El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega «Willy» (38 años y 3 meses) y el ex consejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) se han convertido en los tres primeros condenados por la pieza central de Gürtel en ir a la prisión de Soto del Real. El ex alcalde de Majadahonda recalcó que en su día no se renovó el pasaporte «precisamente para demostrar que no pensaba escapar», además de recordar sus problemas cardiacos. «Willy» Ortega sí quiso declarar y alegó su situación médica, «al estar operado del corazón», además de señalar que su intención «ha sido siempre la de estar a disposición de este juzgado». Carmen Rodríguez Quijano «la Barbie», jefa de Gabinete de «Willy» en el Ayuntamiento y ex esposa del «capo» Correa, el ex concejal Juanjo Moreno y su colega de escaño y «arrepentido» Pepe Peñas de momento se han librado de la cárcel donde han ido a parar los 3 condenados, aunque la libertad de estos otros 3 personajes tan relacionados con Majadahonda está pendiente de un hilo. Por su parte, el ex concejal de Majadahonda, Juan José Moreno, condenado a 15 años y 2 meses, ha esgrimido que su novia se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad «in vitro» y su entrada en la cárcel impediría a la pareja seguir con este sistema de fecundación que requiere su esperma


«La Barbie» adujo razones familiares para evitar su ingreso en prisión al sostener que tiene a su cargo a su hija menor que tuvo con Correa por lo que, de entrar en la cárcel, «la joven quedaría desamparada». El País añade que la ex esposa de Francisco Correa «recurrió a una línea argumental similar y ha afirmado que tiene la guarda y custodia: «Tiene 14 años y no pienso ir a ningún sitio ahora», ha dicho la mujer, sentenciada a 14 años y 8 meses. El contable de la trama, José Luis Izquierdo, recordó también que su mujer estaba enferma y depende de él.

Según informaron fuentes jurídicas a El País antes del arranque de las vistillas, la Fiscalía también ha comentado en la fase de cuestiones previas que va a informar favorablemente al Gobierno para que indulte a José Luis Peñas, condenado a cuatro años y nueve meses. «Pepe Peñas» fue el concejal del PP que delató a Correa, que hizo las grabaciones y que presentó la denuncia ante la UDEF que originó la causa. El indulto, sin embargo, depende del presidente del Gobierno y del ministro de Justicia, ambos del PP. «La sentencia destacaba que su colaboración fue «esencial» y que las grabaciones que aportó —cuya plena validez ratifica el fallo— «han sido de gran ayuda para un mejor esclarecimiento de los hechos y partícipes en ellos». Sin embargo, «también consideraba que entre mayo de 2002 y marzo de 2004, cuando era edil, se apoderó «de manera indebida, con regularidad y periodicidad, de distintas cantidades de distintas cajas fijas» que el consistorio tenía para hacer frente a gastos pequeños y que recibió dádivas de la trama de Francisco Correa. Peñas ha asegurado este lunes que esperará a que se pronuncie el Supremo sobre su recurso para solicitar el indulto», señala el periódico.

A primera hora de la mañana llegaban a la Audiencia Nacional 15 de los 29 condenados en Gürtel que habían sido citados, a petición de la Fiscalía, para la celebración de las correspondientes vistillas previstas para la adopción de las medidas cautelares, informa Efe. Durante las comparecencias, que se han prolongado casi 5 horas, la Fiscalía ha ido pidiendo el ingreso inmediato en prisión de 11 de los 15 comparecientes, entre los que figuran, además de los tres condenados que han ido a la cárcel, la ex mujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano «la Barbie» (14 años y 8 meses), el ex edil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses). Anticorrupción también ha pedido el ingreso en la cárcel del testaferro de Gürtel, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el ex edil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), y el ex viceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses). La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha dictado la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos «a la vista de los años de prisión que acumulan» Bárcenas, Ortega y López Viejo y «teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos».

Majadahonda Magazin