ciclocrosUn hombre ha sido rescatado por la patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local de Majadahonda tras sufrir un accidente en el Monte del Pilar, zona de La Dehesa, mientras practicaba ciclocrós. Se trata de una disciplina ciclista, nacida a mediados del siglo XX, que consiste en realizar un circuito compuesto por tramos de asfalto, caminos y prados con una serie de obstáculos que obligan al corredor a bajarse de la bicicleta para sortearlos. Debido a la naturaleza singular de este deporte es recomendable practicarlo en grupo y por una zona conocida, ya que la posibilidad de sufrir accidentes de consideración es una realidad. Tras este suceso, la policía majariega ha aportado un par de consideraciones importantes a la hora de practicar este deporte con seguridad: nunca se debe practicar en solitario y menos por zonas no conocidas y llevar un teléfono móvil que tenga activado el localizador por satélite y avisar a alguien sobre dónde se va a estar haciendo deporte. El deportista accidentado pudo ser rescatado gracias al aviso realizado con su teléfono móvil, a través del cual fue posible localizar el lugar de su accidente en La Dehesa. Finalmente, este vecino fue trasladado en helicóptero sanitario al Hospital Puerta de Hierro, donde se recupera de las lesiones sufridas en la cadera y en un brazo. A continuación reproducimos la nota de prensa del Ayuntamiento:


policia«Tras recibir un aviso telefónico en la emisora en el que un hombre informaba sobre un accidente sufrido practicando ciclo-cross en La Dehesa, la patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local de Majadahonda activó el sistema de localización. Esto sucedió después de que el varón, de 40 años, recobrara el conocimiento tras una caída grave. Tras la imposibilidad de encontrarlo desde el aire, la unidad de Medio Ambiente, con gran conocimiento del entorno, dispuso la distribución de patrullas recorriendo dos caminos con itinerarios distintos que coincidían en zonas cercanas al río Guadarrama. Finalmente los agentes localizaron al vecino, que fue trasladado en helicóptero sanitario al Hospital Puerta de Hierro con lesiones en la cadera y en un brazo. La Policía Local de Majadahonda aconseja dos cuestiones importantes: nunca se debe practicar este deporte en solitario y menos por zonas no conocidas. Además, se debe llevar un teléfono móvil que tenga activado el localizador por satélite y avisar a alguien sobre dónde se va a estar haciendo deporte», detalla el comunicado del Consistorio.

ciclocrossEl ciclocrós, o cyclo-cross, se practica debido a sus características fundamentalmente en otoño e invierno. La temporada deportiva y profesional de este deporte se corresponde a los meses de septiembre a febrero y en ocasiones los circuitos incluyen zonas con hielo y nieve. A pesar de los intentos de las organizaciones de ciclocrós, esta disciplina no ha contado hasta la fecha con el beneplácito para ser incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.  con la solicitud rechazada debido a que habitualmente no se disputa bajo esas condiciones meteorológicas. El origen de este deporte se encuentra en Francia, y recrea de alguna forma las condiciones que experimentaban los primeros ciclistas en ruta. Las primeras carreras documentadas de ciclocrós propiamente dicho se sitúan en 1902 (Campeonato de Francia de Ciclocrós) y 1903 en Ville-d’Avray. La primera prueba a nivel internacional se organizó en París en 1924.

Majadahonda Magazin