Grandes fracasos del streaming in 2022

Grandes fracasos del streaming in 2022

El streaming se ha convertido, durante los últimos años, en el fenómeno por excelencia dentro del mundo del entretenimiento. A medida que la digitalización y la conectividad se ha ido insertando en nuestras vidas y en nuestra manera de hacer las cosas, el streaming se ha ido haciendo con una posición cada vez más destacada dentro de los formatos preferidos por los usuarios y espectadores, desbancado incluso, en cada vez más ocasiones, a los medios tradicionales de entretenimiento audiovisual como la televisión o el cine. A estas alturas es difícil poner en duda que el streaming se ha convertido en el presente y el futuro del entretenimiento, y que, con ello, este sector está experimentando un auténtico cambio de paradigma, como muestra este estudio de ExpressVPN.


Pero el éxito que, en general, tiene el fenómeno del streaming y sus plataformas asociadas (las ya conocidísimas Netflix, HBO Max, Disney +, Amazon Prime y compañía), no implica que todo sea coser y cantar para ellos. También podemos encontrar fracasos estrepitosos y batacazos de audiencia que nos recuerdan que mantener la atención del público no es una tarea para nada sencilla. Este 2022 ha sido testigo de algunas apuestas ganadoras entre los títulos elegidos por las plataformas para competir contra sus adversarios, pero también ha sido testigo de auténticos fracasos. A continuación, vamos a hablar de algunos de los más sonados.

Preguntemos a quién preguntemos y busquemos donde busquemos acerca de este tema, habrá un título que suene por encima casi de cualquier otro cuando hablamos de fracasos en el mundo del streaming durante este 2022. No es otro que Blonde, una de las producciones propias de Netflix de este año, que estaba destinada a ser uno de los grandes hits de la temporada. Sin embargo, por unas u otras razones (una de las principales es que muestra un lado de la protagonista de la cinta, Marylin Monroe, que resulta algo incómoda para el espectador), la película, estrenada en el mes de septiembre, no ha calado entre el suscriptor medio, y ha tenido un número de visualizaciones muy inferior a los pronósticos de la plataforma.

No ha sido el único descalabro de Netflix este año, y es que las producciones propias parece que este año ha sido una de las cuestiones que más se le han resistido a la plataforma. Otra de las facetas en las que Netflix tenía una asignatura pendiente era en lo que a sitcoms se refiere. Este género, que se hizo famoso con títulos como Friends, Seinfeld o Cómo Conocí a Vuestra Madre, no gozaba de mucha presencia en la plataforma de la N roja, y esto era algo que, desde la compañía, estaban decididos a solucionar. La forma de hacerlo fue la serie Blockbuster, que apuntaba al corazón de los más cinéfilos explotando el filón de la nostalgia que inspiraban los antiguos videoclubs. En este caso, ni siquiera la crítica ha salvado a la serie, que se ha convertido en uno de los títulos menos apreciados del año, con un público que le ha dado la espalda por completo.

Otros títulos como Tall Girl 2 o 365: Aquel Día, han sido otros dos de los fracasos más importantes de la plataforma este año. Por suerte para ellos, este 2022 ha seguido teniendo nuevas temporadas de series como Stranger Things —que ya podemos considerar clásicos contemporáneos—, Dahmer o The Crown (por mencionar solo algunos de los grandes éxitos de la temporada), que han salvado los muebles del gigante norteamericano. Sin embargo, Netflix, en parte a causa de estos descalabros, está perdiendo fuelle en comparación con sus competidores. El 2023 tendrá las claves para determinar si esta tendencia a la baja continua, o si la plataforma que aún hoy es número uno repunta hasta cifras de crecimiento más alentadoras.

Majadahonda Magazin