Foto: Benito Ordóñez (La Voz de Galicia)

IÑAKI ESTEVEZ. Continua la mala racha de resultados para el Rayo Majadahonda. Se perdieron otros tres puntos por 0-1 y esto empieza a preocupar, porque las sensaciones cada vez son peores. Una vez más tocó ir a remolque tras el tempranero gol en propia meta de Andújar, que este domingo debutaba en Liga como titular. La desgracia, una vez más, hacía que estos futbolistas jugaran de manera atropellada con muchos nervios y poco temple. Tiene trabajo el míster Iriondo, que volvió a confiar el mediocampo a Vicente y Dani Martinez y no supieron dar orden al equipo. Tan solo Carlitos dejó algunos destellos de calidad. El orden lo pusieron los gallegos que, con un fútbol directo y muy serios en defensa, desesperaron a los majariegos y al escaso público que este domingo había en las gradas del Cerro del Espino.


https://www.youtube.com/watch?v=gwS1ywcv2Yg

Foto: Benito Ordóñez (La Voz de Galicia)

Ya en el minuto 8 del partido Vicente se ganó una tarjeta amarilla que a la postre sería importante en el transcurso del partido. El mal posicionamiento de los jugadores del Rayo provocaban pérdidas de balón absurdas. En una de ellas el gol del Fabril fue fruto de la mala suerte. O no, porque ya no pueden ponerse excusas de malos arbitrajes que en este caso y una vez más fue muy protestado en la grada con un línea que señalaba fueras de juego que nadie de la afición local veía y nunca levantó la bandera cuando a su juicio las faltas claras del Deportivo cortaban el juego del Rayo. Alguna ocasión tuvieron los rayistas tras el gol, como una de Vicente y otra de Jorge que se marcharon por muy poco y por encima del larguero del alto cancerbero Francis. Tan solo unos minutos de buen fútbol que se fueron diluyendo poco a poco en la primera parte, donde el Rayo Majadahonda se volcaba de manera estéril en el área contraria pero sin ningún resultado. Y el balance al descanso pudo ser mayor que el 0-1, pues las contras del Fabril eran peligrosas aunque por suerte para el Rayo no terminaban en gol.


Foto: Benito Ordóñez (La Voz de Galicia)

La reacción del Rayo una vez más no se produjo ni tras el descanso. Carreras de los delanteros Jeisson y de Pichín que no servían para nada, centros largos que no llegaban a ningún lado, robos de balón por mal posicionamiento… Seguía la misma tónica que al principio del partido e Iriondo, que no quería cambiar, esperó hasta el minuto 62, cuando dio entrada a Jorge de Frutos y a Berodia y quitaba a Coto y Dani Martínez, a los que poco se les vio. Algunos aficionados en la grada sugerían que el cambio tenía que haber sido por Vicente, jugador que andaba muy revolucionado. Y este les dio la razón en el minuto 73 cuando tras encararse con el arbitro vio la segunda amarilla, dejando a su equipo con 10 y añadiendo más dificultad a una posible remontada.

Foto: Benito Ordóñez (La Voz de Galicia)

El partido estaba donde quería el Fabril, que muy cómodamente desbarataba cada ataque majariego, y con pérdidas de tiempo y faltas no dejaba acercarse a su portería y hacía que el partido agonizara con un descuento de nuevo de infarto. La ocasión la tuvo Andújar, que estuvo a punto de empatar el partido. Jeisson seguía negado y se ganó al final una tarjeta roja que hará que Iriondo tenga cambiar jugadores para el próximo partido en Talavera. Esperemos que en la Mancha reaccione el equipo, los cambios de futbolistas son inevitables por las sanciones de Vicente y Jeisson y no sabemos si el defensa Oliva estará recuperado de sus molestias que este domingo le han impedido participar en el partido. Solo queda pasar página y esperar esa reacción de estos jugadores, que tienen una gran calidad pero llevan tres semanas negados ante el gol y ante el fútbol que desde luego no se vio en Majadahonda. Por cierto, tal y como anticipábamos hace dos semanas, la coincidencia del encuentro con sus fiestas hizo que muchos aficionados prefirieran disfrutar de los encierros y dejar mudas las gradas del Cerro.

JUAN F. MARTINEZ. Crisis multiorgánica: 1- Deportiva: el equipo no enlaza y nota demasiado la escasa conjunción de sus integrantes. Aitor Núñez, Portuga, Jorge Félix, Ñoño, Portilla e incluso Rubén Blanco, Cidoncha o Borja Acha, que están triunfando en sus nuevos clubes, jugaban entre ellos con los ojos cerrados. La calidad de los nuevos jugadores que ha traído Movilla de momento no se pone en duda, pero su falta de rodaje y ensamblaje es más que evidente. La propensión de Vicente a las dobles tarjetas y expulsión por protestar, que ya costó el “play off” contra el Racing de Santander y algunos partidos más la temporada pasada, es otra evidencia. Pero lo es aún más que Iriondo no tiene sustituto para él o es peor el remedio que la enfermedad. Por cierto, entre enfermería y expulsiones (esta vez Jeisson, Oliva, Carlitos), el Rayo parece un hospital. El fiasco de la Copa, el error del amistoso en Aranjuez y el pozo al que ha caído en liga (del 1º al 13º) han hecho saltar todas las alarmas. La semana que viene, visita al Talavera, que anda en la cola. Oportunidad de redención.

2- Afición: no hubo bombo, ni peñas, ni ánimos en la grada a pesar de que nuestro cronista deportivo Iñaki Estévez había advertido hace 2 semanas que con la coincidencia del partido y las fiestas iba a ocurrir esto, sugiriendo un cambio de día u hora. El que avisa no es traidor sino avisador. ¿Como se ha podido dilapidar la ilusión del año pasado? ¿Por qué no se quiso hacer una campaña de captación socios en el momento álgido del play off? ¿Por qué no se promocionan los partidos? ¿Por qué ese eterno vivir de espaldas al aficionado? Los yerros y tropiezos son continuos: la crisis de las entradas para ver al Real Madrid-Castilla en Valdebebas (que tuvo que solucionar MJD Magazin), la negativa a proporcionar los nuevos carnés en taquilla para tener que desplazarse al club (este domingo se rectificó por fin la medida), las continuas dudas sobre la reciprocidad de las entradas Rayo Majadahonda-At. Madrid B (que antes estaba vigente)… Demasiado castigo y confusión al seguidor de base hace que el divorcio afición-club comience a ser creciente.

3-Gestión: cuando advertíamos de las continuas lagunas y opacidades en la gestión del club no hablábamos a humo de pajas. Lo que se sabe hoy y lo que puede saberse mañana. Inevitablemente esto contagia tarde o temprano al equipo y así ha ocurrido lamentablemente demasiado pronto. MJD Magazin cree que, por los datos que posee, solo se conoce el 0,1% de lo que se ha hecho en los últimos años. Y los testimonios son directos. La Oposición, que prefiere llamarse “Transición”, lleva 1 año proponiendo la renovación de las estructuras desde el diálogo mediante discretos encuentros con el presidente. La respuesta siempre es esquiva, alargando el proceso inevitable que se viene encima.

4-Comunicación: esta misma semana los servicios de Comunicación del club ninguneaban a su propio y flamante portavoz, Casto Gallardo, y ocultaban una parte de su entrevista con este medio en sus redes sociales, pese a su compromiso de difundirla íntegra. La palabra dada, al parecer, sirve para poco. Llueve sobre mojado pero esta es otra demostración palmaria de que se disparan continuamente en su propio pie y que la dirección del club está tan deslabazada como el equipo, con duplicidades, ambiguedades deliberadas, zancadillas internas, mezquindades e intrigas que tarde o temprano saldrán a la luz.

5- Institucional: numerosos concejales de la Corporación se han hecho socios para apoyar al club, renuncian a ir al palco para tener voz propia en una asamblea o en la grada, independencia de criterio y descartar los privilegios porque se pagan su entrada o su carnet. Esta misma semana, tras las declaraciones del portavoz Casto Gallardo, el presidente entregaba por fin a la Oposición/Transición los Estatutos del club. ¿Como ha dilapidado el enorme caudal de apoyos que acumuló con el play off en junio hasta dar lugar a que ya en septiembre se organicen alternativas serias a la actual dirección? Es algo fácilmente explicable pero el club se niega a analizar y aun más a corregir. Y una evidencia: más de 30 años de presidencia y 40 años de directivo en el poder es ya un récord del mundo: supera a Teodoro Obiang (Guinea), 38 años, José Eduardo dos Santos (Angola), 38 años, Paul Biya (Camerún), 35 años, Daniel Ortega (Nicaragua) 33 años, Yoweri Museveni (Uganda), 31 años, Robert Mugabe (Zimbabue), 30 años…

6-Arbitrajes: el error del colegiado que anuló el gol que daba la prórroga frente al Adarve en Copa se ha enquistado en la afición, que una y otra vez se encona con linieres y trencillas de forma constante y abrupta. Mala pedagogía porque cuanto más se presiona a los árbitros con protestas dentro y fuera del campo que excitan a la grada, más se “equivocan” en contra. En la Premier inglesa hasta se sancionan estos ataques verbales a los colegiados y se les considera fruto de la inmadurez. Fallan, como lo hacen los directivos, periodistas, aficionados, jugadores o entrenadores, pero el insulto, la desconsideración o la simple presión desmedida es sobre todo ineficaz y hace ganarse la enemiga del gremio. El problema deportivo del Rayo Majadahonda no son los arbitrajes, obviamente, ni siquiera el juego, sino los resultados. Entrenadores, jugadores, periodistas y aficionados hemos de aprender a respetarlos más.

DIARIO MARCA: Ilusionante victoria del Deportivo Fabril en Madrid ante el Rayo Majadahonda. Un solitario gol de Andújar en el minuto 9 permite soñar al filial con los ‘playoffs’ aunque es todavía es pronto, mientras que el conjunto madrileño se sitúa en mitad de la tabla. «Marca» puntúa a todos los jugadores con un 1 (aprobado) menos a Rubén, Dani Martínez y Dani Pichín a los que evalúa con un 2 (notable). Equipos madrileños: El Rápido de Bouzas no pudo pasar del empate ante el filial del Atlético de Madrid. Fue Iago Pérez el que puso el 1-1 definitivo en el minuto 84′, ante la impasibidad de la defensa madrileña. Un empate que sirve de poco al Bouzas en su pelea por copar los puestos altos de la tabla, mientras que el Atleti B se mantiene en mitad de la clasificación. Un gol de Barbosa dio la victoria al Navalcarnero en su visita al Racing de Ferrol. Hasta el minuto 81 no se aclaró el resultado ya que fue un partido destinado al empate. Los madrileños se sitúan con 10 puntos y ya miran a los ‘playoffs’. El Sanse no pudo vencer en casa ante un buen Guijuelo que un gol en cada parte se llevó los tres puntos de Matapiñonera. Los locales no sumaron y frenan sus aspiraciones de ir a ‘playoffs’, mientras que el Guijuelo consigue una victoria que le permite salir momentáneamente del descenso. A la tercera va la vencida. El Castilla consigue su primera victoria de la temporada en el Di Stéfano en un partido marcado por la polémica. Al Talavera le anularon dos goles y Campuzano rescató el partido en el 83′, para finalmente Quezada ponerle la guinda en el añadido. El Fuenlabrada se impuso a un Pontevedra que dominó y controló el balón en la primera mitad y que estrelló un balón en el palo. Dioni estuvo a punto, en dos ocasiones, de poner a los locales por delante en el marcador. Tras el descanso, los de Calderón encarrilaron pronto el choque gracias al tanto de Dani Fernández, que culminó una brillante jugada personal enviando el cuero dentro de la red gallega.

TONY DEL VALLE. Mañana soleada en el Cerro del Espino, dónde se jugaba la 4 jornada de Liga de Segunda División B entre el C.F. Rayo Majadahonda y el Deportivo B. Con Majadahonda en Fiestas y un Cerro del Espino desangelado, sin afición y sin Peña de animación, parecía más bien un partido entre «solteros» y «casados», por la diferencia de edad que había entre ambos equipos. En el minuto 9 el primer balón que llega al área del Rayo lo introduce en su propia portería el sustituto de Oliva -Andújar- que al intentar despejar de cabeza, peina el balón y lo mete por la escuadra de Basilio, que sólo puede ver el balón como entra.

Los cambios introducido por Iriondo en la alineación -se quedaron en el banquillo, «trotamundos» Berodia y el «niño de Segovia» De Frutos- no sirvieron de revulsivo para enderezar la racha negativa del Rayo. El efecto de estos cambios fue todo lo contrario de lo que se pretendía. El Rayo sin ideas y muy descolocadas las líneas, siempre estuvo en manos de Depor B, muy bien plantado en el campo, achicando espacios para evitar el juego natural del Rayo de toque-toque y espacios. También es cierto que el árbitro no ayudó mucho, fue muy protestado por los pocos aficionados que se dieron cita y terminó expulsando al jugador Vicente al ver su segunda tarjeta amarilla. Este mismo, la tuvo en el minuto 15, sólo ante el nigeriano Francis Uzoho pero la mandó por encima de la portería. Así, dejando pasar el tiempo el equipo gallego, se llegó al final del partido sin pena ni gloria, llevándose los 3 puntos «los solteros». Tiempo hay para corregir el rumbo del Rayo, pero como decían en mi pueblo, “al perro flaco todo son pulgas”.

 

Majadahonda Magazin