ConstituciónJULIA BACHILLER. La conmemoración del Día de la Constitución Española tuvo lugar el pasado 4 de diciembre (2020) en un pleno de carácter «extraordinario». Y lo fue al contar con la presencia de la corporación municipal y los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Caude de Majadahonda, los cuales intervinieron en el turno de ruegos y preguntas de los vecinos dirigidos al alcalde. No hubo mociones de los diversos grupos políticos, pero sí se produjeron las incidencias telemáticas a las que el Ayuntamiento nos tiene acostumbrados. Como único medio de comunicación que mensualmente se interesa por el seguimiento y desglose de lo acontecido en los plenos municipales, procedemos de similar manera en esta ocasión. En primer lugar destacar las palabras de Pilar Barroso, directora del centro, la cual subrayó “esta oportunidad importantísima para el colegio en un día tan memorable como es el 42º aniversario de la Constitución”. Barroso envió «un fuerte recuerdo a todos los profesores de Majadahonda, a todo el personal de los centros educativos que estamos trabajando con esta difícil situación”. Y añadió: “lo más importante es el homenaje al alumnado. El comportamiento que están teniendo los alumnos de Majadahonda en los centros, en esta situación difícil, dando clases con las ventanas abiertas y en espacios que antes no se utilizaban, nos está dando a todos un mensaje de responsabilidad, de que saben mucho. Y creo que tenemos que aprender muchísimo de ellos”. Para finalizar subrayó que gracias a ese comportamiento de los alumnos de Majadahonda «estamos prácticamente en contaminación cero en nuestro centro”. Para conmemorar este 42º Aniversario de la Constitución celebrado este domingo 6 de diciembre (2020), ofrecemos además otras 4 noticias diferentes con distintos enfoques que los alumnos de Majadahonda dieron sobre la cuestión.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

En cuanto al orden del día de este pleno infantil, contó con un solo punto: “La Constitución Española”, sin valoración o votación ya que no era pertinente, pero sí contó con las intervenciones de los portavoces de los diversos grupos políticos. Comenzó el alcalde y presidente del pleno, Jose Luis Alvarez Ustarroz, que aludió a la presencia de todos los concejales como “símbolo de la Constitución” y recalcó que “todos, por muy distinto que pensemos, y por muy distintas ideas que tengamos, nos podemos poner de acuerdo y llegar a acuerdos que sean importantes y buenos para todos”.

Constitución

Historia: reseña del pleno de 1982: 4º Aniversario (pinchar para agrandar)

“La Constitución es un pacto para que la convivencia sea mejor, para que todos tengamos unos derechos y unas obligaciones, y lo más importante es que nos las respetemos los unos a los otros”. También quiso mostrar a los alumnos el salón de Plenos, lugar donde se encontraba, con maña y algo de esfuerzo dirigió la cámara de su portátil indicándoles el lugar donde se sitúa el público, los concejales y su silla desde donde los preside, junto a una explicación del trabajo que allí realizan: “En este salón de plenos es donde debatimos todos los asuntos que tienen que ver con Majadahonda, la limpieza de las calles, la policía, que está en la calle y les decimos cómo tiene que hacer las cosas, los parques, los jardines, por donde tiene que ir la ciudad… Todo esto lo debatimos aquí todos los concejales, tanto los que estamos tomando decisiones en el Ayuntamiento, como los que no han ganado las elecciones, que también trabajan para hacer que las cosas funcionen mejor. Hay distintos partidos políticos que son los que se presentaron a las elecciones y a los que la gente votó. Algunos estamos en el gobierno y decidimos directamente y luego están los demás que están controlando que nosotros hagamos las cosas bien y proponiendo cosas que a lo mejor no se nos ocurren, para que las cosas funcionen mejor”. Finalizó reconociendo “en el ayuntamiento de Majadahonda hay cuatro partidos, a veces nos enfadamos un poco y a veces discutimos, pero la verdad es que nos llevamos bastante bien y conseguimos que Majadahonda sea una ciudad estupenda con el trabajo de todos”.

Majadahonda Magazin