Guardia Civil: las cámaras de la Policía de Majadahonda no funcionan

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. La Guardia Civil se ha personado en las dependencias de la Policía Municipal de Majadahonda y se ha quedado de piedra: las cámaras de televisión que teóricamente vigilan todo el municipio “no funcionan”. Así se lo ha trasladado a Telemadrid el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Majadahonda (CPPM), que denuncia como durante la investigación policial sobre el reciente robo con explosivos en la oficina de Bankinter del centro comercial La Bolsa no ha podido acceder a una de las pistas más fiables para la identificación de los malhechores: las imágenes de sus vehículos y el número de integrantes de la banda. “El sindicato policial ha señalado que “el mismo sábado”, funcionarios de Guardia Civil encargados de la investigación de los hechos se personaron en dependencias de Policía Local de Majadahonda “a fin de obtener imágenes del centro de vídeo vigilancia”, asegura Telemadrid. Y añade: “El resultado de la gestión, como siempre, resultó infructuoso. La mayor parte de las cámaras de seguridad no funcionan”. Como ya denunció CPPM en mayo de 2018 y de cuya denuncia se hicieron eco varios medios de comunicación, “de las 19 cámaras que se instalaron, sólo funcionan 5. Con un gasto inicial para las arcas de 108.000 euros, la inversión ha quedado en desuso”

“Transcurridos dos años, siguen funcionando sólo cinco”, puntualiza el colectivo policial. Según CPPM, la cámara más cercana a la oficina bancaria en cuestión, “dejó de funcionar” en 2016 cuando un vehículo colisionó con la farola en la que se alojaba. “Transcurridos cuatro años sigue sin funcionar, por lo que no se ha podido facilitar información alguna que pudiera permitir la identificación de los autores para su detención”, añaden. Aseguran que “a pesar” de que hace dos años se denunciaran estos hechos, “no se ha realizado ninguna gestión” para reparar las cámaras averiadas.

CPPM ha criticado la “fragilidad” de la seguridad en Majadahonda y el “abandono político” de la Policía Local tras la “voladura” registrada este fin de semana en una oficina bancaria de la localidad. La voladura de la fachada de la oficina bancaria se produjo la madrugada del sábado 11 de enero (2020), cuando “un grupo indeterminado de personas utilizó explosivos para apropiarse del contenido del cajero”. SE LES FUE LA MANO: “Parece que la cantidad de explosivo utilizada fue excesiva, produciendo la voladura completa de la fachada, inutilizando con ello la entidad bancaria”, señalan desde CPPM. Y bajo el epígrafe de “numerosos problemas” cuenta que “no se reponen los chalecos antibala que están caducados, la Corporación se encuentra enfrentada con la toda plantilla local en los Tribunales y sólo se repone uno de cada tres policías que se jubilan o marchan a otros puestos. El escenario propicio para la situación actual”, concluyen.

El Pacto PP-Vox responde: “las cámaras no se van a reparar”

EL PACTO PP-VOX RESPONDE: “LAS CÁMARAS SON ANTIGUAS, SOLO HAY AVERIADAS CUATRO”. Al respecto, fuentes municipales han señalado que las cámaras de videovigilancia “son antiguas” y que “hay algunas que no funcionan desde hace tiempo“. De este modo, han aclarado que las cámaras averiadas ascienden a cuatro. Por ello, han indicado que “no se van a reparar” porque el equipo de Gobierno está trabajando en “ampliar y mejorar el sistema de videovigilancia con unos nuevos dispositivos”. “El sistema de cámaras es un proyecto que formaba parte del programa electoral. Con el nuevo circuito, Majadahonda quedará blindada”, concluyen. Sin embargo, la hemeroteca de MJD Magazin registra al menos 2 inauguraciones de las cámaras de televisión (2016 y 2017), que dejaron de funcionar a los dos años (2018) y cuyos contratos están denunciados por presunta corrupción (2018). Son estas:

img_0746 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016: PRIMERA INAUGURACIÓN. Fue un acto meramente protocolario, pero afloró algunos datos novedosos. “El flamante servicio de expedición de DNI, Pasaporte y Extranjería de Majadahonda lleva funcionando algo más de una semana y ha emitido 800 DNIs y 500 pasaportes. “Ya está colapsado”, señaló una agente para hacer ver su necesidad a las numerosas autoridades policiales y políticas que se congregaron en la inauguración oficial. Durante la visita a todas las instalaciones, que presentan un lujo y modernidad envidiables, con una lustrosa sala de conferencias a la que habrá que dar uso habitual, se pudo ver como 16 cámaras de televisión conectadas con la policía controlan todo lo que ocurre en Majadahonda: Arco del Poniente, Carretera del Pardillo, Novotiendas, Gran Vía, Monte del Pilar, etc… Difícil que se escape un delito en la vía pública al “Gran Hermano”, programa de televisión que toma su nombre de la visionaria novela de George Orwell”.

16 DE JUNIO DE 2017: SEGUNDA INAUGURACIÓN. “Dentro del plan de renovación y actualización de los equipos de Policía Local, el Ayuntamiento ha procedido al cambio e incorporación de nuevas pantallas en la sala de control de gestión del tráfico. Dichas pantallas permiten visualizar treinta imágenes a la vez o seleccionar una o varias de estas imágenes que son las que recogen las treinta cámaras que están instaladas en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de mejorar la regulación y activación del tráfico y ayudar a incrementar la seguridad”. Así comienza el comunicado del Ayuntamiento de Majadahonda enviado a MJD Magazin, en el que detalla las mejoras realizadas en la videovigilancia del tráfico en el área de la ciudad.  “Las cámaras muestran mucha precisión y hasta se pueden ver las matrículas de los coches, pero están diseñadas de tal manera que cuando enfocan hacia edificios y domicilios las imágenes se pixelan para respetar la intimidad”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá, durante su visita al edificio. Además, el Consistorio ha sustituido cuatro cubos de retroproyección de baja resolución por monitores LED de 55 pulgadas alta definición 4K, antirreflejos y con ángulo de visionado de 180º. También se ha actualizado el aplicativo informático de manejo y visionado en el centro de control de la Policía Local facilitando la grabación, búsqueda y reproducción de imágenes grabadas, lo que supone una mejora importante en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos”, concluye el comunicado.

17 DE MAYO DE 2018. LAS CÁMARAS YA NO FUNCIONAN. “El sindicato policial CPPM de Majadahonda ha remitido a MJD Magazin un comunicado en el que denuncian que “durante años no hubo autoridad política o judicial que no visitara el centro de pantallas de seguridad y quedara asombrado de la eficacia y la modernidad de la Policía Local de Majadahonda. Pero ya se ocultaban algunas realidades. El sistema de identificación de matrículas nunca llegó a instalarse (a pesar de estar incluido en el pliego de condiciones), y por orden del asesor de Seguridad, las imágenes no eran grabadas, de forma que todo aquello que no fuera observado directamente por los policías del centro de pantallas no era posible recuperar”. Según la nota, el “despilfarro” de la Concejalía se eleva a una cantidad que oscila entre los 98.000 y los 108.000 €. De las 30 cámaras anunciadas, sólo hay 19 y desde hace 6 meses, sólo 5 de ellas funcionan“.

 

28 DE JUNIO DE 2018: SOMBRA DE CORRUPCIÓN, LA UDEF INVESTIGA LA CONCEJALÍA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE AHORA REGENTA VOX. EUROPA PRESS. La sección sindical de CPPM de la Policía Local de Majadahonda ha remitido a la Unidad Especializada de Policía Nacional (UDEF) contratos relacionados con las cámaras y videovigilancia de la Policía Local. Según ha informado el sindicato, el Ayuntamiento de Majadahonda ha realizado cuatro contratos. El primero en el año 1996 para gestionar la actividad burocrática de la Policía, como partes de incidencias o registro de documentos. Indican que en los años 2010 y 2011 se abonaron y firmaron otros acuerdos correspondientes a la certificación de cámaras de seguridad, traslado del centro de pantallas, suministro de un centro de control de videovigilancia y adquisición de un centro de comunicaciones.

“Los pliegos de condiciones técnicas fueron elaborados por el entonces Jefe de Policía Local, que para la primera mitad de esta legislatura fue nombrado Asesor de Seguridad del Ayuntamiento, y se dirigieron desde esta Policía Local”, relatan. “Recientemente por parte del algún responsable de Policía se decidió adjudicar una motocicleta oficial de esta Policía al responsable de Nuevas Tecnologías implicado en esta trama. Para ello retiraron la rotulación, distintivos y equipos electrónicos al objeto de facilitarle un medio de locomoción para sus traslados, así como una tarjeta para repostar combustible”, aseveran. Por ello, indican que desde CPPM se han puesto en contacto con la Unidad Especializada de Policía Nacional (UDEF) “a fin de hacerles llegar los contratos referidos”, ya que semanas atrás la colaboración que recibieron, “al menos desde Policía Local, fue nula”.

29 Respuestas a "Guardia Civil: las cámaras de la Policía de Majadahonda no funcionan"

  1. Avatar
    Vir Isra   15 enero, 2020 at 8:45 am

    Que vergüenza!!
    Con lo que cobran y toda la pasta que se ha mal gastado con esas dependencias 😡
    Y luego los ves tomando café y no llegan a tiempo a los avisos! Incompetentes !!

    Responder
    • Avatar
      Karen Nosas Beukeleers   15 enero, 2020 at 9:11 am

      Vamos a ver, lo que quieres decir es que es culpa de la Policía que las cámaras no funcionen en lugar de ser culpa del Ayuntamiento verdad?

      Responder
    • Avatar
      Karen Nosas Beukeleers   15 enero, 2020 at 9:15 am

      Y el gasto de las dependencias también es de la Policía?

      Responder
    • Avatar
      Poli Majadahonda   15 enero, 2020 at 3:41 pm

      Karen Nosas Beukeleers y en cafés

      Responder
    • Avatar
      Karen Nosas Beukeleers   15 enero, 2020 at 3:51 pm

      Poli Majadahonda que paciencia tenéis, si la gente supiera la mitad de la mitad de la labor que realizais….en fin, culpables de todo😂😂

      Responder
    • Avatar
      Poli Majadahonda   15 enero, 2020 at 10:03 pm

      Vivi que decepción , estamos todos en shock, jamás hubiéramos esperado esto de tí que amparándote en el anonimato de una red social descargues todas tus frustraciones personales con algún miembro del cuerpo de policía , contra todo el colectivo.

      Suerte en la vida

      Responder
  2. Avatar
    Maria Martinez Segarra   15 enero, 2020 at 9:20 am

    Y eso que Majadahonda es uno de los municipios mas ricos de España. Que pasa? Que no saben que hay que contratar mantenimiento de los dispositivos que se compran ? Porque eso es algo básico

    Responder
  3. Avatar
    Fernando Bustos Montero   15 enero, 2020 at 10:10 am

    a ver q nos cuenta hoy Poli de Majadahonda

    Responder
    • Avatar
      Poli Majadahonda   15 enero, 2020 at 3:40 pm

      Fernando Bustos Montero ya te comenté en otro sitio donde me requeriste .

      No entiendo lo de “haber que nos cuenta hoy” cuando llevo meses señalando los problemas de medios que tenemos.

      No entiendo nada la verdad

      Responder
  4. Avatar
    JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO   15 enero, 2020 at 11:02 am

    Aquí, entra de nuevo el Alcalde Álvarez. Es él el responsable directo de este tremendo atraco, Es el jefe de todo Majadahonda, y si ha tenido las cámaras así, hay que echarle la culpa y hacerle responsable ¿político? de estos desmanes, y que cuelgue la vara de alcalde que no le está haciendo nada bien su trabajo, el cual le encomendamos los majariegos y nos está saliendo rana del todo.Estoy seguro que, ni en un solo momento, aunque es mucho asegurar, pero obras son amores y no buenas razones, como digo, ni un solo momento se ha preocupado del fallo de las cámaras. Por tanto……

    Responder
  5. Avatar
    Teresa   15 enero, 2020 at 11:06 am

    Los policías no creo que tengan culpa alguna,a no ser que no notificaran que habían dejado de funcionar. Dicho esto,es el Ayuntamiento quien debe repararlas INMEDIATAMENTE,aunque estén “pensando” en cambiarlas.
    Majadahonda NO cambiará NUNCA a mejor.
    Teresa Gómez

    Responder
  6. Avatar
    Testigo directo   15 enero, 2020 at 12:12 pm

    No estoy de acuerdo con que el responsable único sea el nuevo Alcalde. Esto es herencia del gran Narciso ( de la desorganización y de dejar el ayto sin un duro).
    Lo que sí le es exigible al nuevo regidor es de ir solucionando los problemas en Policia y de no dormirse en los laureles (que un poco de sueño parece que tiene)

    Responder
  7. Avatar
    Esther García   15 enero, 2020 at 1:26 pm

    Dice en el artículo que de las 19 pantallas solo funcionan 5 pero ahí yo veo 15 pantallas activas. No será al revés? Como para fiarse de este medio tan serio….
    De quien tampoco me fío mucho es de los policías que están siempre tomando café pero en la calle, pero patrullar poco. Se podían ganar los más de 40.000 euros que ganan y el café que se lo tomen en sus muchos días de libranza ya que trabajan una semana y libran otra…pero vamos, que la culpa la tienen 4 cámaras, no? Venga ya!!!

    Responder
    • Avatar
      Alvaro IJ   15 enero, 2020 at 5:53 pm

      Esther García lo primero que tiene que hacer es asegurarse de lo que está diciendo por que las camaras que aparecen en la fotografia de la noticia no son ni de Majadahonda ni del edificio de Policia Local.Y sepa que por poner esas tonterias en un una red social tambien hay una Ley que a lo mejor la conoce(Ley mordaza la llaman)que la puede dar una alegria cuando le llegue una denuncia a su casa.Luego que se la paguen los “informadores” q usted tiene.

      Responder
  8. Avatar
    Uno que sufre las penosidad   15 enero, 2020 at 4:38 pm

    Pues si se fija bien las cámaras que usted ve son las del exterior de las dependencias policiales, dependencias que deberían de estar cerradas dado el nivel 4 de seguridad, pero en Majadahonda nunca pasa nada.
    No se quien será su informante de policía, pero si es de la cúpula esta claro que la culpa la tiene los patrulleros, ellos están en su casa durmiendo tranquilamente, y si ocurre algo grave no cogen el teléfono.
    Las cámaras del municipio no funcionan, y las que funcionan van mal.

    Responder
  9. Avatar
    Luis   15 enero, 2020 at 4:39 pm

    Uyuyuy. Esther. Buena palmera estás hecha (o eres tú anonimus)?.
    Las cámaras a las que aludes son de vigilancia del edificio (si amplían la foto asi lo verán). Las del centro de pantallas de la vía publica son las que no funcionan.
    Cuidado con comentarios injuriosos o que puedan atentar al honor o dignidad .

    Responder
  10. Avatar
    Maruja   15 enero, 2020 at 4:50 pm

    Menuda vergüenza.. Ahora el ayuntamiento tiene CDR,S para defenderse? La oposición debería solicitar que se aclare esta cuestión

    Responder
  11. Avatar
    Ignacio Perez marin   16 enero, 2020 at 8:58 am

    Los principales responsables de las cámaras de seguridad seguridad no funcionen son los políticos y no la policía local o la guardia civil ellos hacen su trabajo con los medios que tienen, si los políticos no hacen bien su trabajo es un problema menos gastos en ridiculeces para el medio ambiente y demás y más seguridad que en menos de un mes han robado en varios sitios de Majadahonda y no han hecho un ápice en controlar estas cosas….

    Responder
  12. Avatar
    Sistema   16 enero, 2020 at 9:44 am

    Como las primeras que pusieron en #LasRozas

    Responder
  13. Avatar
    Otro que sufre.   16 enero, 2020 at 9:49 am

    Ne hace gracia el tema de las cámaras, desde que estábamos en el edificio de Calero 11 , ya dejaron de funcionar algunas cámaras, ya que hubo algún accidente de tráfico contra el palo de la cámara y nunca la repusieron, aparte de no poner nunca los lectores de matrículas como tiene el pueblo vecino, que sabes en todo momento si entra en tu municipio cualquier tipo de vehículo con interés policial, pero eso no interesaba dado que daba dolores de cabeza a la cúpula.
    Las cámaras funcionan mal, los chalecos antibalas caducados hace 4 años, la transmisiones de policia en algunos sitios no emitimos ni recibimos, ( la bolsa, zona de la oliva), y así muchísimas más cosas, se podría hacer un libro.
    Eso sí, tenemos un edificio de Policía muy bonito pero lo más inoperativo, sin calefacción, con goteras, etc….

    Responder
  14. Avatar
    Edwin Quintero   16 enero, 2020 at 10:17 am

    Tela y los hurtos cada día van a más en la zona del mercadillo todos los días roban un coche tengo una furgoneta y llevo tres robos en 6 meses

    Responder
  15. Avatar
    Celyta Candel   16 enero, 2020 at 10:18 am

    Que verguenza

    Responder
  16. Avatar
    Pablo Martínez   16 enero, 2020 at 10:18 am

    Pero el Parkimetro y denuncias si funciona, no os preocupéis! Hombre!!!

    Responder
  17. Avatar
    Lucía Serrano Estévez   16 enero, 2020 at 10:19 am

    La mejor cámara que funciona en Majadahonda, es la que lleva el cocecito de la zona azul, para sacarnos el dinero que ya pagamos por mantener las calles. Si la hubiesen tenido funcionando a la hora del siniestro, seguro que había pillado el coche mal aparcado, para dar el golpe y salir a gran velocidad. Pero, No… solo pillan al ciudadano de bien, que no puede parar unos min, para comprar el pan sin pagar el trozo de calle. Así, va el comercio de Majadahonda……… De, c…o.

    Responder
  18. Avatar
    Rosa Aguado Amores   16 enero, 2020 at 10:20 am

    esa si funciona perfectamente

    Responder
  19. Avatar
    His Excellency   16 enero, 2020 at 10:25 am

    ¿Y la azafata de vuelo no tiene nada que decir al respecto? Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Álvarez Ustarroz

    Responder
  20. Avatar
    Coneti Confeti   16 enero, 2020 at 10:30 am

    Lo que no saben es que todo tiene un mantenimiento, ya sean cámaras o parques. Qué Majadahonda da pena, pero para florecillas en las rotondas sí que hay billes. Y para inaugurar 3 parques “agility” de perros también. Será que eran necesarios…

    Responder
  21. Avatar
    Ay....untamiento   16 enero, 2020 at 12:06 pm

    Lo sangrante de este asunto, es que estando cómo está la Policía de Majadahonda, con sus flagrantes carencias de distinto orden, el máximo responsable de este cuerpo, según se comenta, se atreva a solicitar un sueldo de no menos de 4000 euros netos al mes por ello…Eso sí que sería digno de una noticia de tomo y lomo

    Responder
  22. Avatar
    Sonia Diaz   18 enero, 2020 at 8:57 pm

    Es un sitio privado el parking de la bolsa y no podrán tener cámaras públicas. No?

    Lo que si podrán hacer será visualizar las cámaras del propio banco

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.