JORGE RUBIO. Pese a que no estaba prevista la presentación de ninguna moción en el último pleno del año, Somos/Podemos llevó al Ayuntamiento una propuesta para reconocer la labor desempeñada por los funcionarios del Consistorio. El debate fue animado y «cargado» de «espíritu navideño» al que todos los Grupos Municipales quisieron sumarse dejándolo patente en mayor o menor medida en cada una de sus intervenciones. El pacto Ciudadanos-Somos/Podemos ganó la votación y Alberto Moreno puso por ello en valor que «el día a día del Ayuntamiento es posible gracias a la labor trabajo de sus trabajadores». Mercedes Pedreira (Centrista), dentro del mismo «espíritu navideño», precisó en el debate que habría de todo: «buenos, malos y regulares trabajadores» y afirmó que en tiempos de crisis los funcionarios son unos «privilegiados» aunque sí se mostró conforme con que «mejorase su poder adquisitivo» para aquellos que fueran «mileuristas«. No obstante matizó que ella no conocía ninguno entre los 600 empleados que posee la corporación.


«Me sumo al espíritu navideño. No creo que haya que comparar entre el que está mejor con el que está peor. Durante la crisis, el sector público ha perdido poder adquisitivo. Es de justicia recuperarlo«, señaló Juancho Santana (IU). Manuel Ortíz (PP) reprochó a los autores «querer ponerse una medalla y hacerse la foto» con este tema. También aprovechó la ocasión para recordar a Somos/Podemos que una «de las concejalas de su partido en el Ayuntamiento de Madrid» había dicho que se «cagaba en la p… madre de la policía» y que estos últimos «también eran funcionarios y empleados públicos». Por último, el edil popular acusó a Somos de incumplir su programa electoral porque sus cargos estaban «cobrando más de tres veces el mínimo interprofesional». Alberto Moreno cerró el debate acusando a Ortiz de ser «un matón de barrio» y de ser «incapaz de dialogar como las personas mayores» para asegurar después que no «iba a entrar en ese diálogo». La moción salió adelante con 14 votos a favor (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centrista) y 11 en contra (PP). Estas fueron las intervenciones:

Mercedes Pedreira (Centrista): «Esta moción solo la entiendo con todo el cariño por el espíritu navideño que nos dice “todos somos buenos, todos somos excelentes”, pero no conozco ningún colectivo en el que todos sean buenos y excelentes, ni siquiera los que estamos sentados aquí somos todos buenos y excelentes. Colectivos así al completo no existen en ningún estamento. Ahora, en el espíritu navideño pues hoy nos felicitamos, mañana también y así hasta el día 4 o 6 de enero todos somos estupendos y nos queremos muchísimo. A partir del 5 de enero ya la cosa será de otra manera. Por lo tanto yo creo que lo que piden es que reconozcamos que los trabajadores son buenos trabajadores: ¡pues habrá de todo!: buenos, malos y regulares como nosotros y como el mundo en general».

«He visto que Somos ha aceptado la transaccional de Ciudadanos (Cs) que dice que se cumpla la moción, pero es que ha habido otra serie de mociones sobre los temas de personal que aquí no están reflejadas porque por ejemplo tenemos una RPT (relación de puestos de trabajo) pendiente que también habría que tener en cuenta. También piden que se mejoren las retribuciones, pues evidentemente que se mejoren, pero cualquier persona de la calle que vea esta moción preguntará: ¿cuanto gana un trabajador del Ayuntamiento?. El que menos gana no es mileurista, está por encima de los mil euros. ¿Y cuántos mileuristas hay en España, en Majadahonda y en el mundo? Pues muchísimos, por lo tanto al final el trabajador funcionario –y yo soy funcionaria– tiene un trabajo fijo, que es difícil en estos tiempos, y una retribución que vas a tener siempre».

«Yo estoy de acuerdo en que se mejore el poder adquisitivo, pero también es importante saber que tenemos en algunos casos una situación privilegiada porque al final no tienes la incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar mañana, si la empresa se va a ir al garete, si te van a echar etc”. A su lado, el concejal de Deportes del PP, Manuel Elvira, al que han despedido recientemente de Canal Plus, ponía cara de circunstancias», pero Pedreira concluyó: “Es evidente que hay funcionarios mejores y peores pero se trata de un caso general. Cuando usted compra una cesta de manzanas puede ser que una le salga podrida, pero en general el resto de manzanas son buenas. Es cierto que los funcionarios tenemos una ventaja: nosotros desgraciadamente antes de la crisis, como funcionarios en relación a los trabajadores privados, teníamos unas condiciones peores, pero nuestra condición de funcionarios nos ha defendido en épocas de crisis. El problema ahora no es que solo hayamos bajado nosotros, es que los demás han bajado mucho más”.

«El espíritu navideño debería durar todo el año. Estamos de acuerdo en reconocer la labor de la plantilla porque hacerlo con el desorden de los gestores de este municipio es doblemente meritorio», dijo críticamente Elisa Piñana (PSOE). También solicitó que el Ayuntamiento aprovechase la ocasión para no utilizar resquicios legales para crear agravios comparativos entre la plantilla». David Ayuso (Ciudadanos) quiso agradecer a Somos /Podemos el pacto por el que se incluía la enmienda presentada por su grupo, pero se desmarcó algo más de la exposición de contenidos de la moción. Y Alberto Moreno (Somos) finalizó: “Manuel Ortiz me recuerda a ese matón de barrio que coge al niño más pequeño y le dice “te voy a matar” y el niño contesta “no, no, no” y usted le dice “bueno, vale, solo te partiré el brazo” y encima pretende que el niño esté contento con usted. Esta es su actitud siempre en este Ayuntamiento cuando usted habla. Es incapaz de de dialogar y razonar como personas mayores, por lo tanto no voy a entrar en lo que usted dice».

Lo decía porque Manuel Ortiz (PP) intervino en estos términos: «para Albert Moreno (Somos/Podemos) el espíritu navideño es la bicha, igual que para Juancho Santana, que habla también del espíritu navideño… Será el espíritu del solsticio de invierno, porque de navideño ustedes creo que tienen poco”, en alusión al laicismo de ambos dirigentes. “Hablaba el portavoz de Somos sobre lo defensores que son de los acuerdos. Me sorprende porque se había llegado a un acuerdo por parte de todos los grupos políticos de no presentar mociones y ustedes se lo saltan y presentan una moción en este pleno, por lo que una vez más se quedan solos dentro de la oposición. Además ¿Por qué es tan urgente esta moción? Deben saber todos los vecinos que en la última comisión los sindicatos presentaron una con la que estamos de acuerdo pero a Somos mi grupo no le va a permitir que se saquen la foto y se pongan una medalla. Para eso salen a la calle, pero no pongan como excusa el “espíritu navideño” como decía Mercedes Pedreira”.

“Ustedes hacen unas acusaciones diciendo que ha habido desprotección de los trabajadores en este Ayuntamiento, que ha aumentado la precariedad laboral, que no ha habido un incremento de plantilla… Y lo dice Somos, que en el año 2016 y 2017 han votado en contra de un presupuesto que llevaba el incremento de la plantilla municipal. Sobre el reconocimiento a los méritos a los empleados públicos, estamos 100% de acuerdo porque es encomiable, no como hacen ustedes donde gobiernan. Esta semana la responsable de los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dimitir por el desaguisado y el caos. Y el respeto a los funcionarios que piden en esta moción se contradice con el de las concejalas de su partido en el Ayuntamiento de Madrid, donde hacen declaraciones diciendo “me cago en la p… madre de la policía”: le recuerdo que todos esos policías son funcionarios también y empleados públicos. Si eso es respeto a los trabajadores municipales, que venga dios y lo vea”, concluyó Ortiz.

“Estamos 100% de acuerdo con la moción donde piden un reconocimiento a la labor de la plantilla porque ese reconocimiento se lo hacemos día a día. Habla sobre la consolidación de los puestos de trabajo, y ya hubo una moción de Ciudadanos a la que se sumó el Partido Popular y en la que Somos se mantuvo al margen. Pero no solo eso, hay que recordar a los vecinos de Majadahonda que el Gobierno Municipal trajo el año pasado una oferta de empleo público donde se presentaba una consolidación de determinados puestos y se hacía una promoción y Somos, con otros grupos de la Oposición, presentó un recurso intentado evitar la promoción de los trabajadores municipales de este Ayuntamiento. ¿Es ese el reconocimiento que quieran hacer ustedes y esa defensa de los trabajadores de este Ayuntamiento?», se preguntó Ortiz.

Y terminó así: «Sobre el incremento salarial la verdad es que después de la noticia que ha salido publicada en los medios de comunicación donde el gobierno de la nación ha aprobado un acuerdo con los sindicatos para incrementar en estos tres próximos años el salario mínimo interprofesional, es bastante inoportuno. Pero también digo que ese incremento salarial se verá también en la RPT, que les recuerdo que votaron en contra. Por cierto, Somos en su programa electoral llevaba que no iban a cobrar ninguno de sus cargos públicos más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Ahora se lo podrán subir un 20% más en estos tres años y eso fue otro incumplimiento: todos los cargos públicos, allá donde gobiernan de Somos, Podemos o cualquiera de las marcas publicitarias que tengan, siguen cobrando como cobraban antes”.

 

Majadahonda Magazin