pq_236_rayoReal Madrid y At. Madrid jugarán la final de champion, Rayo Vallecano y Getafe luchan por salvar la categoría en primera división, el Leganés tiene ya un pié en primera como líder de la Segunda División y el Alcorcón está a 4 puntos del play off de ascenso también a primera división, eliminatoria que ha jugado ya varias temporadas. Y en Segunda B juegan 4 equipos: Real Madrid-Castilla, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda, pues el Getafe B está matemáticamente descendido a tercera. Quiere esto decir que el equipo majariego ocupa el 9º lugar del fútbol madrileño, que es decir lo mismo que el 9º lugar del fútbol europeo y posiblemente mundial, lo que explica la sorprendente proyección que adquieren sus encuentros y competiciones, entre las que este año destaca la final de la Copa Federación. Hoy está a un solo punto para consolidarse en la categoría de bronce del fútbol español. Y la periodista Susana Vela ha entrevistado al entrenador, Antonio Iriondo, sobre esta privilegiada pero compleja situación que vive el club: a un paso de la gloria y del infierno.


antonioiriondoAntonio, vamos a empezar por el final ¿Cómo afronta el equipo el final de una temporada marcada lógicamente por mantener la categoría y con el éxito de haber llegado a jugar una final de Copa RFEF?
–Estamos en una posición en la que cada partido cuenta. Ahora estamos fuera de los puestos de descenso, y tenemos mucha esperanza porque el equipo juega muy bien, lo que ocurre es que por unas cosas o por otras ha sido una temporada un tanto complicada y extraña. Para mí en lo personal, y para el equipo también lógicamente. Pero hemos llegado hasta aquí y si el equipo juega como está jugando ganaremos partidos.

2015-12-20-12.29.44-300x225 ¿Cuáles son tus cálculos actuales viendo el calendario y los enfrentamientos que quedan?
– Nuestro calendario es asequible e invita a pensar que dependemos de nosotros mismos, porque si ganamos a los que nos tenemos que enfrentar, que son rivales directos, pues lo tenemos hecho. Además, son equipos que después de jugar contra nosotros tiene que jugar con el Real Madrid… Pero, lo fundamental es tener la esperanza intacta y sé que nos vamos a quedar en la categoría.

Antonio Iriondo

Antonio Iriondo

¿Ha cambiado algo en tu forma de tomarte el fútbol desde el infarto que sufriste a finales del año pasado? ¿Te costó estar únicamente como espectador en esos meses que estuviste fuera del banquillo?
– Poco, porque realmente llevo más de 30 años en el fútbol y estoy convencido de que el fútbol, o mi manera de vivirlo, no fue un factor dominante para lo que me pasó. Veo el fútbol igual en el banquillo que en la grada. En otra época de mi vida es verdad que estuve a punto de dejarlo porque sufría muchísimo y justamente fue a raíz de eso, cuando me planteé algo muy sencillo ¿Por qué lo voy a dejar si es lo que me gusta? Y analicé entonces por lo que sufría tanto, descubriendo que era por el miedo a perder. Ahí me di cuenta que es sólo un juego y que lo máximo que puede pasar efectivamente es perder un partido… bueno pues entonces…. habrá que hacer todo lo posible para ganar… y cambié esa manera de verlo. De hecho, al reincorpórarme al banquillo después del infarto, me puse un pulsómetro para controlarme un poco y al final del partido, el pico máximo que había tenido era de 80 pulsaciones ¡y una media de 64 pulsaciones en dos horas de partido!

Por último, Antonio, ¿Qué es lo que te ha enseñado el fútbol y que intentas trasmitir en la escuela, a tus jugadores, en la vida en general?
– El fútbol es una escuela de la vida. He tenido unas experiencias muy importantes que me han hecho también recapacitar, por ejemplo cuando estuve en Japón entrenando. Fue una experiencia vital importante por su filosofía de vida que fue una enseñanza para mí.

Majadahonda Magazin