MANU RAMOS. España e Italia disputan la primera semifinal de la Eurocopa 2021 este martes 6 de julio (2021) a las 21:00 horas en el estadio de Wembley. Y esta vez el Ayuntamiento de Majadahonda se enfrenta a toda la hostelería majariega en bloque, que ve peligrar una de las pocas recaudaciones de interés en un año de pandemia a causa de la competencia desleal que le hace la «fan zone» municipal que ha instalado el Equipo de Gobierno PP-Vox. Hasta ahora, los dos partidos retransmitidos se han jugado a las 6.00 de la tarde y con 35 grados de temperatura, lo cual ha registrado aforos irrisorios en el Parque de Colón en los que ni siquiera han ido el alcalde o los concejales, aunque el todavía secreto coste al erario público ha sido el mismo (multiplicado por tres). Por contra, el fracaso organizador y movilizador del Ayuntamiento contrasta con las audiencias millonarias de la TV.  MJD Magazin percibió además malestar en el gremio de la hostelería por esta «competencia desleal» del Equipo de Gobierno PP-Vox en un año especialmente castigado económicamente por la pandemia. Y a las críticas de los vecinos se sumaron las de otras formaciones. Ciudadanos (Cs) señaló que todo esto le parecía «la última y fracasada ocurrencia de PP y Vox montando un chiringuito en Majadahonda para ver la Eurocopa” y «Vecinos por Majadahonda» ha preguntado «cual ha sido el coste y la asistencia a los eventos organizados en el Parque de Colón por el Ayuntamiento con motivo de la Eurocopa», que ellos cifran en 30.000 euros según fuentes del sector. Y para mayor gloria, la «audiencia» del Ayuntamiento de Majadahonda volvió a cosechar otro sonoro fracaso tras convocar de nuevo a menos de 50 personas contra Croacia y Suiza, que aguantaron a pleno sol y a 35 grados para secundar el llamamiento del alcalde. El hecho cierto es que el joven primer edil no acudió (no le gusta el fútbol y tampoco ha ido nunca a los partidos del Rayo Majadahonda) pero «se subió al carro» de la roja y aprovechó el triunfo para lanzar un efusivo mensaje, curioso desde el punto de vista ortográfico y más propio de un seguidor infantil: «Vamos España ¡Estamos en Semifinaleeeeeeeeeessssssss! ¡qué viiiiivaaa Españaaa! ¿cómo estáis vosotros, afición? ¡vamooooooooossss!». Solo 8 seguidores le secundaron (los concejales del PP son 10) y solo una persona le replicó. Fue Julia Bachiller, quien respondió: «Preocúpate más por Majadahonda. Que está hecha una mierda. Mucho España y lo que verdaderamente tienes que defender lo tienes abandonado».


El Ayuntamiento convoca por tercera vez

El hecho cierto es que los concejales del PP no acudieron a la «fan zone» municipal aunque, como el capitán araña, embarcaron a sus pocos incondicionales a que aguantaran al sol el «evento». La única asistencia que consta es la de Angel Alonso, conocido en las redes sociales como «El Fiestas«, que la tarde contra Croacia se hizo una foto en el Parque de Colón. Viéndose tan solo, ya el partido contra Suiza lo vio desde la playa, pues veranea en la Comunidad Valenciana. El concejal de Deportes, Eduardo Montojo, conocido entre sus técnicos como «El Bola«, tampoco apareció en ninguno de los dos partidos. Se limitó a contestar al único vecino que leyó su mensaje: «El partido se va a poder ver en una pantalla led de 4×2 outdoor que está situada en un camión escenario. El lugar es el parque de Colon, hemos acotado un espacio con aforo de 220 con sillas separadas a 1,5 m y la mascarilla será obligatoria en este recinto». Álvaro Córdoba Crespo le había preguntado «algunas dudas»: «¿En qué parte de Colón exactamente? ¿Hay aforo máximo? ¿Cómo de grande es la pantalla? ¿No se puede quitar la mascarilla? ¿Va a ser todo el partido bajo el sol, sin carpa ni nada?». A la segunda pregunta («¿Fuera del recinto aun así se podría ver?») ya no contestó. Y es que la apatía e indolencia de los aficionados con la «ocurrencia» municipal contrasta con las grandes audiencias que tuvo esa tarde la televisión.

Mensaje del alcalde con réplica

«Intensa jornada de viernes, fuertemente marcada por el fútbol. Los partidos de la Eurocopa dejaron astronómicas cifras de audiencia, destacando en la tarde con el partido entre España y Suiza, que arrasó por completo con un 61,3%, llegando hasta el 68,7% con los penaltis. En cuanto al «prime time», el juego entre Bélgica e Italia tampoco tuvo rival, anotando un 37,5% de cuota (un 45,1% en su previo)». Fórmula TV reveló así las audiencias de TV en aquel 2 de julio de 2021. «En cuanto al resto de cadenas, las emisiones deportivas desgastaron los resultados de la competencia. ‘La Voz Kids‘ resistió con un buen 14,2% pese a bajar -4,5 puntos. «El cine de La 1″ anotó un flojo 7,2%, perdiendo -2 puntos con respecto a la semana anterior. ‘Equipo de investigación‘ bajó tan solo -0,3, manteniendo un buen 6%. ‘Viajeros Cuatro’ llegó a mejorar sus datos, subiendo +0,3, aunque no pasando del 4,3%. Tras el partido, ‘Viernes deluxe‘ aprovecharía el tirón y lideraría su franja con un gran 18,1%», añade «Formula TV».


A Luis Enrique, en el Mundial de EE.UU en 1994, Tassotti le reventó el labio en un España-Italia. El partido bronco por parte italiana ha surgido a veces para frenar a la joven y briosa España.

El partido Italia-España se disputa sólo con afición local británica debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19 que, a día de hoy, obliga a guardar cuarentena obligatoria a todos los viajeros procedentes del extranjero. El Gobierno de Reino Unido tiene incluido a España en la lista de países cuyos viajeros necesitan guardar cuarentena a la llegada al país. Además de tener que presentar una PCR negativa a la entrada al país, el gobierno británico exige guardar un confinamiento de 10 días, por lo que los aficionados que tuvieran pensado viajar de nuestro país a Londres para asistir a semifinales tendrían que seguir esta normativa. «No es la primera vez que se da esta casuística. Alemania, que se enfrentó a Inglaterra en octavos de final, ya pidió a sus aficionados no viajar al Reino Unido para no sufrir esta problemática. El duelo se disputó prácticamente sólo con afición local», recuerda el diario «Marca». Reino Unido vivirá en primera persona estas restricciones en primera persona, puesto que para el duelo de cuartos de final que enfrenta a Inglaterra con Ucrania en el Olímpico de Roma este sábado a las 21:00 horas, el Gobierno italiano obliga a los viajeros procedentes de tierras británicas guardar cinco días de cuarentena como temor a la variante delta del coronavirus, concluye el periódico deportivo.

Majadahonda Magazin