Boadilla

El banquillo de la Gurtel en Boadilla: primera sesión del juicio

LIDIA GARCIA. «Tercera posible condena para el PP a título lucrativo: en este proceso, que juzgan los magistrados José Ricardo De Prada, Julio de Diego y María José Rodríguez Duplá, el Partido Popular se enfrenta a una posible tercera condena como partícipe lucrativo de las actividades corruptas de algunos de sus miembros. La Fiscalía considera que salió beneficiado de la trama en 204.198 euros. El juez José De la Mata, que instruyó la causa, también lo vio claro cuando la envió a juicio». Así resume la periodista Carmen Lucas-Torres de «El Independiente» la primera jornada del juicio sobre la Gurtel en Boadilla que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional este martes 16 de noviembre (2021). En la sesión 17 de 24 acusados han reconocido las «mordidas» para reducir su pena. El ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como ‘El Albondiguilla’ y más de una decena de sus compinches que se sientan desde en el banquillo -entre ellos el líder de Gürtel, Francisco Correa- reconocen el escrito de acusación por el que la Fiscalía Anticorrupción «les acusa de amañar distintos contratos públicos del acaudalado municipio para adjudicarlo a dedo a empresas que les entregaban una comisión o mordida».


Boadilla

El «saqueo» del Ayuntamiento de Boadilla por parte del PP, a juicio

LOS DELITOS. «El dueño de las empresas de Grupo Correa habría mediado con el alcalde popular y otros responsables del consistorio de Boadilla para, o bien llevarse él las adjudicaciones o mediar por inmobiliarias como Constructora Hispánica o Sufi (del grupo Sacyr) para que fueran las elegidas y le entregaran un porcentaje del contrato. Él, por su parte, habría entregado dádivas en forma de dinero en efectivo, viajes u otros regalos al ex primer edil González Panero por valor superior a 200.000 euros como compensación por permitir tal trama de corrupción desplegada entre 2001 y 2009. Así lo ha reconocido el exalcalde, quien fue uno de los primeros acusados de la causa que se conformó este año con el relato de hechos expuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra él en busca de una rebaja muy sustancial de la petición de pena de prisión, como adelantó El Independiente. La Fiscalía solicitaba en un primer momento 40 años de cárcel para él por los presuntos delitos de blanqueo de capitales con ocultación de fondos ilícitos por el que pedían la pena máxima, 7 años y 4 meses de cárcel y multa de 6,5 millones de euros. También se le acusa de asociación ilícita; cohecho pasivo continuado por el cobro de sobornos, por el que le piden además una multa de 4,4 millones de euros; prevaricación; fraude a las Administraciones Públicas; falsedad en documento mercantil; tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. La defensa de González Panero, que ejerce Gustavo Galán, busca que la pena máxima pida el Ministerio Público por cada uno de los delitos sea de 1 año y seis meses de cárcel. Habrá que ver cuánto reduce la petición la representante de Anticorrupción en su informe de conclusiones finales.


«El Albondiguilla», «Willy» y Sepúlveda: los tres alcaldes del PP en el Oeste de Madrid, 2 de ellos ya en la cárcel

MAJADAHONDA Y POZUELO. «Los escritos que los implicados han ido presentando a la Fiscalía Anticorrupción para reconocer los hechos y conseguir una rebaja de condena a cambio serán determinantes para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decida si condena o no al PP finalmente, que ya fue considerado responsable civil subsidiario en la sentencia de Gürtel Época I relativa a la corrupción en los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo, así como en la reciente sentencia condenatoria para el ex tesorero popular Luis Bárcenas por la reforma de la sede central del PP con dinero negro. En éstos, algunos de los acusados han afirmado que parte de las mordidas de las empresas se utilizaron para financiar actos del PP local o de la comunidad, entre ellos una visita de la ex presidenta Esperanza Aguirre para las elecciones autonómicas. González Panero afirmó en su escrito de confesión que «esto se hacía según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP». El juicio arrancó este martes con las conclusiones previas con las que continuará esta semana», concluye la crónica.

ABC (Jorge Navas): «La tónica general ha sido la renuncia a las pruebas y testificales previamente solicitadas, pues dos tercios de los acusados han reconocido los hechos antes de que empezara el juicio. De esta forma, hasta 17 de los 24 acusados actuales han presentado y ratificado escritos de conformidad con el relato de los hechos de la Fiscalía Anticorrupción y asumen por tanto los cargos que se les imputan. De los otros tres procesados inicialmente, uno falleció, otro está incapacitado y a una tercera se le han retirado todas las acusaciones en esta pieza porque ya fue absuelta en una anterior por lo mismo que se le imputaba en ésta. Además, se han sucedido las peticiones al tribunal para que los acusados no tengan que asistir a todas las sesiones del juicio, que en casos como el de Correa o su número dos, Pablo Crespo, lo tienen que hacer a diario desde la prisión donde cumplen otras condenas por la Gürtel. Otros, como Panero, también han solicitado la atenuante de dilación indebida, ya que llevan esperando como procesados en esta pieza desde mediados de 2016″.

EL DIARIO (Laura Cornejo): «La primera jornada del juicio de la pieza Gürtel Boadilla ha deparado pocas sorpresas: 17 de los 24 acusados que reconocen los hechos que les imputa la Fiscalía se ratificarán en la confesión cuando llegue el momento de declarar, tal y como han adelantado sus letrados en la fase de cuestiones previas. Todos ellos renuncian además a la práctica de prueba y piden que su asistencia al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional se limite al momento de su declaración y al último día, cuando podrán ejercer su derecho a decir la última palabra. Entre ellos está el magnate de medios de comunicación en Castilla y León, José Luis Ulibarri, que ha ocupado la tercera fila del banquillo de los acusados. El pasado mes de julio, Ulibarri reconoció los cinco delitos que le imputa el Ministerio Público y propuso una sentencia de conformidad que reduciría su pena de cárcel a 19 meses. Además, ha hecho efectiva la consignación en el juzgado de medio millón de euros para el Ayuntamiento de Boadilla en concepto de responsabilidad civil. La vista se reanuda este miércoles 17 de noviembre (2021) con la resolución de las cuestiones previas que han planteado tanto abogados de la defensa, como de las acusaciones y la Fiscalía«.

Majadahonda Magazin