Captura de pantalla 2015-10-27 a las 17.34.03FEDERICO UTRERA*. Una inocente moción de la diputada centrista majariega, Mercedes Pedreira, afloró lo que era un secreto a voces: la Oposición, salvo honrosas excepciones, desconoce lo que supone una Comunicación institucional neutral, no la considera relevante ni prioritaria y en cualquier caso la ve como un derecho “político”, nunca civil y ciudadano. Y con esta impericia conceptual le fue relativamente fácil al alcalde, Narciso de Foxá, y a su principal edecán, Manuel Ortiz (PP), llevarse al huerto a los principales grupos opositores: ni siquiera gozarán de espacio propio en la página web de la corporación municipal, sino que se les concederá graciosamente un “link” a una página externa, que imaginamos se pagarán entonces ellos para no incurrir en delito de malversación.


Pantagruel de Rabelais

Pantagruel de Rabelais

Fueron ocho horas de pleno -incluido Pammasa, aún abierta pese a sus continuos escándalos inmobiliarios– con solo 20 minutos de descanso: Foxá no trataba de convencer con debate sino de vencer por agotamiento. Y lo consiguió: ni eso ha logrado cambiar la mayoría opositora, que se topa una y otra vez con la abstención de Ciudadanos ordenada por su portavoz, Alfonso Reina. La gregaria descoordinación del resto de los grupos hace el resto. Y cuando la reina, malhumorada, torna de opinión e introduce cambios, el rey no los cumple porque alega falta de informe jurídico y/o competencial. Cómicamente –en los plenos del Ayuntamiento de Majadahonda el personal se ríe mucho– los demás hacen como que lo creen y así, exhaustos, se retiran a sus aposentos con las tripas haciendo ruido (no hay descanso para almorzar, como en el Congreso o en el Senado) aunque lleven la buchaca llena: son 387 euros a cada actor o actriz por participar en la pantomima. La hambrienta comedia, retransmitida por TV con innumerables deficiencias y a precio de oro, merece la pena. Allá a lo lejos espera Pantagruel…

Moisés rompiendo las tablas de la ley (Beccafumi, 1537)

Moisés rompiendo las tablas de la ley (Beccafumi, 1537)

Desde el mes de junio, MJD Magazin lleva clamando cual Moisés en el desierto por una comunicación institucional neutral, pues su evidente partidismo pervierte a diario nuestra labor informativa y distorsiona la inteligencia y el sentido común. Lo hace sobre quienes trabajan profesionalmente sobre la misma (periodistas) y sobre sus receptores, cada vez más activos e interactivos (ciudadanos). No hay pleno en que no se oiga la queja que ésta suscita recurrentemente. La negativa a grabar los plenos (aún hoy se prohiben difundir las intervenciones críticas de los vecinos (no de los políticos) fue una alcaldada penada con 7 a 10 años de inhabilitación de cargo público por cada vez más tribunales: solo la acción transgresora de algunos ciudadanos pudo imponerla. MJD Magazin solicitó la misma usando cauces legales y reglamentarios y le fue negada con las habituales dilaciones y argucias que también sufren el resto de sectores vecinales cuando reclaman la devolución bancaria del IBI cobrado de más o la supresión de la «zona azul». Tomamos nota de ello.


El juez Eloy Velasco

El juez Eloy Velasco

La función de una Comunicación institucional no es baladí: neutralizaría la caprichosa y oscura distribución de la publicidad municipal, que ejecuta el PP en solitario, impediría el uso y abuso sobre la revista municipal y la página web, que según el concejal Ortiz (PP), solo se usa “para ver trámites, revisar expedientes o ver noticias”… Con esta idea tan mediática de una página corporativa, no extraña que el Grupo Popular usara fondos públicos para crear un periódico digital afin en Majadahonda, según testificó el cerebro de la Púnica, Alejandro de Pedro («creación de diarios digitales» dice el contrato de servicios), algo que el juez Velasco intenta documentar y que la descafeinada comisión de investigación aprobada por el Ayuntamiento explorará sin luz ni taquígrafos comparando contratos, prestaciones, servicios y precios, siempre públicos, por supuesto, porque el paganini de la opereta no es italiano sino majariego.

Foxá, Granados, Vicky y Laura Nistal, asesora de Comunicación

Foxá, Granados, Vicky y Laura Nistal, asesora de Comunicación del PP

MJD Magazin envió a los 6 grupos de Majadahonda –y lo hará próximamente también a UPyD y VOX– un “dossier” sobre Comunicación institucional, que entregó en mano, con copia por registro y personalizada a cada grupo. El informe contenía las bases para la creación de un departamento institucional independiente, similar al del Congreso, Senado, Parlamento europeo, autonómicos, etc… Ortiz (PP) usó estos ejemplos en vano y con evidente desconocimiento: el uso partidista de los instrumentos de comunicación institucional majariegos haría palidecer a los jefes de prensa de estas instituciones. De hecho, reclamamos que esta función sea realizada por un funcionario o profesional elegido por concurso de méritos u oposición libre, transparente y pública, bajo supervisión y control de un consejo plural formado por fuerzas políticas, sociales y civiles. Nada de eso interesa a los partidos, que prefieren siempre el “personal de confianza”, con cargo al contribuyente, claro.

Marshall McLuhan

Marshall McLuhan

La mayoría de los partidos saben que si logran el poder por la vía de una moción de censura en junio de 2016, serán ellos los que usen esa comunicación institucional en su provecho. Escuchar la ignorancia de la mayor parte de los portavoces en esta materia fue desolador y aún más al primer edil, Narciso de Foxá y a su delfín Ortiz pontificar en materia de libertad de expresión ¡política!: “se podrían incluir las mociones pero no las campañas”, llegaron a conceder en el plano teórico; “¿qué ocurre si un grupo proclama la república o el terrorismo?”; “este asunto carece de un cierto orden”; “sería muy complicado dar un acceso directo a los partidos”; “no debemos dar ninguna “clave” (de acceso)”; “Un funcionario recibiría presiones para que cambie o censure contenidos, la autorregulación no funciona”. Y en pleno éxtasis argumental, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, sentenció: “Cosas como introducir la entrada de datos (en la web municipal) nos pueden llegar a preocupar” porque no se pueden incluir textos “que sean partidistas o políticos: ver el mítin de cada líder me daría pavor”. Si el comunicólogo norteamericano, Marshall McLuhan, hubiera escuchado el debate municipal majariego, su libro “La aldea global” que es referencia en las universidades de todo el mundo, debería haber reconvertido su título en “Majadahonda: la aldea local”.

 diciembre 15, 2011 Clásicos, Historia, Literatura Deja un comentario La caja de pandora Pandora, de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912) “Pandora”, según la visión de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)

“Pandora”, según la visión de Sir Lawrence Alma-Tadema (1836-1912)

Mercedes Pedreira solo pretendía habilitar un espacio en la web para los grupos de la Oposición pero, sin saberlo, abrió la Caja de Pandora. Repasemos el mito griego: Prometeo robó el fuego a los dioses –aquí siempre hay alguien que roba– para entregárselo a los humanos y Zeus lo castigó enviándole a la primera mujer, de nombre Pandora, con su caja llena de desgracias: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen… Prometeo, que sabía que cada fechoría trae su retorno, le dijo a su hermano Epimeteo –siempre hay un hermano, socio, hijo o cuñado– que no aceptara regalos de Zeus ni aún menos curioseara en ellos. Pero el hermano sedujo a la joven y abrió la caja…

Mitos aparte, el diplomático Alberto Moreno (Somos Majadahonda) abogó por una comunicación “institucional y no al servicio de su solo partido”, el socialista Zacarías Martínez Maíllo advirtió que eso con este alcalde era imposible, en la legislatura pasada y en la presente, Juancho Santana (IU) dio un discreto apoyo sin palabras –terreno farragoso éste del criterio profesional desde los órganos de poder– y Alfonso Reina (Cs) se enredó como casi siempre en sus propias palabras y por ello terminó como casi siempre en su recurrente abstención. De ahí que Manuel Ortiz (PP) se creciera y viniera arriba: la información municipal de la Oposición “puede desvirtuar” la página web del Ayuntamiento –no así las notas de prensa que firman a diario las asesoras del Grupo Popular, Laura Nistal y Montserrat Velázquez, misteriosamente cesada y «recolocada» en el Monte del Pilar como gerente– y el alcalde concluyó con una legendaria sentencia que explica sus sobresaltos –él, que es licenciado en Ciencias de la Información y ha sido asesor de Rodrigo Rato, según hace constar en su curriculum–: “si leo eso en la página web del Ayuntamiento doy un bote para arriba”.

Los "Ismos" de Ramón

Los «Ismos» de Ramón

Se refería a un supuesto alegato que se “colara” en la web municipal en favor “del terrorismo”, porque la desgracia del régimen local de partidos heredado del franquismo que ninguna formación política quiso tocar en los últimos 40 años es que son los alcaldes quienes creen que también pueden decidir sobre libertad de expresión, materia expresamente vedada a nivel municipal y en cualquier caso muy delicada de regular fuera del ámbito de los derechos y libertades que marca el artículo 20 de la Constitución. El problema de la Comunicación institucional en Majadahonda no es el terrorismo, sino otros “ismos” que ya denostara Ramón Gómez de la Serna en su célebre libro: el provincianismo, el ombliguismo, el partidismo, el dogmatismo y el uso y abuso de los fondos públicos en beneficio de la carrera política propia o del partido.

La instrucción del “caso Púnica” va a ser muy esclarecedora en este sentido porque el mito de Pandora, aquel según el cual la osadía que lleva toda ignorancia desató una amplia gama de tempestades, recuerda que dentro de la caja solo quedó una cosa: la esperanza. Y el 20-D concluye una larga carrera que comenzó con la ya dilatada y cruel crisis económica de 2008 y que se va a llevar por delante a dos presidentes en activo, otros tantos retirados, muchos ministros y ex ministros y algunos otros cargos públicos municipales y autonómicos, del Gobierno y de la Oposición, ciegos e incapaces de ver o aceptar como se ha modificado la conformación de la opinión pública con la cada vez más creciente erradicación del analfabetismo digital.

utreragr*Federico Utrera es doctor en Comunicación Audiovisual, Premio Extraordinario de Doctorado y profesor de posgrado en cursos e instituciones de Europa y Estados Unidos. Autor de “Los Leones del Congreso” (La Esfera de los Libros) y de media docena de volúmenes más, ha sido también durante 8 años secretario general de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso para informar a sus señorías sobre la Cláusula de Conciencia y el Secreto Profesional de los periodistas que recoge la Carta Magna. Toda su trayectoria puede consultarse en su blog personal.

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