmensurable el pivote majariego recuperando una y otra vez balones que se convertían en continuo peligro para la portería de Mariño. Ninguno de los dos equipos se habían prodigado en crear ocasiones claras de gol, hasta que en el minuto 44, una vez más Oscar Valentín roba un balón en el centro del campo, se la
entrega a Aitor García, este se la pasa a Enzo que sutilmente se la devuelve a Aitor García que con un tiro raso al poste derecho de la portería defendida por Mariño se cuela al fondo de la portería.

Este gol psicológico en el minuto 44 sirve para que el maestro Iriondo enfile la puerta del vestuario y pueda afinar la banda de música que es hoy el Rayo Majadahonda, preparando psicológicamente al equipo para enfrentarse a un segundo tiempo sin nervios, con personalidad y sacrificio. Dicho y hecho: el Rayo majariego salió con la lección bien aprendida, sin nervios, sin perder los papeles y con un planteamiento serio, eficaz y de máximo esfuerzo. Como no podía ser de otra manera, el Sporting salió a por todas en esta segunda parte. Era lo más previsible para los majariegos, pero ojo, el Rayo lleva en su ADN fútbol y no lo clásico de la mayoría de equipos: autobús de Maguregui atrás, aguantar el tipo y esperar a que pase el tiempo. Aquí estuvo la clave del encuentro. Rubén Baraja se precipitó, hizo dos cambios de una tacada en el minuto 66, salieron del campo Andrés Sousa y Djurdjevic y entraron al terreno de juego Blakman y Nacho Méndez. Con estas modificaciones erró, pues no contaba con la actitud del equipo majariego de no renunciar al balón y jugar a lo único que sabe, que es fútbol de toque, toque y espacio.

En el minuto 69 el maestro Iriondo respondió rápidamente con el primer cambio táctico del partido, salió del terreno Nicolás Schiappacasse dando entrada al terreno de juego a Fede “Dybalita” Varela. Con este movimiento de fichas por parte de ambos equipos, el gol no tardó mucho en llegar para el Rayo Majadahonda. Minuto 76, en una contra de manual, los tres mosqueteros del Rayo, Aitor García, Fede “Dybalita” y Carcelén pusieron patas arriba el Wanda Metropolitano con un golazo de Carcelén que supuso el 2-0 y la muerte súbita del Sporting, cuyas caras eran todo un poema. Con un marcador claro para el Rayo majariego, otra vez Rubén Baraja se la vuelve a jugar, saca del campo al medio centro Lod y entra el nuevo delantero Traver.

Otra vez el maestro Iriondo, con un marcador de 2-0 y el Sporting apretando las tuercas al Rayo, le responde con un “para chulo mi pirulo”: saca del terreno de juego al medio centro Enzo y sale en su lugar el delantero Aitor Ruibal. En esos momentos el Wanda se queda helado, paralizado por el atrevimiento del maestro Iriondo. Aquí debió acabar el partido, pero el desastroso y surrealista arbitraje que sufrieron los dos equipos hizo posible que el Sporting sacara fuerzas de flaqueza, con un gol marcado por Carmonaen un claro fuera de juego que todo el mundo vio, menos el auxiliar de banda: no había VAR pero las imágenes de televisión lo dejaron bien claro.

En los últimos minutos del encuentro, el Rayo Majadahonda pudo marcar algún gol más pero el cansancio de los jugadores y las imprecisiones finales hicieron que el marcador quedara como estaba: un 2-1, tres puntos que saben a gloria bendita y algo más. En resumen, nada que objetar al equipo majariego: bajo los palos Basilio, seguro y una garantía para el equipo. Perceptible mejora en defensa, segura y acoplada al juego del equipo, en el centro. Vimos también un cambio “que no cambio nada”: Verza -aún le falta coger el ritmo del equipo y su filosofía- por Fede “Dybalita”. Oscar Valentín no dejó de moverse en el centro del campo, estuvo inconmensurable. Enzo mejoró bastante respecto a los anteriores encuentros, de sus botas salió la asistencia a Aitor García en el primer gol majariego. En bandas Aitor García junto a Iza Carcelén marcaron la diferencia del partido, autores de los dos goles. Y en punta Nicolás Schiappacasse estuvo buscando el gol todo el partido que al final no pudo conseguir, aún le queda por coger ritmo en el ataque y sacar la calidad goleadora que lleva dentro, pero cuando llegue asustará a propios y extraños.


J. Federico Mtnez

J. FEDERICO MARTÍNEZ: Los jugadores del Rayo Majadahonda le echan un salvavidas a Iriondo, los del Sporting asfixian al Pipo Baraja y a su directiva y el alcalde Foxá acude en ayuda del presidente Enrique Vedia con Zinedine Zidane observando a la espalda. Eso es al menos lo que se observó desde la grada del Wanda Metropolitano, donde los comentarios fueron muy diferentes a los del día del Extremadura. Brillante segundo tiempo del Rayo Majadahonda que pulverizó a un Sporting que ni siquiera cuando apretó en los últimos 10 minutos puso en aprietos la portería de un coreado Basilio, a quien la afición ha puesto al frente de la portería y del equipo. Por lo demás, esta brillante y emocionante noche deportiva tuvo varios borrones: las colas en las únicas 3 taquillas abiertas del estadio eran kilométricas a tan solo 10 minutos del inicio del encuentro, algo imperdonable para quien paga una entrada de 25 euros. Segunda mácula: finalmente la directiva rayista optó por mezclar a las dos aficiones para ahorrarse los otros 25.000 euros que suponen la apertura del segundo anillo del Wanda, algo que contraviene las directrices de la Ley Antiviolencia. Quiera Dios que no ocurra algún día una desgracia para tener que pedir responsabilidades a quien tomó la decisión, pues en la mente de todos están los sucesos que ocurrieron en la visita del Depor. Y los «ultras» del Sporting se situaron en los prolegómenos, brazo en alto con sus cánticos, en la mismísima puerta de acceso de los rayistas.

Finalmente la directiva del Sporting no quiso que se abriera la preferencia debajo de la tribuna. Los ánimos encrespados de su afición no presagiaban nada bueno y por ello el presidente Vedia quiso hacerles el favor y situarlos enfrente y no debajo suya. Y tercero: el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, acudió en auxilio del presidente del Rayo y fue al palco con un regalo: le ha pedido a los funcionarios que agilicen las licencias de obras del Cerro del Espino por encima de otros expedientes. Detrás de ellos, la familia de Zinedine Zidane observaba atentamente el partido, ajeno a las intrigas palaciegas de los mandamases, pues el club le pidió que fuera al palco y no a la grada para visualizar un respaldo presidencial. Zidane aceptó pero, sin embargo, optó por un discreto segundo plano.

En cuanto a lo deportivo, difícil encontrar en lo que va de temporada una segunda parte del equipo tan sobresaliente como la que se vio en el Wanda. Basilio ordena la defensa y se muestra seguro, un acierto incorporar a Luso como central, Oscar, Verza y Enzo parecen ser una columna vertebral más que fiable y lo de Iza Carcelén y Aitor García ya roza lo escandaloso: que Cultural Leonesa y Cádiz hayan dejado escapar a estos jugadores es algo que solo se puede dar en el inexcrutable mundo del fútbol. Y lo más importante: el resto del equipo y de la plantilla remando en la misma dirección.

 

Majadahonda Magazin