¿Es Madrid un buen lugar para explorar el arte digital?

¿Es Madrid un buen lugar para explorar el arte digital?

Lo que hoy se conoce como arte digital, es una rama del arte que ha hecho uso de las herramientas informáticas propias del avance tecnológico. En este sentido, miles de artistas han aprovechado este nuevo mundo 2.0 para expresar infinidades de ideas y crear verdaderas obras de arte.

Ahora bien, para los madrileños, el acercamiento a este tipo de arte es cosa de todos los días. Madrid es una urbe moderna que le ha abierto las puertas al arte digital y que con el pasar de los años ha ido sumando a cada vez más entusiastas, ya sean simples espectadores o artistas emergentes que desean visibilizar su trabajo.

Este artículo tiene como finalidad explorar la ciudad de Madrid desde una perspectiva artística anclada al mundo 2.0, así como también, conocer cuáles son esos sitios icónicos que hay que visitar si se está interesado en todo lo relacionado con el arte digital. ¡Sigue leyendo!


El arte digital puede resultar igual de atractivo que los videojuegos

Cuando se juega un videojuego actual constantemente, más allá de los gustos particulares de cada quien, se debe a que, dentro del desarrollo de ese título, los programadores han esparcido distintos tipos de elementos que pueden terminar enganchando a más de un jugador.

Por ello, ciertos títulos son rejugados a diario por los usuarios. Como afirma CyberGhost VPN, los juegos han evolucionado a lo largo de los años para aumentar el compromiso del jugador, la interactividad e inmersión.

Ahora bien, en el caso del arte digital pasa algo similar, cada artista, más allá de su inspiración para aumentar la visibilidad de su trabajo, incluye elementos gráficos y técnicas que buscan atraer toda la atención posible de los espectadores.

Entre las más utilizadas están las siguientes:

  • La interactividad: a diferencia del arte tradicional, el digital permite que la persona que lo observe no sea solamente un pequeño espectador, a través del mundo 2.0, los artistas pueden lograr que los usuarios interactúen con la obra.
  • La inmersión: ya que muchas obras son interactivas, existen artistas que, dependiendo del concepto de la obra, añaden capas de inmersión para el espectador. Dicha inmersión suele dar un plus adicional, dejando como resultado experiencias que involucran varios sentidos a la vez.

¿Dónde se puede disfrutar del arte digital desde la ciudad de Madrid?

En Madrid, desde hace dos años, se puede disfrutar del arte digital en su máximo esplendor a través del MAD (Madrid Artes Digitales), una institución que funciona como un centro de experiencias interactivas, ubicada en Matadero, donde la tecnología, la ciencia, la historia y el arte digital se combinan para crear bellas exposiciones interactivas e inmersivas.

Sin dudas, un espacio único dentro del país y en el continente, donde los artistas gráficos y digitales, así como también, cualquier entusiasta del arte 2.0, pueden apreciar las últimas tendencias e incluso llegar a colaborar.

Por otra parte, el Festival Urbano de Arte Digital MMMAD (Madrid muestra de arte digital) que se realiza desde el 2020, ha sido un espacio anual donde cientos de artistas digitales han esparcido sus obras más emblemáticas a través de la ciudad. Un evento ideal para explorar desde la capital española todo lo que este arte 2.0 tiene para ofrecer.

Al día de hoy, ya han sido varios los artistas digitales que han hecho acto de presencia en este festival, aquí solo algunos de los más importantes:

  • Alicia Arévalo
  • 404 Zero
  • Lava Art Project
  • ALV Adina
  • Adrian Notz
  • Ana Drucker

Conclusión

En resumen, la ciudad madrileña durante estos últimos años le ha abierto sus puertas al arte digital. Una decisión acertada que atrae a muchos locales y turistas por igual. Un lugar que, de seguir así, con los años podría llegar a considerarse como la capital europea del arte 2.0.

Majadahonda Magazin