JORGE RUBIO. La adjudicación del contrato de servicios de limpieza de los edificios, colegios y polideportivos municipales al Grupo Ilunion y sancionar a Concentra, la antigua adjudicataria de estos servicios, fueron dos de los puntos protagonistas de la última sesión del pleno de del Ayuntamiento de Majadahonda. Dos caras de una misma moneda que fueron presentadas por Gustavo Severien (PP) que se estrenaba en la materia como nuevo Concejal de Medio Ambiente, Jardines, Limpieza, Participación Ciudadana y Comunicación. Severien fue el encargado de revelar que se había sancionado a Concentra por una «infracción muy grave» con la cuantía mínima: «65.000 euros» ya que el informe únicamente había podido acreditar irregularidades por «16.000 euros». También reveló que Ilunion pasaba a ser la nueva contrata de limpieza y que pese al cambio habían «sido especialmente sensibles con las necesidades de los trabajadores». El edil reveló que se ha estado en contacto «permanente con ellos»y que adoptar una gestión directa hubiese supuesto «echar a la calle a los trabajadores». La aplicación de las penalidades a Concentra fue aprobada con 18 votos a favor (PP, Ciudadanos y Centristas) y 7 abstenciones (PSOE, Somos e IU), mientras que la nueva concesión  a favor de Ilunion salió adelante con 12 votos a favor (PP y Centristas), 4 votos en contra (Somos e IU) y 9 abstenciones (Ciudadanos y PSOE).



El hecho de que Gustavo Severien se estrenase en su nuevo puesto no pasó por alto al resto de grupos del Ayuntamiento y así lo hicieron notar en sus intervenciones. «Se estrena en su primer contrato», destacó Zacarías Martínez-Maíllo (PSOE) que aprovechó su intervención para mostrar su desconcierto porque a Concentra se le «impusiese la sanción más baja». El socialista también mostró su desconcierto por la necesidad de «que lo que se aprueba en una mesa de contratación tenga que ser refrendado y vinculado por el pleno». » Se nos echa de ella de ellas porque parecemos corruptos, pero luego sus decisiones se vinculan al pleno» insistió el socialista. También quiso poner de manifiesto que se se «hiciese un guiño a los trabajadores» de la contrata y que «empezaron el año en una empresa, se van de vacaciones con otra, y se comerán las uvas en esta«. También Mercedes Pedreira (Centristas) hizo notar el nuevo puesto de Severien y que iba a dar un voto de confianza al nuevo contrato. Sin embargo, la edil centrista señaló que la «las penalidades a Concentra valdría aquello de “a buenas horas mangas verdes”» y que la sanción le parecía «pequeña». «Siempre se pone la mínima penalidad. Pobrecitas las empresas y que los vecinos se aguanten«, concluyó.

Reconocimiento internacional en la ONU del modelo de inclusión laboral de Ilunion

Por su parte, David Ayuso (Centristas) hizo notar que «la empresa está en situación concursal, pero parece que se van a recuperar 65.000 euros» y que para evitar futuros problemas se vigilase de forma «más exhaustiva y tajante» a la nueva contrata en lugar de hacerlo de «forma verbal». «Denunciamos hace mucho tiempo un déficit de control con el contrato de Concentra«, manifestó Alberto Moreno (Somos) al tiempo que planteaba la posibilidad de establecer otros tipos de gestión en las contratas. «Apliquemos los artículos y que al menos la gestión indirecta pueda realizar el trabajo más sostenible y eficiente que si tuviésemos la gestión directa desde el Ayuntamiento«, señaló. Sin embargo, no todo fueron críticas, ya que Moreno también alabó los pliegos del contrato al asegurar que suponían «una enorme mejora respecto a otros». Mucho más escéptico se mostró Juancho Santana (IU) que afirmó que el modelo del PP «parece que no solo tropiece, es que les gusta tanto la piedra que la van buscando» y que los problemas que se estaban teniendo con estas empresas concesionarias era algo «consustancial a este modelo» de gestión.

Majadahonda Magazin