El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA

El Hospital de Fauna Salvaje que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) tiene en Majadahonda, atendió a 5.466 animales durante en 2015. Una cifra que supone un récord histórico y que ha convertido a este centro en uno de los «más activos y eficaces de su especialidad en Europa». A lo largo del año pasado se atendió a una media de 15 animales al día que presentaban distintas patologías y lesiones de diversa gravedad. De todas estas, hay que destacar las intervenciones realizadas en especies protegidas o que están fuertemente amenazadas, como es el caso del buitre negro o el águila real, y que permiten que en muchos casos estos ejemplares puedan regresar a su hábitat natural. «Este logro habría sido imposible sin la existencia de toda una red de voluntarios que avisan o asisten a los rescates y recogidas de animales silvestres con problemas que llevamos a cabo»,  señala la agrupación como uno de sus pilares fundamentales a la hora de sostener sus proyectos. Todo este trabajo fue reconocido con la concesión del X Premio Fondena en 2015 por su compromiso con el medio ambiente.


grefa«El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), se consolida como uno de los centros más activos y eficaces de su especialidad en Europa. Tanto es así que en 2015 batió un récord histórico en la acogida y tratamiento de los animales salvajes con los que trabaja desde que se fundó en 1981, en su mayoría ejemplares con algún tipo de problema que les dificulta o imposibilita la vida en la naturaleza».

El hospital de fauna salvaje de GREFA

El hospital de fauna salvaje de GREFA

«El año pasado, 5.466 animales (es decir, 15 ejemplares al día de media) ingresaron en estas instalaciones para ser atendidos de las más diversas lesiones o patologías. Esa cifra ascendió a los 5.806 ejemplares si añadimos los que fueron criados en cautividad por GREFA en 2015, pertenecientes a especies que están amenazadas a escala estatal o local, como el buitre negro, el águila real, el águila perdicera, el cernícalo primilla, la lechuza común y el galápago europeo, para su posterior liberación en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres».

grefa-majadahonda«El número de ingresos sin precedentes de animales registrado en 2015 ha sido posible gracias al patrocinio dado por la Fundación Montemadrid al Equipo de Rescate de Fauna de GREFA, departamento que se encargó directamente de la recogida de un tercio de los ejemplares que entraron el año pasado en el hospital de fauna de esta ONG. “Este logro habría sido imposible sin la existencia de toda una red de voluntarios que avisan o asisten a los rescates y recogidas de animales silvestres con problemas que llevamos a cabo», explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, que destaca otra acción del Equipo de Rescate de Fauna durante 2015: “Hemos impartido cinco cursos especializados dirigidos a policías locales, agentes medioambientales y Guardia Civil, porque su apoyo está siendo fundamental».

grefa-majadahonda«El Equipo de Rescate de Fauna de GREFA también se encarga de gestionar la recepción del gran número de animales (más de 3.000 en 2015) que son llevados al hospital de fauna por particulares que se los encuentran. “Todo este alto grado de sensibilización ciudadana contrasta con el apoyo cada vez menor que recibimos desde las administraciones públicas, a pesar del servicio que ONG como GREFA prestamos a la sociedad al hacernos cargo del rescate y atención de la fauna salvaje más necesitada, incluidas a menudo especies catalogadas como amenazadas», afirma Álvarez«.

grefa«De los 5.466 ingresos registrados en GREFA en 2015, 4.791 correspondieron a aves, 334 a mamíferos, 325 a reptiles y 16 a anfibios. Los problemas que les afectan confirman el amplio abanico de amenazas de las que son víctimas las especies silvestres, tales como venenos, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas y transformaciones del entorno, entre otras. La prioridad de GREFA es devolver a su hábitat natural a la fauna que es atendida y rehabilitada en sus instalaciones, una vez que vuelve a alcanzar las condiciones idóneas para la vida en libertad. Durante 2015, los veterinarios, rehabilitadores, biólogos, naturalistas y voluntarios de esta ONG consiguieron recuperar y liberar en la naturaleza a 2.715 ejemplares«.

grefa«Otro ejemplo más de que es la ciudadanía quien está asumiendo directamente el apoyo a nuestra labor conservacionista es el creciente número que estamos teniendo de apadrinamientos de los animales que devolvemos sanos y salvos a la naturaleza», destaca el presidente de GREFA. Tan solo el año pasado, más de un centenar de nuevos padrinos ofrecieron su apoyo económico a GREFA al elegir esta fórmula de colaboración. El reconocimiento a toda esta labor ha llegado con la concesión en 2015 a GREFA del X Premio Fondena, uno de los más importantes de carácter medioambiental de los que se conceden en España».

Majadahonda Magazin